Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arranca la segunda fase del proyecto “Llegim el riu” con la recogida de nuevos datos sobre el estado de la riera Las personas interesadas en participar en la salida de campo programada el próximo 6 de mayo deben inscribirse previamente en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arranca la segunda fase del proyecto “Llegim el riu” con la recogida de nuevos datos sobre el estado de la riera

Las personas interesadas en participar en la salida de campo programada el próximo 6 de mayo deben inscribirse previamente en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Primera salida de campo realizada en octubre (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Primera salida de campo realizada en octubre (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El proyecto Llegim el riu, que cuenta con la participación de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y el Servicio de Sostenibilidad y Medio del Ayuntamiento, encara su segunda fase con la recogida de nuevos datos sobre el estado de la riera de Rubí. Las personas interesadas en tomar parte en esta búsqueda se pueden inscribir a través del correo electrónico (b.rubimmt@diba.cat) o el teléfono (93 699 84 53) de la Biblioteca.

Llegim el riu es una iniciativa impulsada y coordinada por las gerencias de los servicios de Bibliotecas y de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona con el objetivo de favorecer el conocimiento del entorno del río Llobregat y de sus principales afluentes, Anoia y al Cardener, y la colaboración de la ciudadanía en su protección. El proyecto, que complementa la propuesta RiuNet, promueve puntos de innovación social en las bibliotecas mediante comunidades de personas usuarias que trabajan en el estado hidrológico y ecológico de un río, generando nuevo conocimiento.

En Rubí, el proyecto arrancó el verano de 2022 con la formación del tándem local ─una persona técnica de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y otra del Servicio de Sostenibilidad y Medio─ y de un grupo local formado por nueve voluntarios y voluntarias. En octubre, se realizó el primer trabajo de análisis de la calidad de las aguas, coordinado por el Grupo de Investigación (FEHMlab) del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universitat de Barcelona (UB), a lo largo de un recorrido de 100 m de la riera de Rubí.

La diagnosis obtenida muestra que el estado hidrológico de la riera es aceptable. Por lo que respecta al estado ecológico, los datos ponen de manifiesto la necesidad de nuevas actuaciones que permitan alcanzar los parámetros que marca la Directiva Marco del Agua. En cuanto a la calidad biológica, el trabajo realizado también recomienda actuar, aunque se localizaron especies propias de estados ecológicos más favorables.

En la sesión de presentación de resultados y ante la información obtenida, el grupo local propuso diversas acciones para incorporarlas a las políticas de gestión y conservación del patrimonio fluvial de la riera de Rubí.

   

Nueva sesión el 6 de mayo

El próximo 6 de mayo, está prevista una segunda sesión para recoger muestras de agua de la riera de Rubí en período primaveral y contrastarlas con las obtenidas en otoño. Para formar parte del grupo que participará en la salida de campo, es necesaria inscripción previa y el compromiso de asistencia a todas las fases del proyecto. El aforo máximo del grupo es de 15 personas y la actividad está dirigida a todas las personas, en especial jóvenes y adultas, interesadas en conocer el estado de las aguas de la riera.

La actividad consta de 3 sesiones:

  • Jueves 4 de mayo a las 18 h: sesión de información en la Biblioteca
  • Sábado 6 de mayo a las 10 h: salida de campo a la riera de Rubí
  • Sesión de conclusiones: pendiente de fecha

Objetivos de Desarrollo sostenible