Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Área Infantil Si aún no has cumplido los 14 años... ¡esta es tu zona! https://www.rubi.cat/es/temas/cultura/equipaments/biblioteca-mestre-marti-tauler/area-infantil/area-infantil/@@images/image/preview

Área Infantil

Si aún no has cumplido los 14 años... ¡esta es tu zona!

Infantil.jpegEn el Área Infantil de las bibliotecas podrás leer, estudiar, conectarse a Internet y llevarte a casa todo lo que te interesa: libros, DVD, música, revistas, cómics... ¡Sólo necesitarás el carné de la biblio!

¿Qué es el área infantil de una biblioteca?


Según explica la IFLA / UNESCO, que es el organismo internacional que rige las bibliotecas, las áreas infantiles de las bibliotecas ofrecen una amplia gama de materiales y actividades que dan la oportunidad a los niños y niñas de experimentar el placer por la lectura y la excitación para descubrir el conocimiento y las obras de imaginación.
Son espacios destinados a estimular a los niños y niñas desde pequeños y ofrecerles un lugar donde sean bienvenidos, lleno de recursos de aprendizaje pensados ​​para ellos.
Formar parte de la comunidad de la Biblioteca es una primera experiencia social que despierta la imaginación y la curiosidad. Es una gran oportunidad para fijar los lazos entre las familias y sus niños y entre los niños y los libros, porque son entornos que favorecen el primer paso hacia la lectura y el posterior hacia la escritura.
La biblioteca quiere ser una experiencia vital positiva que los inculcará el interés por el descubrimiento de su entorno y convertirse en individuos libres y con capacidad crítica.   

¿Por dónde empiezo a mirar?


El área infantil está destinada a los niños y niñas hasta los 14 años así como cualquier persona interesada en el mundo de la infancia. Los niños menores de 9 años deben permanecer en la sala infantil acompañados de una persona adulta. Y, a partir de los 14 años (3º ESO) ya pueden visitar el área juvenil de la segunda planta.
Encontraréis los libros destinados a aprender o hacer los deberes y para disfrutar de la lectura. También, hay otros materiales como los cómics, las revistas, los DVD y los CD de música.
El fondo del área lo encontrará dividido en dos secciones bien diferenciadas, los libros de imaginación y libros de conocimientos.

1. Libros de Imaginación: cuentos clasificados con pegatinas de colores según las edades a las que van dirigidos.

I-1.jpg I* (Pegatina azul): Cuentos de 4 a 6 años. Libros con mucha ilustración y poca letra, para los niños que empiece a leer.
I-2.jpg I** (Pegatina roja). Cuentos de 7 a 10 años. Libros en los que la letra y la ilustración comparten protagonismo, para niños que ya tiene una base lectora.
I-3.jpg I*** (Pegatina verde). Cuentos de 11 a 13 años. Libros para niños y niñas que ya ha consolidado la lectura y en los que la ilustración pasa a segundo término.

Los cuentos a partir de 7 años también llevan un picto que os ayudará a elegir el libro según su temática.

Dentro de la sección de la imaginación, encontramos un fondo especial para los niños que empiezan a leer. Estos libros de primera lectura los encontrará clasificados en cuentos de letra de palo, letra de palo y ligada y cuentos de letra ligada.

También, encontramos una pequeña sección destinada a los niños con discapacidades y / o necesidades educativas especiales, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y la cultura, educar en el respeto y en la sensibilización hacia estos niños. Encontraréis: Libros en lengua de signos, Aprendo a leer (ABC), Audiolibros, Cuentos SPC (Sistema Pictográfico de comunicación) o libros en Braille.

2. Libros de conocimientos: Encontraréis los libros que sirven para apoyar a los deberes, aclarar dudas o satisfacer la curiosidad y las ganas de aprender.

Están clasificados por la clasificació decimal universal (CDU) y eso significa que cada número es una materia:

0 Obras generales
1 Filosofía
2 Religión
3 Ciencias Sociales
4 Lengua
5 Ciencias puras. Ciencias naturales
6 Ciencias aplicadas
7 Artes. Juegos. Deportes
8 Literatura
9 Historia. Geografía

Además, también encontrarás cómics, películas, música, juegos y revistas!

