Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Indicadores Estratégicos Municipales (2007) Esta investigación, y los seis informes resultantes, es el fruto de la colaboración del Observatorio de la Ciudad con otros nueve observatorios de otras tantas ciudades de tipo medio del Área Metropolitana de Barcelona, que integran la red 'El perfil de la Ciutat', y que tienen como objetivo desarrollar metodologías, indicadores y métodos que permitan comparar la calidad de vida de estas ciudades. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Indicadores Estratégicos Municipales (2007)

Esta investigación, y los seis informes resultantes, es el fruto de la colaboración del Observatorio de la Ciudad con otros nueve observatorios de otras tantas ciudades de tipo medio del Área Metropolitana de Barcelona, que integran la red 'El perfil de la Ciutat', y que tienen como objetivo desarrollar metodologías, indicadores y métodos que permitan comparar la calidad de vida de estas ciudades.

La investigación ha sido realizada por el Grup de Recerca en Anàlisi Quantitativa Regional (AQR) del Institut de Recerca en Economia Aplicada (IREA) de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección y coordinación del catedrático Manuel Artís y Jordi Suriñach.

 

Ranking Rubí ISQV

Antecedentes


Cada día más,  los gestores de la política local, que tienen que tomar decisiones en un entorno de creciente incertidumbre, necesitan de herramientas de análisis y de información que aporten valor añadido a los datos y estadísticas 'sucias' producidas por los organismos estadísticos y por las bases de datos administrativas.

A nivel local, a pesar de que hay poca tradición en Cataluña en cuanto a la disponibilidad de indicadores coyunturales locales, se ha generado recientemente un fuerte interés por este tipo de estadísticas por parte de diversas instituciones, entre ellas, la Diputación de Barcelona. Por ejemplo, el trabajo de este mismo equipo de investigación para la diputación llamado  'Disseny d'un sistema d'indicadors de qualitat de vida a nivell local per la província de Barcelona' (en prensa), ha permitido obtener un conjunto de estimaciones de la calidad de vida existente en los municipios, a los subsistemas urbanos y sistemas urbanos y comarcas de toda la provincia. La presente investigación se inscribe en la misma base y procedimientos metodológicos de cálculo de indicadores agregados, y sintéticos, a partir de información estadística municipal.

La metodología diseñada para el desarrollo de este estudio ha sido validada mediante la publicación en revistas internacionales de elevado prestigio en el campo de la investigación social. ('Measuring quality of life in small areas over different periods of time; Analysis of the province of Barcelona', publicado en 2003 en la revista Social Indicators Research).

 

Objetivos


Teniendo en cuenta la creciente experiencia en la elaboración de indicadores urbanos en Cataluña, y su interés entre los responsables de las administraciones locales, el objetivo de la presente investigación, y de los informes resultantes, es conseguir disponer de un 'instrumento cuantitativo' que permita hacer un seguimiento de los objetivos estratégicos fijados por los municipios.

La elaboración de una batería de indicadores homogéneos para todas las ciudades permite hacer un análisis de:

  • La situación de cada uno de los municipios en un momento dado.
  • La evolución temporal de esta situación.
  • La comparación territorial entre municipios o entre éstos y medianas de ámbitos territoriales más amplios, para poder ponderar la situación relativa de cada indicador municipal en relación a municipios de similar tamaño y situación en el territorio (municipios medios de la provincia de Barcelona)

Aparte de los municipios de la red El Perfil de la Ciutat (Barberà del Vallès, Granollers, Manresa, Mataró, Rubí, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Vilanova i la Geltrú y Vic) se ha incluido al análisis dos municipios más (Vilafranca del Penedès y Martorell), que por sus características forman parte del mismo 'sistema de ciudades medias' del Área Metropolitana de Barcelona, lo que en algunos análisis territoriales se ha llamado 'Arco Metropolitano'.

 

Documentos relacionados
  1.  Indicadores de calidad de vida y cohesión social. (Sistema de indicadores estratégicos de seguimiento municipal. Volumen 1)
  2. Indicadores de conocimiento e innovación. (Sistema de indicadores estratégicos de seguimiento municipal. Volumen 2)
  3. Indicadores de dinamismo empresarial. (Sistema de indicadores estratégicos de seguimiento municipal. Vol 3.)
  4.  Indicadores de sostenibilidad. (Sistema de indicadores estratégicos de seguimiento municipal. Vol 4.)
  5.  Indicadores de excelencia empresarial. (Sistema de indicadores estratégicos de seguimiento municipal. Vol 5.)
  6. Memoria final

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0