Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El MMUC se sumará al Día Internacional de los Museos del 13 al 28 de mayo Entre las actividades previstas, hay una charla sobre obras maestras del Antiguo Egipto y una visita guiada a la exposición “Homenaje a Oriol Marco” dirigida a personas con discapacidad visual https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El MMUC se sumará al Día Internacional de los Museos del 13 al 28 de mayo

Entre las actividades previstas, hay una charla sobre obras maestras del Antiguo Egipto y una visita guiada a la exposición “Homenaje a Oriol Marco” dirigida a personas con discapacidad visual

Del 13 al 28 de mayo, se podrán ver varias piezas singulares en el vestíbulo del museo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Teresa Llordés).
Del 13 al 28 de mayo, se podrán ver varias piezas singulares en el vestíbulo del museo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Teresa Llordés)

El Museo Municipal Castell (MMUC) conmemorará el Día Internacional de los Museos del 13 al 28 de mayo. Una conferencia sobre obras maestras del Antiguo Egipto, una visita guiada a personas con discapacidad visual y la exposición de diversas piezas singulares son las propuestas que ha preparado el equipamiento cultural con motivo de esta jornada.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) presenta la conmemoración de este 2023 con el lema Museos, sostenibilidad y bienestar. Como cada año desde 2020, la temática se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la voluntad de demostrar que los museos pueden contribuir de muchas maneras a su logro: por ejemplo, apoyando la acción climática y el fomento de la inclusión, así como luchando contra el aislamiento social y por la mejora de la salud mental.

El sábado 13 de mayo, se celebrará en muchas instituciones La Noche de los Museos. El MMUC se sumará a partir de las 19 h con la conferencia Masterpieces del Antiguo Egipto, a cargo de la egiptóloga Désirée Domínguez. La experta guiará a las personas asistentes en una visita virtual por algunos de los museos más importantes del mundo para dar a conocer algunas de las obras más emblemáticas de la cultura egipcia. La piedra de Rosetta, expuesta en el Museo Británico, o el busto de la reina Nefertiti, guardado en el Museo Nuevo de Berlín, son algunas de las piezas que protagonizarán la charla. Désirée Domínguez las abordará desde la vertiente artística pero también histórica, incidiendo en los motivos de su importancia.

Una vez finalice la charla, se servirá una copa de cava al público asistente.

Para asistir a la charla, es necesario inscribirse previamente en el teléfono 93 588 75 74 hasta 48 horas antes de la actividad.

Además, del 13 al 28 de mayo, el MMUC expondrá en su vestíbulo una pequeña muestra de piezas de vidrio, material históricamente reutilizable y sostenible, en sintonía con el lema de la conmemoración de este año, que forman parte de las colecciones del propio MMUC y del Museo Etnográfico Vallhonrat. Entre estas piezas, habrá una botella de colonia Balvi SL del s. XX y un depósito cilíndrico de vidrio con grifo de cobre y tapa de primera mitad del siglo XX, entre otros.

   

Visita guiada para personas con discapacidad visual

La gran novedad de esta edición del Día Internacional de los Museos será una visita guiada para personas con discapacidad visual a la exposición Homenaje a Oriol Marco, en el Espacio Expositivo Aula Cultural. La actividad se realizará el jueves 18 de mayo a partir de las 18 h y no es necesaria inscripción previa para asistir.

La idea de realizar esta visita accesible surgió de la viuda del artista, Anna Ariza. A raíz de la experiencia de un amigo invidente, pensó que sería bueno acercar las esculturas de Oriol Marco a otras personas que no pueden verlas. Ella misma se encargará de guiar la actividad, en la cual los y las asistentes tendrán la oportunidad de reseguir con sus manos las piezas expuestas y así experimentar de forma diferente todo lo que explican.

Objetivos de Desarrollo sostenible