Sala de Pequeños Lectores


Espacio diáfano y acogedor dentro del área infantil destinado a los más pequeños (entre 0 y 3 años) de la biblioteca, siempre acompañados por sus familias (o acompañantes adultos), donde hay una selección de materiales para despertar el interés y el gusto por la lectura de los niños.
Los materiales que se destinan en este espacio se han seleccionado especialmente, priorizando todos aquellos que son de cartón, ropa, táctiles, sonoros, etc. Están identificados con pictogramas y repartidos en diferentes temátiques.

Espacio Familias


Es un espacio dentro del área infantil donde las familias, educadoras o cualquier persona relacionada con el mundo de los niños pueden encontrar todo de documentos que les pueden interesar. Es un centro de interés formado por libros divulgativos que tratan temas relacionados desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Están clasificados por temática, con su pictograma correspondiente, y dentro de cada temática la ordenación es por la CDU y las tres primeras letras de la autoría principal. Encontramos:

Famílies-embaràs.jpg Embarazo, parto y recién nacido: Información necesaria para satisfacer las preguntas y dudas en torno al embarazo y los primeros meses del bebé.
Famílies-alimentació.jpg Alimentación y vida sana: Métodos para aprender a comer, nutrición y dietética, lactancia, prevención de accidentes, remedios naturales, masaje infantil, gimnasia, etc.
Famílies-educació.jpg Educación, hábitos y sentimientos: Desarrollo de las habilidades físicas y cognitivas del niño así como el desarrollo psicológico y motriz de los niños desde el nacimiento a los 10-11 años. Tratamiento de los sentimientos: felicidad, miedo, inseguridades, celos, ansiedad ... Expresión de sentimientos en bebés, superar el miedo a la oscuridad, celos por la llegada de un hermano, etc.
Famílies-família.jpg Familia: Pautas de educación, como afrontar la maternidad / paternidad, nuevos modelos de familia, adopciones, disciplina positiva, comunicación, etc.
Famílies-lleure.jpg Ocio: Selección de propuestas para dinamizar los primeros meses y años del niño. Podremos encontrar libros de entretenimiento y juegos para compartir con los más pequeños, guías de viaje, talleres para niños, cancioneros, etc.

Sala de talleres


Espacio diseñado para la creación, el aprendizaje, la experimentación y el intercambio de ideas y conocimientos. Esta sala, situada dentro del área infantil, está preparada para ser polivalente y acoger actividades de manualidades, el club de lectura La ciudad de los libros, el exceso, los talleres NarrArt que organiza la biblioteca y otras muchas actividades.

 

¿Tienes lo que busco? ¿Dónde está?


 

¿Te lo llevas?


Aunque seas usuario/a de la sección infantil ya puedes tener tu propio carné. No hace falta que utilices el de tu padre o madre. ¡Nosotros te haremos el carné en un momento!

Recuerda que tienes que venir acompañado/a por tu padre, madre o tutor legal para poder hacerte el carné de la Biblioteca.

Según la normativa vigente la solicitud de carné a menores de 14 años conlleva la autorización de padre, madre o tutor legal. Esta autorización se debe firmar presencialmente en la Biblioteca. En el caso de que tus padres no tengan DNI, deberán presentar el pasaporte.

Con el carnet podrás llevarte a casa, nada menos que quince libros o revistas, seis películas o DVD y 9 CD durante ¡treinta días! Nosotros únicamente te pedimos que seas responsable y tengas cuidado de todo el material y lo devuelvas a la Biblioteca en la fecha fijada como plazo (¡o antes!).

 

¿Tengo un espacio web especial para mí en las bibliotecas donde me ayudan a hacer los deberes, aprendo jugando, busco libros, etc?


Nacidos para leer

La Biblioteca Mestre Martí Tauler, el CAP Mútua Terrassa, el CAP Anton de Borja y el CAP Sant Genís llevan a cabo este proyecto en la ciudad de Rubí.

Hora del cuento

La narración de cuentos es un buen medio para que la lectura entre por los oídos. Se trata de hacer sentir, pensar y vivir emociones partiendo de la oralidad.

Talleres NarrArt

Los talleres de arte NarrArt son un espacio pensado para fomentar el gusto por la lectura a través de la escucha activa y de la expresión artística.