Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

10.201 alumnos/as de educación obligatoria iniciarán el curso entre el 5 y el 7 de septiembre Entre las novedades de este curso, destacan las mejoras ejecutadas por el Ayuntamiento en una quincena de centros educativos y el incremento de frecuencias del bus urbano, que facilitará la movilidad de las familias https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

10.201 alumnos/as de educación obligatoria iniciarán el curso entre el 5 y el 7 de septiembre

Entre las novedades de este curso, destacan las mejoras ejecutadas por el Ayuntamiento en una quincena de centros educativos y el incremento de frecuencias del bus urbano, que facilitará la movilidad de las familias

La alcaldesa y el concejal de Infancia y Educación, durante la presentación de las novedades del curso escolar (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Infancia y Educación, durante la presentación de las novedades del curso escolar (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

10.201 alumnos/as de educación obligatoria comenzarán el curso escolar 2022-2023 la próxima semana. El lunes 5 de septiembre, lo harán 1.979 niños y niñas del segundo ciclo de educación infantil y 4.574 de educación primaria, mientras que el miércoles 7 de septiembre se incorporarán a las aulas 3.648 alumnos y alumnas de educación secundaria obligatoria. Para 582 niños y niñas de la ciudad, el 5 de septiembre será su primer día de escuela como alumnos de Infantil 3.

Del total de alumnado de educación obligatoria, 6.984 estudiarán en la escuela pública y 3.217 lo harán en la escuela concertada.

En cuanto a la educación postobligatoria, que iniciará el curso durante el mes de septiembre, la matrícula permanece abierta pero se estima que cursarán estos estudios alrededor de un millar de jóvenes.

En cuanto a las guarderías, los tres centros municipales de Rubí ─Lluna, La Bruna y Sol Solet─ recuperan la plena ocupación después de las pasadas restricciones por la pandemia y empezarán el curso el próximo lunes 5 de septiembre con todas las plazas asignadas ─126 en el caso de la EBM Luna y 127 en las otras dos─ y lista de espera activa.

En la presentación de estos datos, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha celebrado que un amplio porcentaje de las familias de la ciudad hayan podido inscribir a sus niños y niñas en centros pedidos entre la primera y la tercera opción, fruto del buen trabajo de planificación que se está realizando.

El curso 2022-2023 está condicionado por el despliegue del Decreto 11/2021, de 16 de febrero, de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servicio de Educación de Cataluña. Una de las medidas que incluye este decreto es la reducción de ratios, que ya se ha aplicado en la ciudad con la consecución de un ratio de 20 alumnos en Infantil 3 en la escuela pública y de 22 en la concertada. Por lo que se refiere a 1º de ESO, se mantiene el ratio de 30 alumnos.

En cuanto a la distribución del alumnado, el curso empezará con la novedad de la apertura de un quinto grupo en el INS la Serreta para absorber la demanda de 1º ESO de forma amplia.

         

La importancia de la Formación Profesional

Este año se amplía la oferta de Programas de Formación e Inserción (PFI) con la incorporación de una nueva especialidad de Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos que ofrecen conjuntamente Rubí Forma y el INS L'Estatut. De este modo, Rubí suma ya cinco modalidades de PFI, algo "muy importante en la lucha contra el abandono escolar", tal y como ha remarcado el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas.

También se consolida este año el segundo grupo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del INS L'Estatut que abrió el pasado curso fruto de la demanda del alumnado de la ciudad.

Sin embargo, para el Ayuntamiento sigue existiendo una grave problemática en torno a la oferta de Formación Profesional. "20.000 alumnos no sabrán hasta finales de septiembre si tienen plaza en la FP o si tienen la plaza que quieren. Muchas de las plazas disponibles no son las que demanda el alumnado y muchas son de enseñanza a distancia. [...] Lo que queremos es que haya una FP coherente con el territorio donde se implanta y su tejido económico, una inversión real en plazas, en perfil de plazas y en buenos equipamientos”, ha alertado el concejal Víctor García Correas. El edil ha recordado el firme compromiso de Rubí con la Formación Profesional y, especialmente, con la modalidad dual, como demuestran las contrataciones de alumnado en el Ayuntamiento.

