Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento realiza actuaciones de reducción de riesgo de incendio en las urbanizaciones Ante la excepcional situación de sequía y el consecuente incremento del riesgo de incendio, el Ayuntamiento ha priorizado la limpieza de vegetación de las franjas perimetrales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento realiza actuaciones de reducción de riesgo de incendio en las urbanizaciones

Ante la excepcional situación de sequía y el consecuente incremento del riesgo de incendio, el Ayuntamiento ha priorizado la limpieza de vegetación de las franjas perimetrales

Una de las zonas donde ya se ha actuado en Sant Muç (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Una de las zonas donde ya se ha actuado en Sant Muç (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento ha iniciado actuaciones urgentes de limpieza de vegetación en las franjas perimetrales de las urbanizaciones con el objetivo de reducir el elevado riesgo de incendio. Los trabajos han comenzado por la zona de Sant Muç, una de las más sensibles a la propagación de fuegos, y seguirán durante los próximos días por el resto de urbanizaciones.

La actual situación de riesgo de incendio en Rubí, reflejada en las reiteradas activaciones del Plan de emergencias por incendios forestales de Catalunya (INFOCAT), se combina con inusuales episodios de viento y una situación excepcional de sequía, haciendo necesarias actuaciones de prevención a un ritmo muy superior al habitual. Las medidas urgentes planificadas por el Servicio de Medio Natural del Ayuntamiento se centran en las urbanizaciones, en franjas perimetrales que están incluidas en los proyectos del Plan de prevención de incendios en urbanizaciones (PPU) de la Oficina de Prevención de Incendios de la Diputación de Barcelona.

Las actuaciones están siendo ejecutadas por tres equipos integrados por un total de 13 personas, que trabajan de forma simultánea. Se centran, de forma general, en zonas inmediatas a la trama urbana y hasta 25 m de la fachada de las viviendas, así como en la parte posterior de las parcelas y en zonas de torrentes marginales, donde está prevista una poda inferior de los árboles y una reducción de arbolado en las franjas perimetrales. En las zonas arboladas, se hará un desbroce para reducir la densidad del estrato arbustivo hasta un 15% de la superficie, seleccionando aquellas especies compatibles con la prevención de incendios. Y en las áreas de matorrales, bosque de rebrote y bosque joven, los trabajos perseguirán una disminución de un 35% de la superficie.

En el período 2014-2015, el Ayuntamiento ejecutó un proyecto de adecuación de los bosques municipales en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible (PIFS) que permitió actuar en un total de 150 hectáreas de bosques municipales, parcelas y torrentes. Desde 2016 hasta la actualidad, se han ido realizando trabajos de mantenimiento preferentemente en las zonas limítrofes con las urbanizaciones, garantizando la franja perimetral con reducción de la densidad de arbolado y desbroce de sotobosque. También se han realizado actuaciones extraordinarias de la Agència Catalana de l'Aigua después de episodios de lluvias torrenciales.

      

Recomendaciones a la ciudadanía

La prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos. Por eso es importante tomar estas precauciones:

  • No tirar colillas encendidas ni cerillas, ni caminando ni por la ventana del coche.
  • No tirar cohetes, petardos, fuegos artificiales, globos (por ejemplo farolillos) u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea en campo raso, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque.
  • No utilizar barbacoas que no estén autorizadas. Éstas deben ser de obra y con matachispas para evitar la salida de partículas de carbón quemado y los escapes hacia la atmósfera.
  • Las quemas de residuos en el jardín están prohibidas, es necesario llevarlas al vertedero o triturarlas, y harán compost.
  • Nunca dejar basura ni desperdicios en el bosque. Utilizar los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
  • Eliminar las ramas que toquen la fachada y alejar de la casa las reservas de leña.
  • Tener a punto herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua.

   

Situación de excepcionalidad por sequía

El riesgo de incendio asociado a las épocas del año más cálidas es superior este año por la coincidencia con un estado de excepcionalidad por sequía hidrológica que afecta a Rubí y otros 223 municipios. Esta situación supone la reducción de agua en algunos usos: un 40% para usos agrícolas, un 15% para usos industriales, la reducción del agua para usos lúdicos (15% en usos asimilables y 50% en riego) y la prohibición del riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas. Asimismo, se prohíbe la limpieza de calles con agua potable.

El Ayuntamiento ya ha adoptado medidas para adaptarse al estado de excepcionalidad. Así, se garantiza el riego de supervivencia de plantas y arbustivas de la ciudad mediante cubas de agua en horario de 6 a 8 h, y se ha suprimido el riego en las zonas verdes. En cuanto al riego de sistema gotero de espacios como el Arborètum, el Celler y el balcón del Ayuntamiento, se ha modificado su programación para que se realice en horario nocturno, al igual que el riego de mantenimiento de la planta interior del vivero, que se realiza igualmente en horario nocturno.

También existe una reducción de la dotación de agua media por habitante y día, que ahora es de 230 litros.

Objetivos de Desarrollo sostenible