Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Esbart Dansaire de Rubí inicia los actos conmemorativos de su centenario El próximo 18 de noviembre, la entidad actuará en el Teatro Municipal La Sala acompañada de los dos esbarts centenarios de Cataluña: el Esbart Català de Dansaires y el Esbart Manresà https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Esbart Dansaire de Rubí inicia los actos conmemorativos de su centenario

El próximo 18 de noviembre, la entidad actuará en el Teatro Municipal La Sala acompañada de los dos esbarts centenarios de Cataluña: el Esbart Català de Dansaires y el Esbart Manresà

La alcaldesa y el concejal, con el presidente y el presidente honorífico del Esbart (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa y el concejal, con el presidente y el presidente honorífico del Esbart (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Esbart Dansaire de Rubí abre este mes los actos conmemorativos de su centenario, que se cumplirá el 18 de noviembre de 2023. Este lunes, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, han acompañado a la entidad en la presentación de la programación, integrada por cerca de una veintena de actividades que tendrán lugar desde ahora y hasta finales del próximo año.

La primera gran cita del centenario será el espectáculo 100 años de danza, que se presentará en el Teatro Municipal La Sala el próximo viernes 18 de noviembre a partir de las 21 h. El cuerpo de danza rubinense actuará acompañado de los dos únicos esbarts centenarios de Cataluña: el Esbart Català de Dansaires y el Esbart Manresa, que ejercerán de padrinos. Las tres entidades bailarán por separado y después se unirán para interpretar conjuntamente el Ball Cerdà, una pieza cargada por simbolismo ya que protagonizó la primera actuación de la entidad rubinense.

En la primavera de 2023, tendrán lugar algunos de los actos más destacados de la programación del centenario. En abril, el Esbart estrenará un nuevo espectáculo, inaugurará una exposición conmemorativa en el Museo Municipal Castell (MMUC) y presentará el libro Danza tradicional catalana. 100 años del Esbart Dansaire de Rubí, escrito por el historiador local Enric Escofet. Además, el 26 de abril se celebrará una nueva edición del Día Internacional de las Danza, donde el alumnado de primaria mostrará todo lo que ha aprendido dentro del programa Danza en las escuelas, que impulsan el Ayuntamiento y el Esbart desde hace más de 30 años.

Las próximas citas destacadas del centenario llegarán en junio con la participación de la entidad en el festival de artes escénicas en la calle Teatre sense Teatre y en la Fiesta Mayor. El 30 de junio, los danzantes rubinenses presentarán en el anfiteatro del parque del Castell el espectáculo Grandes éxitos de los primeros 100 años, mientras que el 1 de julio volverán a encabezar un baile de Gitanes en la Calle multitudinario.

En otoño, los actos se reanudarán con la presentación de una exposición y de un catálogo sobre la vestiteca del Esbart y con el acto culminante del centenario: la interpretación del montaje Grandes éxitos de los primeros 100 años en el Teatro Municipal La Sala, en este caso a cargo de los ex-dansaires de la entidad. La actuación tendrá lugar el 18 de noviembre, día exacto del aniversario.

         

Una entidad arraigada en la ciudad

Durante la presentación de los actos del centenario, la alcaldesa ha puesto en valor el mérito del Esbart Dansaire de Rubí en la consecución de este hito, no únicamente por sumar cien años sino, sobre todo, por la fuerza y el arraigo social que muestra la entidad. “El Esbart ha demostrado que la danza ya no es un tesoro guardado sino un valor popular a disposición de la ciudadanía. Bailar en el Esbart se ha convertido en una marca de ciudad”, ha expresado Ana María Martínez Martínez.

También el concejal de Promoción y Dinamización Cultural ha hablado del orgullo que supone este centenario: “Todos somos Esbart y, en Rubí, apenas hay gente que no haya experimentado la huella de la entidad en su vida. Hay que agradecer su trayectoria y lo que hacen día a día, que pasa por la excelencia en la danza pero también por lo que hacen en las escuelas”.

El peso social del Esbart Dansaire de Rubí se evidencia en las siguientes cifras: la entidad cuenta con un millar de ex-dansaires, cerca de 8.000 alumnos han pasado por su escuela, 130.000 niños han recibido iniciación a la danza gracias al programa Danza en las escuelas y 11.000 danzantes han participado y siguen haciéndolo en el baile de Gitanes al carrer. El presidente de la entidad, Joan Manel Camps y Jaraba, ha puesto de relieve estos últimos datos: “Todos los niños y niñas escolarizados en Rubí, cuando terminan la etapa de primaria, saben bailar las Gitanes de Rubí. Es un dato muy significativo que se demuestra cuando bailamos las Gitanas al carrer, con una gran participación de grupos formados por gente que han aprendido las Gitanes en la etapa escolar ”.

El Esbart Dansaire de Rubí nació en el seno del Casal Popular y bajo el impulso del doctor Guardiet. Su presentación en sociedad fue el 18 de noviembre de 1923 justamente en el Casal Popular. Rubí era entonces muy distinto: apenas llegaba a los 5.000 habitantes y tenía muy pocas entidades, que eran una vía de socialización para la ciudadanía. Durante sus primeros años de vida, fue la única agrupación de este tipo donde podían bailar juntos hombres y mujeres.

La trayectoria del esbart rubinense está llena de momentos memorables dentro y fuera del país, y de reconocimientos de gran prestigio, como el Premi Nacional de Dansa (1985), el Premi Mercuri d'ARC (1987) o la Creu de Sant Jordi (1997).

El presidente honorífico de la entidad, Isidre Rubio, ha manifestado la " felicidad por haber llegado a estos primeros cien años pero supongo que la gracia es continuar, no es un hito para llegar y plegar sino que tenemos ganas de salir adelante".

En la presentación de los actos del centenario, tanto el Ayuntamiento como la entidad han expresado su deseo de que una de las grandes citas relacionadas con esta conmemoración acabe siendo la actuación del Esbart en la inauguración del Casino, una vez se termine su remodelación.

Etiquetas