Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece cursos gratuitos de educación canina a los propietarios de perros a cambio de que los inscriban en el censo municipal En la formación, los asistentes aprenderán cómo se comunica su mascota y cuáles son sus necesidades básicas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrece cursos gratuitos de educación canina a los propietarios de perros a cambio de que los inscriban en el censo municipal

En la formación, los asistentes aprenderán cómo se comunica su mascota y cuáles son sus necesidades básicas

En el marco de esta campaña, el consistorio ha editado una guía para aprender a cuidar de los perros.
En el marco de esta campaña, el consistorio ha editado una guía para aprender a cuidar de los perros

El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha una nueva campaña de tenencia responsable de animales, en esta ocasión centrada en aumentar el número de perros censados en la ciudad. Para fomentar que las personas propietarias de un perro inscriban a su animal en el registro, se les ofrecerá la posibilidad de asistir a un curso gratuito para aprender a cuidarlo y educarlo de una forma correcta.

Tal como se establece en la ordenanza reguladora de la tenencia de animales del Ayuntamiento de Rubí, todos los propietarios de un animal de compañía (perros, gatos y hurones) deben identificar a su mascota con un microchip homologado y la tienen que censar. Si el animal reside de manera habitual en la ciudad, hay que inscribirlo en el Registro municipal de animales de compañía de Rubí. Este trámite debe realizarse en el plazo máximo de tres meses desde el nacimiento del animal o bien de treinta días naturales desde la fecha de adquisición o del cambio de residencia en cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) de la ciudad.

Actualmente, el censo de Rubí lo integran 3.111 perros, de los cuales 274 son considerados potencialmente peligrosos.

"Tenemos como objetivo incrementar el número de animales que son censados, ya que esto nos permitirá conocer la población canina de la ciudad y, así, podremos tener en cuenta sus necesidades a la hora de planificar. Rubí debe ser una ciudad para todos; disponer de una información ajustada a la realidad nos lo pone más fácil", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez.

Ahora, inscribir al perro en el censo tiene premio
Los rubinenses que tengan un perro y lo inscriban en el censo municipal podrán realizar un curso gratuito de educación canina. En esta formación, de 1 hora y 30 minutos de teoría y 2 horas de práctica, las personas asistentes conocerán cómo se comunica su compañero canino y cuáles son sus necesidades básicas. También aprenderán a pasearlo y a enseñarlo a obedecer.

La planificación de fechas se hará según la demanda. A la hora de hacer la inscripción, se deberá especificar qué horario se adapta a las necesidades de cada solicitante.

"Pensamos que una buena manera de incentivar a los rubinenses que tienen perro a censar a su animal es ofreciéndoles un aliciente. Los cursos de educación canina básica que hicimos hace unos meses funcionaron muy bien y ahora queremos extenderlos a más personas", ha comentado Sergi Garcia, concejal de Salud Pública.

Paralelamente, el Ayuntamiento, en colaboración con Etholink, ha editado una guía para aprender a cuidar de los perros. Este material se entregará a los asistentes a la formación y también se pondrá a disposición de la ciudadanía en formato digital. La guía se puede descargar en www.rubi.cat/animals.