Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arrancan las obras de protección acústica en el barrio de Can Vallhonrat Estos trabajos, que ejecuta el Gobierno español y que son una demanda histórica del vecindario, motivan el cierre del ramal en dirección a Tarragona desde la av. Electricitat hasta, previsiblemente, el 9 de noviembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arrancan las obras de protección acústica en el barrio de Can Vallhonrat

Estos trabajos, que ejecuta el Gobierno español y que son una demanda histórica del vecindario, motivan el cierre del ramal en dirección a Tarragona desde la av. Electricitat hasta, previsiblemente, el 9 de noviembre

Las obras permitirán reducir el ruido del tráfico de la AP-7 (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las obras permitirán reducir el ruido del tráfico de la AP-7 (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado este lunes las obras de protección acústica en el tramo de la AP-7 entre los puntos kilométricos 157,2 y 158,2, en el entorno del barrio de Can Vallhonrat de Rubí y de los barrios de Mas Gener y Can Cabassa, en el término municipal de Sant Cugat del Vallès. Esta actuación reducirá el impacto sonoro de los vehículos que circulan por esta autopista y mejorará la calidad de vida del vecindario.

Concretamente, se sustituirán y prolongarán las pantallas actuales, ineficaces dado el intenso tráfico que actualmente soporta el corredor viario conformado por la AP-7 y la B-30 en este ámbito. Cabe destacar que la capa superficial del pavimento de la autovía B-30 se renovó en 2021, presentando actualmente unas prestaciones en cuanto a la emisión de ruido de rodadura sensiblemente mejores a las del pavimento anterior.

Así, con motivo de la ejecución de los trabajos de pilotaje y encepados de las pantallas de protección acústica en el ramal de incorporación a la B-30 en dirección a Tarragona desde la av. Electricitat, habrá que cerrar el ramal desde las 22 h de este lunes 23 de octubre y hasta previsiblemente el 9 de noviembre.

Posteriormente, desde el 27 de noviembre y hasta el 13 de diciembre, será necesario llevar a cabo un nuevo cierre del acceso para la colocación de los paneles metálicos.

Como itinerario alternativo de acceso a la B-30, se propone entrar a través de la carretera C-1413a, que se señalizará adecuadamente.

 

Reivindicación histórica

Los vecinos y vecinas de Can Vallhonrat llevan años reclamando la instalación de pantallas acústicas en el barrio para minimizar el ruido que emiten los vehículos que circulan por la autopista AP-7, muy cercana a las viviendas.

"Estamos de enhorabuena porque hoy solucionamos una de las reivindicaciones históricas que durante años ha sufrido Rubí. El Estado ha hecho caso a nuestras demandas y colocará pantallas acústicas en la AP-7 a su paso por Can Vallhonrat", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. "A partir de ahora, los vecinos y vecinas de este barrio verán cómo se minimizan los problemas de ruido que han tenido que sufrir durante mucho tiempo. Esta acción ha sido posible gracias a la perseverancia de este equipo de gobierno, que ha ido a Madrid a reclamar esa mejora para este barrio en concreto y para todo Rubí en su conjunto".

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó por unanimidad una moción con el objetivo de resolver los problemas de ruido en Can Vallhonat causados por la AP-7. Entre otros, se acordó instar al Ministerio de Fomento a llevar a cabo su propuesta de actuación contra el ruido definida en el mapa estratégico de ruido de diciembre de 2007, que contempla la instalación de una prolongación de la pantalla acústica en un tramo de esta vía y reasfaltarla con un material que reduce el ruido.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, se ha desplazado a Madrid en dos ocasiones para reunirse con el director general de Carreteras del Gobierno, Francisco Javier Herrero, y abordar esta cuestión. El primer encuentro se produjo en diciembre de 2018, en el que Herrero informó a la alcaldesa del encargo de un estudio para determinar la afectación sobre los vecinos y vecinas de esta zona. Durante la segunda reunión, celebrada en enero de 2020, el director general de Carreteras comunicó a la alcaldesa que estaba previsto incluir una dotación presupuestaria en los presupuestos generales del Estado para colocar estos elementos de protección acústica. Finalmente, las obras ya son una realidad.

Objetivos de Desarrollo sostenible