Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento promueve la acción comunitaria inclusiva como herramienta de transformación social Este lunes, la plantilla municipal ha podido debatir sobre la metodología comunitaria como modelo de atención social en el marco de una jornada formativa en el Castell https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento promueve la acción comunitaria inclusiva como herramienta de transformación social

Este lunes, la plantilla municipal ha podido debatir sobre la metodología comunitaria como modelo de atención social en el marco de una jornada formativa en el Castell

La concejala de Acción Comunitaria ha abierto la sesión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La concejala de Acción Comunitaria ha abierto la sesión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Técnicas municipales del ámbito de los derechos sociales y la atención a la ciudadanía se han formado este lunes en torno a la acción comunitaria inclusiva en una jornada en el Castell. El encuentro ha generado un espacio de debate sobre la metodología comunitaria como modelo de atención social y de transversalidad, que ha constatado que la acción comunitaria favorece la eficacia en la atención a la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la convivencia. “ La acción comunitaria sólo es realmente comunitaria si es transversal e integradora. Se debe aplicar desde todos los servicios municipales y eso en el Ayuntamiento de Rubí lo sabemos muy bien: la acción comunitaria forma parte de nuestro ADN como administración”, ha dicho Marta Oliva Martin, concejala del servicio de Acción y Mediación Comunitaria, en el momento de abrir la jornada. El edil también ha explicado que en este mandato se ha creado el Área de Seguridad, Policía Comunitaria, Civismo y Convivencia, que pone en valor la acción comunitaria para la transformación social.

Antes del debate, Ismael Blanco Fillola, director del Instituto de Gobierno y Políticas públicas (IGOP), ha ofrecido la conferencia La acción comunitaria para hacer frente a la desigualdad y la segregación social . Blanco ha explicado la acción comunitaria como método orientado a “reconstruir vínculos sociales para contrarrestar las dinámicas de individualización, polarización y segregación social, que deben ir acompañada de políticas redistributivas para contrarrestar las desigualdades socioterritoriales, con el apoyo de las administraciones supramunicipales”. Así, el rubinense argumentó que los barrios más resilientes, que se sobreponen mejor a las crisis, son aquellos que tienen una identidad y autoestima consolidada, reciben una inversión sostenida en el tiempo, fomentan la colaboración público-privada y tienen un fuerte tejido asociativo y diverso.

La jornada ha culminado con ejemplos de experiencias comunitarias en un debate dinamizado por Andreu Camprubí Trepat, jefe de proyectos de El Risell: consultoría social y medio ambiente.

El ejemplo de Las Torres

En el barrio de Les Torres, la metodología comunitaria se ha impulsado a través de la subvención Barris y comunidades de la Diputación de Barcelona. Este proyecto que impulsa intervenciones integrales en barrios en los que confluyen situaciones de vulnerabilidad social y urbana, con el objetivo de reducir las desigualdades socioeconómicas, promover la convivencia inclusiva, la participación y la cohesión social. Por eso en el barrio de Les Torres se han puesto en marcha desde 2021 proyectos como:

  • Dinamización deportiva infantil/juvenil en el barrio los jueves y viernes de 17 a 21 h en la Plaza Neus Català y en la pista polideportiva del barrio.
  • El proyecto JUGAMOS Y RESPETAMOS nace de la necesidad de poder trabajar el juego en el espacio público del barrio de Les Torres desde una postura más educadora y menos restrictiva, dado que las plazas son espacios de usos comunes y muy variados, y todos tienen cabida bajo el paraguas del respeto. También se pintaron unos juegos en el suelo en las plazas Neus Català y Constitución de manera participativa con los niños de la Escola Montessori.
  • Y justamente este mes se ha puesto en marcha una nueva iniciativa LEAMOS Y RESPETAMOS para incentivar el intercambio gratuito de libros en la Plaza Neus Català y la Plaça Constitució, fomentando así la lectura y, además, su disfrute y visibilidad en espacio público

La iniciativa COLOR, que transforma el espacio público a través de acciones artísticas, lleva la perspectiva de la acción comunitaria en todo el municipio: mejorando el espacio de relación de la ciudadanía, potenciando el sentimiento de pertenencia y animando a la participación ciudadana.

Objetivos de Desarrollo sostenible