Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone en marcha un escaparate virtual para consultar los artículos que se encontrarán en La Trocallería Las personas usuarias podrán ver tanto las características de los distintos elementos a intercambiar como el estado de los productos y su valor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone en marcha un escaparate virtual para consultar los artículos que se encontrarán en La Trocallería

Las personas usuarias podrán ver tanto las características de los distintos elementos a intercambiar como el estado de los productos y su valor

Cada sábado, La Trocalleria se ubica en un espacio diferente de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Cada sábado, La Trocalleria se ubica en un espacio diferente de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Esta semana, el Ayuntamiento ha estrenado el escaparate virtual de La Trocallería. Se trata de un espacio web en el que la ciudadanía podrá ver los artículos que se podrán encontrar en este punto de intercambio esa semana. El objetivo es facilitar aún más la reutilización de los distintos productos para evitar que se conviertan en residuos antes de tiempo.

La Trocallería es el servicio semanal de reutilización mediante el intercambio que cada sábado se ubica en distintos puntos de la ciudad. En este espacio se ofrecen una serie de productos (paramiento del hogar, ropa y complementos, juguetes, libros...) con la intención de alargar su vida útil. En 2021, cerca de 700 personas hicieron uso de este servicio, lo que permitió recuperar 705,40 kg de residuos que fueron a parar a otras manos, evitando que acabaran en la basura.

El apartado web funciona como visor de objetos, donde se pueden consultar tanto las características de los diferentes productos como el estado en el que se encuentran y su valor. Sin embargo, en este escaparate no se podrán hacer reservas. Los intercambios se continuarán produciendo en La Trocallería física. Los artículos que se encontrarán en el escaparate virtual son los productos de temporada. Este espacio web se mantendrá actualizado con todo lo que se exponga el siguiente sábado en el servicio. "Aunque no se hagan reservas, es una herramienta útil para poder valorar si hay algún objeto de nuestro interés y, así, optimizar nuestra visita a La Trocallería", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal , Andrés Medrano Muñoz.

 

Carné de servicios medioambientales

El acceso a La Trocallería funcionará con el carné de la deixalleria, que ahora ha pasado a llamarse carné de servicios medioambientales. Ahora, este carné engloba tanto los servicios de gestión de residuos (deixalleria de Cova Solera y móviles) como el servicio de reutilización (La Trocallería).

Este carné se puede tramitar en cualquiera de estos servicios y permite el registro de los residuos que entran en las deixallerias y de los productos que entran y salen de La Trocallería ─estos últimos son los que se podrán consultar en el apartado de reutilización del espacio de usuario─.

El carné se puede tramitar la primera vez que se utilice el servicio de La Trocallería, en caso de que no se tenga previamente. Sólo es necesario facilitar la dirección del domicilio y una dirección de correo electrónico, a través de la cual se recibirá el carné en formato digital, así como las claves de acceso para entrar en la plataforma https://rubi.deixalleria.cat.

"Aprovechar aquellos productos que no utilizamos pero que para otra persona pueden tener valor cada vez es un hecho más consolidado en la vida cotidiana de la ciudad", ha asegurado Medrano Muñoz. En los últimos años han surgido diversas plataformas donde se realizan donaciones o se producen intercambios entre la ciudadanía, evitando así un gran volumen de residuos y reduciendo la cultura de un solo uso.

Objetivos de Desarrollo sostenible