Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

¿Qué es el POUM? El Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) es el instrumento de planificación del territorio que define el modelo de implantación urbana y estructura general de la ordenación del territorio. Es el instrumento que determina el desarrollo urbanístico y el futuro crecimiento de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

¿Qué es el POUM?

El Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) es el instrumento de planificación del territorio que define el modelo de implantación urbana y estructura general de la ordenación del territorio. Es el instrumento que determina el desarrollo urbanístico y el futuro crecimiento de Rubí.

Planificant el territori
Planificando el territorio

El POUM es el instrumento de planeamiento que ordena urbanísticamente todo el territorio del término municipal de Rubí.

Futur sostenible | ODS
Futuro sostenible | ODS

El POUM determina el desarrollo y establece las previsiones de crecimiento a futuros de nuestra ciudad, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. El POUM de Rubí se redacta teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en el marco de la Agenda 2030.

Procés obert amb perspectiva de gènere
Proceso abierto con perspectiva de género

La revisión del POUM se concibe como un proceso que cuenta con la participación de la ciudadanía.

 

En 2020 el Consistorio acordó el desistimiento de la tramitación del POUM, cuyos trabajos comenzaron en 2005, así como el inicio de los trabajos necesarios para la elaboración de un nuevo instrumento de planeamiento general.

El lapso de tiempo transcurrido desde los inicios de la tramitación del POUM desistido ha comportado cambios sustanciales en las circunstancias económicas, jurídicas, medioambientales, sociológicas y de oportunidad que motivaron la redacción de ese documento.

La voluntad del Consistorio con la redacción del nuevo POUM es que los y las rubinenses, después de varios años de espera, dispongan de un Planeamiento general actual, moderno, adaptado a los nuevos tiempos y que tenga en cuenta diversas consideraciones importantes.

El POUM debe revisar el Plan General de Ordenación de Rubí (PGO), aprobado definitivamente en julio de 1981, su Modificación y Revisión del programa de actuación, aprobados definitivamente en octubre de 1987, y el Texto refundido de las Normas Urbanísticas, aprobado en septiembre de 2005, de acuerdo con la legislación urbanística y sectorial vigente.

Partiendo de este contexto, el Ayuntamiento pone en marcha la tarea de redacción de un nuevo POUM. En este sentido, se abre un nuevo escenario de reflexión sobre el modelo de ciudad por el que apuesta Rubí, que debe permitir poner al día el actual planeamiento urbanístico municipal. Así, el nuevo POUM será el instrumento que fijará las reglas del juego del crecimiento urbanístico de Rubí para los próximos años y, por eso, necesita de la participación del conjunto del municipio (ciudadanía, entidades, sectores económicos y sociales, representantes políticos, etc.).

El objetivo básico del POUM es garantizar el desarrollo urbanístico sostenible de Rubí mediante regulación normativa que afecta a todo el municipio.

 

La utilització eficient del sòl com a recurs natural no renovable
La utilización eficiente del suelo como recurso natural no renovable

El POUM clasifica la totalidad del término municipal en suelo urbano, urbanizable (apto para su transformación en suelo urbano) y no urbanizable (no puede ser urbanizado y debe gozar de una protección especial) y regula los usos y actividades que pueden llevarse a cabo en cada uno de ellos.

Les necessitats socials i econòmiques del municipi
Las necesidades sociales y económicas del municipio

El POUM debe dar respuesta a los cambios y necesidades socioeconómicas que se han sucedido, así como satisfacer las necesidades futuras, a partir de la ordenación de los espacios públicos, viviendas, infraestructuras, equipamientos públicos, tejido de actividad económica, etc.

La protecció del medi ambient
La protección del medio ambiente

El POUM deberá velar por la conservación del medio ambiente a partir de la ordenación de la movilidad, los espacios libres y zonas verdes y la protección del medio natural, entre otros.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
2