Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento promueve el autoconsumo solar entre el vecindario de las urbanizaciones El objetivo es que la ciudadanía apueste por instalar sistemas de aprovechamiento energético fotovoltaico que conlleven un ahorro económico y de emisiones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento promueve el autoconsumo solar entre el vecindario de las urbanizaciones

El objetivo es que la ciudadanía apueste por instalar sistemas de aprovechamiento energético fotovoltaico que conlleven un ahorro económico y de emisiones

Una de las instalaciones de autoconsumo solar en Els Avets (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Una de las instalaciones de autoconsumo solar en Els Avets (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento, a través de la unidad Rubí Brilla, ha llevado a cabo una prueba piloto en Els Avets para promover el autoconsumo solar, una de las soluciones en materia de energías renovables más atractivas actualmente para el sector residencial. Después de que se hayan puesto en marcha 26 instalaciones en esta zona, ahora el Consistorio aprovecha la experiencia adquirida para extender la iniciativa al resto de urbanizaciones, con un nuevo formato que busca el empoderamiento de la ciudadanía.

Así, se han programado tres sesiones informativas para promover el autoconsumo y acompañar a los vecinos y vecinas de las urbanizaciones en el proceso para convertirse en autoconsumidores de energía solar, lo que les ayudará a reducir sus facturas eléctricas y a disminuir las emisiones de CO2.

La primera tendrá lugar el 20 de septiembre (19 h, Escuela Rivo Rubeo), dirigida al vecindario de Can Serrafossà, la Perla, Ximelis y Tres Camins. El 22 de septiembre se realizará la segunda reunión (19 h, Escola Joan Maragall), dirigida a los vecinos y vecinas de Can Barceló, Vallès Park, Castellnou y Can Solà. Y por último, el 28 de septiembre (19 h, Edificio Ressò) será el turno de las personas que viven en Sant Muç y en Can Mir.

La programación de estas sesiones se enmarca en la Semana Europea de la Energía Sostenible, una campaña de sensibilización que se celebra en Europa del 26 al 30 de septiembre de 2022 para concienciar a la sociedad de la necesidad de implementar el nuevo modelo energético basado en la eficiencia energética, la producción de energía de origen renovable y el papel clave de la ciudadanía y las comunidades en este nuevo modelo.

"Producir y autoconsumir la energía es una posibilidad que hay que aprovechar por motivos económicos y medioambientales. Desde el Ayuntamiento, y a través del servicio Rubí Brilla, nos ponemos junto a la ciudadanía para acompañarla y facilitar este proceso", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

El Consistorio ha tomado como referencia la prueba piloto llevada a cabo en Els Avets y, fruto de esta experiencia, ha cambiado su formato. Así, esta nueva iniciativa empodera aún más a los vecinos y vecinas, que serán los que tendrán que escoger la empresa instaladora que crean conveniente y los que tendrán que decidir ponerse de acuerdo o no entre diferentes viviendas para pedir ofertas conjuntas que aglutinen varias instalaciones de golpe y, así, poder obtener mejores precios.

 

Experiencia previa

La prueba piloto llevada a cabo en Els Avets ha comportado que 26 viviendas de esta urbanización hayan apostado por llevar a cabo su propia instalación solar de autoconsumo individual.

Esto se traduce en más de 75kWp instalados, que equivale a 99 MWh/año de energía verde y a 25 toneladas de CO2 evitadas (el equivalente a la emisión de 10 coches de gasoil con una media de consumo de 7 litros/100 km transitando 15.000 km/año).

La ciudadanía dispone de diferentes ayudas y bonificaciones fiscales que incentivan la instalación de sistemas de aprovechamiento energético fotovoltaico en la ciudad.

Objetivos de Desarrollo sostenible