        

Obras de mejora en las escuelas

Este verano, el Ayuntamiento ha destinado 390 mil euros de su remanente de Tesorería a realizar una treintena de actuaciones de mejora en quince centros educativos de la ciudad. La alcaldesa ha reiterado que las competencias municipales se limitan únicamente al mantenimiento de los centros pero que ha sido necesario impulsar estas obras para compensar la falta de inversión del gobierno catalán en las escuelas. Martínez ha dicho que "lo que hemos hecho este verano es cubrir deficiencias que debería haber solucionado la Generalitat. Y lo hemos hecho apelando a las necesidades de los centros educativos, después de un trabajo conjunto de revisar las necesidades más importantes y priorizarlas porque no podíamos cubrirlo todo”.

La mayoría de las actuaciones previstas se han ejecutado a punto para iniciar el curso y el resto se terminarán próximamente. Entre las obras se incluyen algunas de gran importancia para el día a día de los centros como cambios de ventanas, puertas, rejas o iluminación, reparación de pavimentos o actuaciones de impermeabilización. Algunas de estas actuaciones tienen importantes costes económicos que superan los 20.000 euros.

Los centros donde se ha actuado son: Escuela 25 de Setembre, Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, Escuela de Arte y Diseño edRa, Escardívol, Escuela Infantil La Bruna, Escuela Infantil Lluna, Escuela Infantil Sol Solet, Escuela Municipal de Música Pere Burés, Font del Ferro, Escuela Joan Maragall, Escuela Montessori, Escuela Mossèn Cinto, Escuela Pau Casals, Escuela Ramon Llull, Servicio Local de Catalán, Escuela Teresa Altet, Escuela Torre de la Llebre y Escuela Rivo Rubeo.

A estas mejoras cabe sumar las actuaciones de eficiencia energética en distintas escuelas por valor de unos 43.000 euros.

   

Aumento de las frecuencias del bus urbano

Dentro del nuevo contrato del transporte urbano, que se formalizó en julio, se han empezando a implementar una serie de mejoras en el servicio, entre ellas un aumento de frecuencias en las cinco principales líneas de bus. Los nuevos horarios se empezaron a aplicar el 1 de agosto con los condicionantes propios del período estival y esta semana lo han hecho en los términos que serán vigentes durante todo el curso.

Con la única excepción de las líneas 6 y 7, todas las demás aumentan sensiblemente su frecuencia. Las que pasaban cada 30 minutos en días laborables (1, 2 y 3) lo harán ahora cada 20 minutos y las que pasaban cada 24 minutos (4 y 5) lo harán cada 16 minutos.

Este incremento de frecuencias era una reclamación de las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA) que ha podido satisfacerse gracias a la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte urbano, que incorpora esta mejora entre otras que se irán aplicando próximamente: renovación de tótems, mejora de la web y de la app de Rubibus y renovación de vehículos para que toda la flota sea híbrida o eléctrica, por ejemplo.

La alcaldesa ha destacado que es una medida “para ayudar a las familias en su rutina diaria y, además, para conseguir una movilidad más sostenible. El vehículo privado debe dejar de ser el centro de nuestra movilidad”.

A estas mejoras, cabe sumar las bonificaciones que aplica el Ayuntamiento desde este jueves en la T-10 y la T-Estudiant para facilitar la movilidad en transporte público a la ciudadanía en un momento de dificultades por la inflación. Se trata de una medida impulsada desde el gobierno central que el Consistorio ha decidido complementar, ampliando el descuento en un 20% más para lograr una reducción total del 50%.

La alcaldesa ha cerrado este repaso a los principales aspectos del nuevo curso deseando que sea un curso tranquilo para toda la comunidad educativa: "Hemos pasado años muy complicados y esperamos que éste sea de plena normalidad".

El curso escolar 2022-2023 se inaugurará como siempre de forma protocolaria con un acto conjunto de los ayuntamientos y las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal. Este año, este tendrá lugar en nuestra ciudad el 21 de septiembre y contará con la participación del escritor y comunicador Màrius Serra, que impartirá la conferencia Palabras para aulas: catalán al ataque.

Objetivos de Desarrollo sostenible