Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Museo Municipal Castell inaugura este jueves la exposición conmemorativa del centenario del Esbart “Esbart Dansaire de Rubí. Cien años de danza”, que se podrá visitar hasta el 23 de julio, repasa la historia de la entidad a través de imágenes y otros materiales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Museo Municipal Castell inaugura este jueves la exposición conmemorativa del centenario del Esbart

“Esbart Dansaire de Rubí. Cien años de danza”, que se podrá visitar hasta el 23 de julio, repasa la historia de la entidad a través de imágenes y otros materiales

Baile de galope de Pallars (Autoría desconocida. Fondo Albert Sans Arís. Biblioteca Municipal Maestro Martí Tauler).
Baile de galope de Pallars (Autoría desconocida. Fondo Albert Sans Arís. Biblioteca Municipal Maestro Martí Tauler)

El Museo Municipal Castell (MMUC) abrirá este jueves 13 de abril la exposición Esbart Dansaire de Rubí. Cien años de danza, que conmemora el centenario de la entidad local. La muestra reúne textos, fotografías, audiovisuales y otros materiales que ayudan a contar la historia del Esbart y, por extensión, la de Rubí.

Los elementos que conforman la exposición se agrupan en cinco ámbitos cronológicos que abarcan desde 1923, año del nacimiento del Esbart, hasta la actualidad. Así, las personas visitantes podrán recorrer los primeros años vinculados al Casal Popular (1923-1936), el período de posguerra (1940-1951), la etapa calificada como “los nuevos tiempos” (1952-1974), los años de plenitud creativa bajo la dirección de Albert Sans Arís (1974-1990) y el período actual, iniciado por Eduard Ventura Díez (1990-2022).

La exposición se inaugurará este jueves a las 19 h y se podrá visitar hasta el 23 de julio.

Coincidiendo con la muestra, el próximo viernes 21 de abril a las 19 h, tendrá lugar en el mismo MMUC la presentación del libro 100 años del Esbart Dansaire de Rubí, a cargo de su autor, Enric Escofet Xercavins, el presidente de la entidad, Joan Manel Camps Jaraba, y el vicepresidente, Isidre Rubio Remendo. El acto se cerrará con una visita guiada a la exposición.

El centenario del Esbart Dansaire de Rubí se cumplirá el 18 de noviembre de 2023. Los actos conmemorativos, sin embargo, se iniciaron justo un año antes con la presentación del espectáculo 100 años de danza en el Teatro Municipal La Sala, en el que el Esbart actuó acompañado de los dos únicos esbarts centenarios de Cataluña: el Esbart Català de Dansaires y el Esbart Manresa. La programación seguirá durante los próximos meses con varias citas, entre las que destaca el montaje Grandes éxitos de los primeros 100 años, que se representará por Fiesta Mayor y una vez más el 18 de noviembre, en este caso con la participación de los ex-bailarines de la entidad.