Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento programa nuevos Ecotalleres en clave de Re para promover la cultura de la reutilización y la reparación Las sesiones se han programado entre los meses de septiembre y diciembre e incluyen propuestas para aprender a elaborar tintes naturales o para convertir unos vaqueros viejos en un neceser, entre otros https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-programa-nuevos-ecotalleres-en-clave-de-re-para-promover-la-cultura-de-la-reutilizacion-y-la-reparacion/@@images/image/preview

El Ayuntamiento programa nuevos Ecotalleres en clave de Re para promover la cultura de la reutilización y la reparación

Las sesiones se han programado entre los meses de septiembre y diciembre e incluyen propuestas para aprender a elaborar tintes naturales o para convertir unos vaqueros viejos en un neceser, entre otros
En el primer taller, los y las participantes aprenderán a crear tintes naturales (foto: Ayuntamiento de Rubí).
En el primer taller, los y las participantes aprenderán a crear tintes naturales (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Servicio Educativo de Residuos del Ayuntamiento ha programado un nuevo ciclo de Ecotalleres en clave de Re de cara al último cuatrimestre del año. La nueva programación incluye varias propuestas, a través de las cuales se darán herramientas a los y las rubinenses para que aprendan a aprovechar los recursos y a prevenir la generación de residuos.

Un taller de tintes naturales dará comienzo a la programación el 20 de septiembre (18 h - Jardines del Ateneu). Esta propuesta se dirige a familias con niños y niñas a partir de 6 años y está incluida en el programa del Efecto - E. Hay miles de materiales naturales que tienen colores sorprendentes. Estos colores se pueden extraer mediante el tinte natural, una técnica de artesanía antigua que permite que cada estampación sea original y que el resultado final siempre sea imprevisible. En esta sesión, los participantes aprenderán a elaborar tintes naturales con flora local y restos de alimentos, así como a reconocer diferentes materiales para teñir, las diferentes aplicaciones de los tintes sobre la madera y a preparar las fibras y telas para tintarlas. 

El 7 de octubre (18 h - espacio a concretar) tendrá lugar el Ecotaller de creación de bioplásticos ─plásticos derivados de productos vegetales, como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, que derivan del petróleo─. Durante el taller se trabajarán los bioplásticos a través de la cocina, como herramienta que explora los materiales permitiendo el cambio, la transición, la mezcla y la deformación. Además, se usarán restos orgánicos como materia prima para añadir a la mezcla y obtener recetas propias y para la creación de nuevos materiales.

En noviembre, y coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, se han programado tres Ecotalleres.

Por un lado, un taller de transformación de vaqueros, que se llevará a cabo el 25 de noviembre (18 h - auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler). Anualmente descartamos toneladas de ropa ya producida, que se podrían aprovechar y reutilizar. En esta sesión, los participantes transformarán vaqueros viejos en un pequeño neceser. El taller tiene como objetivo sensibilizar de manera práctica para reducir los residuos textiles, ya que tienen un impacto ambiental muy grande y muy desconocido. Podrán participar personas sin experiencia en costura.

El 26 de noviembre (18 h - espacio a concretar) se realizará un taller de compostaje casero para aprender a hacer abono para el huerto o el jardín de casa. Los y las asistentes podrán adquirir un compostador por sólo 20 euros, hasta agotar las existencias. Hay que tener en cuenta que las personas que practican el compostaje pueden obtener reducciones en la tasa de residuos.

Y aún en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el 27 de noviembre (11.30 h - espacio a concretar) se desarrollará un taller teórico-práctico para aprender a hacer compost con un vermicompostador. El vermicompostaje es la técnica de elaboración de fertilizante orgánico aprovechando la voracidad de lombrices con los restos orgánicos. El resultado es un abono, rico en nutrientes, que se usa como fertilizante del suelo, llamado vermicompost. Aquellas personas que dispongan de un vermicompostador y que pongan en práctica esta técnica en sus hogares de Rubí podrán beneficiarse de reducciones en la tasa de residuos. Aquellas que quieran empezar a practicarla, se podrán llevar una pequeña población de lombrices de tierra para iniciar el proyecto.

Por último, el 2 de diciembre (18 h - auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler) se ha programado un taller de sashiko, un tipo de bordado o costura tradicional japonesa que se utiliza para el refuerzo decorativo y/o funcional de telas y prendas de vestir. De este modo, los participantes aprenderán nuevas técnicas creativas para sacar el máximo provecho a sus prendas de vestir.

Las inscripciones para participar en los Ecotalleres se irán abriendo próximamente en el apartado web www.rubi.cat/ecotallers.