Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Plan Local de Vivienda El Plan local de vivienda de Rubí (PLH) es el documento que detalla los objetivos, estrategias y actuaciones que el Ayuntamiento desarrollará en los próximos seis años para garantizar una vivienda digna y asequible a la ciudadanía. https://www.rubi.cat/es/temas/vivienda/plan-local-de-vivienda/plan-local-de-vivienda/@@images/image/preview

Plan Local de Vivienda

El Plan local de vivienda de Rubí (PLH) es el documento que detalla los objetivos, estrategias y actuaciones que el Ayuntamiento desarrollará en los próximos seis años para garantizar una vivienda digna y asequible a la ciudadanía.

El proceso de elaboración del Plan local de vivienda consta de tres fases o momentos:

  • Situación actual: se analiza cuál es la realidad actual del municipio en materia de vivienda (cuál es el estado de conservación de los edificios, en qué zonas se puede construir, cuáles son las características de la oferta y la demanda de vivienda el municipio ...) y se valoran y cuantifican las necesidades en materia de vivienda social.
  • Estrategias: se plantean objetivos para mejorar estas condiciones, se definen las estrategias para alcanzarlos y el programa de actuaciones.
  • Ejecución: se establece cómo se pueden financiar las acciones incluidas en el plan, y se hace el seguimiento y evaluación.

 

¿Es necesario hacer un Plan local de vivienda?


Viviendas de RubíHay al menos dos razones para hacer un Plan local de vivienda:

Por un lado, el Ayuntamiento se comprometió políticamente mediante el acuerdo unánime del Pleno municipal el 5 de abril de 2018.

Por otro, la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda determina que hay que tener un Plan local de vivienda aprobado para concertar políticas de vivienda con la Generalitat de Catalunya, además de definir el Plan como el instrumento que determina propuestas y compromisos a nivel municipal en relación con las políticas de vivienda.

 

¿Es importante participar en su elaboración?


Es crucial, ya que sólo se podrán plantear las mejores estrategias si tenemos el más amplio conocimiento de la realidad actual, de las diferentes problemáticas y situaciones que se pueden dar, sus causas y efectos... La Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, también lo considera así y por ello prevé que sea obligatorio.

Además, el tema de la vivienda es complejo. Hay muchos colectivos involucrados: una ciudadanía muy diversa, con diferentes necesidades y capacidades adquisitivas, entidades que agrupan y defienden los intereses de sus asociados, empresas (notarías, bancos, inmobiliarias, abogados...) y diferentes administraciones. Un proyecto estratégico como el Plan local de vivienda necesita de las ideas, conocimientos y, en definitiva, de la implicación, debate y búsqueda de consenso de todos estos colectivos.

 

¿Cómo participar?


Dentro del proceso de elaboración del Plan local de vivienda se han previsto varias vías de participación ciudadana, tanto de carácter presencial como virtual. El objetivo es que todo el mundo tenga la oportunidad de hacer sus aportaciones al documento.

El Servicio de Vivienda organizará paradas informativas en las siguientes fechas:

  •   Del 21 al 25 septiembre, de 17 a 20 h, en la Biblioteca Mestre Martí Tauler.
  •   Del 23 al 25 septiembre, de 10 a 14 h, en la Biblioteca Mestre Martí Tauler.
  •   Del 30 septiembre al 3 octubre, de 11 a 13 h, en el Mercado Municipal.
  •   El 1 y 2 de octubre, de 17 a 19 h, en el Mercado Municipal.

Consulta el resto de vías de participación en el proceso.

      

Documentos de interés


Durante todo el proceso, publicaremos en esta página aquellos documentos que se vayan generando.

 

¿Cómo participar?

Dentro del proceso de elaboración del Plan local de vivienda se han previsto varias vías de participación ciudadana, tanto de carácter presencial como virtual.

Documentos de interés

Durante todo el proceso de elaboración del Plan local de vivienda, podrás consultar en esta página aquellos documentos que se vayan generando.