Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos se celebrarán el lunes 29 de mayo La tradición rubinense seguirá el programa de actos habitual, que incluye la subida a pie a la ermita, la misa y las actuaciones de las distintas entidades culturales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos se celebrarán el lunes 29 de mayo

La tradición rubinense seguirá el programa de actos habitual, que incluye la subida a pie a la ermita, la misa y las actuaciones de las distintas entidades culturales

Los y las más jóvenes del Esbart, en la celebración del año pasado (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Los y las más jóvenes del Esbart, en la celebración del año pasado (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El próximo lunes 29 de mayo, Rubí volverá a vivir la tradición del Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos. La celebración está organizada por el Ayuntamiento, el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana de Rubí y la parroquia de Sant Pere con la colaboración de las entidades de la Taula de Cultura Popular i Tradicional de Rubí, la Masía de Can Ramoneda y Masoveria de Sant Muç.

La plaza Doctor Guardiet será el punto de encuentro de todas las personas que quieran subir en pasacalle hasta la ermita, como marca la tradición. A las 9 h, se concentrarán antes de iniciar el camino hacia Sant Muç (9.30 h) con el acompañamiento de los gegants, gegantes, grallers y tabalers.

Alrededor de las 10 h, los participantes en la caminata se detendrán a hacer un refrigerio en la Masía de Can Ramoneda. Desde allí reanudarán el paseo hasta llegar a la explanada de la ermita, donde tendrán lugar los principales actos de la jornada. A las 10.30 h, se celebrará la misa y, a continuación, el baile de gegants, la actuación castellera, el baile de sardanas con la Cobla Jovenívola de Sabadell, la cantada de la Societat Coral Unió Rubinenca y el baile de los Xatos, creado por el coreógrafo rubinense Albert Sans, con música de Josep Serra y arreglos de Pere Burés.

Rubí recuperó la Fiesta de los Xatos en 1986, coincidiendo con la conmemoración del milenario de la ciudad. Se trata de una vieja tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían en romería desde Barcelona, cada Pascua Granada, armados con cucharas, tenedores y cuchillos de madera gigantes para rendir homenaje a Sant Muç.

Desde su reanudación, la fiesta se ha consolidado como una de las citas más importantes de la cultura popular y tradicional en la ciudad, previa al gran momento de la Fiesta Mayor. Se trata de una de las dos fiestas locales de Rubí.