Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Brilla Rubí Brilla es una unidad del Ayuntamiento de Rubí entorno para la gestión energética en el ayuntamiento y en la ciudad. Su misión es promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables, la transición energética y la lucha contra la emergencia climática en la ciudad de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí Brilla

Rubí Brilla es una unidad del Ayuntamiento de Rubí entorno para la gestión energética en el ayuntamiento y en la ciudad. Su misión es promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables, la transición energética y la lucha contra la emergencia climática en la ciudad de Rubí.

Nació en 2011 a partir de la voluntad del Ayuntamiento de Rubí extenderse a todos los sectores de la ciudad los objetivos de reducción de emisiones adquiridos con el compromiso del Pacto de Alcaldes (www.eumayors.eu), fijando pues objetivos más ambiciones que los originarios de este iniciativa de municipios de toda la EU.

Esta misión se desarrolló con toda una serie de acciones concretas de reducción de consumos energéticos, y de eficiencia en los consumos, a los siguientes ámbitos:

  • Ayuntamiento
  • Sector industria
  • Sector comercial
  • Sector doméstico
  • Sector movilidad

 

A lo largo de esta trayectoria se han desarrollado muchas iniciativas y acciones, algunas de pioneras en Cataluña, España e incluso a nivel de Europa, llegando a ser un proyecto y ciudad referente en la gestión de la energía. Monitorización y reducción de los consumo energéticos del ayuntamiento (equipamientos y alumbrado público), contratación jornadas técnicas con el tejido industrial, auditorías energéticas en hogares y comercios, grupo de compra agregada de energía para comercio e industria locales, promoción de la movilidad eléctrica y compartida y de los Planes de Desplazamiento de Empresa, bonificaciones fiscales verdes en las ordenanzas municipales, promoción de una ordenanza solar, mapas energéticos de la ciudad, talleres de factura y asesoramiento a personas con pobreza energética, proyectos de ahorro 50/50 en las escuelas, proyectos de economía circular los PAES, ventanilla de autoconsumo, etc.

Además de las acciones directas a todos los ámbitos para reducir consumos energéticos y emisiones también se dedican esfuerzos a hacer pedagogía y concienciación de la importancia y urgencia de este objetivos y acciones de transición energética tanto a los actores de la ciudad de Rubí como el resto de administraciones locales y en general a los actores públicos y privados del sector energético. En este sentido, destaca el Congreso anual Rubí Brilla (www.congresrubibrilla.cat/), del que ya se han hecho 7 ediciones, referente indiscutible en todo el Estado sobre energía y municipios.

 

Noticias Rubí Brilla

Recopilación de las últimas noticias más importantes que se han publicado sobre Rubí Brilla.