Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Descubre la ciudad Más de mil años de historia y una ubicación privilegiada han dotado Rubí de un patrimonio material e inmaterial muy rico, que puedes descubrir siguiendo las rutas que te proponemos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Descubre la ciudad

Más de mil años de historia y una ubicación privilegiada han dotado Rubí de un patrimonio material e inmaterial muy rico, que puedes descubrir siguiendo las rutas que te proponemos.

En este apartado, sin embargo, queremos destacar aquellos elementos que, por diferentes motivos, se han vuelto más representativos o simbólicos y que creemos que no puedes dejar de conocer.

 

Te proponemos visitar


Los Museos de la ciudad
  • Museo Municipal Castell (MMUC): El Museo municipal de Rubí, ubicado en el Castillo, tiene por objeto exponer y difundir la historia de la ciudad como patrimonio colectivo.
  • Fundación Museo Vallhonrat: Este museo es una puerta al conocimiento del pasado, donde a menudo entran piezas nuevas que nos ayudan a aprender de nuestros antepasados. El proyecto arrancó a mediados del siglo XX, cuando Miquel Vallhonrat Brau se inició en el mundo del coleccionismo.

 

Monumentos modernistas

Entre 1910 y 1925 se construyeron la mayoría de casas y edificios modernistas de Rubí. Las casas modernistas de nuestra ciudad fueron construidas por rubinenses que habían hecho fortuna en las Américas y querían demostrar su riqueza, o por industriales y nuevos ricos de Barcelona como segunda residencia en un Rubí que era todavía un pueblo rural, rodeado de naturaleza, bucólico, y al abrigo de la llegada del ferrocarril, aunque mucho más cercano a una Barcelona industrial y conflictiva.

 

Monumentos urbanos

Nuestra ciudad cuenta con varias esculturas y monumentos urbanos que se han convertido ya en referentes para sus habitantes. Cada uno de estos elementos tiene su significado y encontramos de artistas locales, que conmemoran hechos significados de nuestra historia o que homenajean figuras destacadas de nuestra ciudad o que han tenido alguna relación especial.

 

Iglesia de San Pedro

La iglesia aparece documentada por primera vez en 986 aunque, a partir de indicios surgidos de las excavaciones de la plaza del Doctor Guardiet, se cree que se construyó encima de un pequeño templo paleocristiano o visigótico. La iglesia románica de San Pedro es una de las grandes muestras de arte medieval en Rubí, aunque se ven reflejadas las diferentes etapas constructivas que ha vivido entre los siglos XI y XIX. Durante la Guerra Civil se quemó la iglesia y muchos objetos de valor fueron destruidos. Una vez finalizada la guerra, se restauró el altar y de esta época es el retablo barroco que hay en el altar mayor, esculpido por Rafael Solanic, escultor barcelonés discípulo de Esteve Monegal.

 

Església de Sant Pere

 

Castillo de Rubí

El Castillo se encuentra en la parte de poniente de Rubí, sobre una colina que domina la población. Orientado de norte a sur, con la antigua puerta en la pared sur, ha sufrido diferentes modificaciones y transformaciones a lo largo de los años. El edificio tiene planta con forma de ele, cosa no muy habitual en la época para una fortaleza señorial, en la que el patio de armas quedaba en medio de los edificios. En la sala de la planta noble hay dos ventanas góticas fechadas en el siglo XV y un peculiar grafito de la misma época que representa un barco. Actualmente, el Castillo es la sede del Museo Municipal Castell (MMUC), que acoge la exposición permanente Rubí, l'evolució d'un poble, que presenta un viaje por la historia de Rubí alrededor del arroyo, protagonista desde los primeros pobladores hasta nuestros días.

 

castell_rubi_4_editora_21_12_1.jpg

 

Celler Cooperativo

Durante el primer tercio del siglo XX, ciento diecinueve campesinos, motivados por un ambiente industrialista, fundaron una cooperativa para mejorar la calidad del vino procedente de las viñas rubinenses. El Celler Cooperatiu de Rubí fue fundado como institución dependiente de la Cambra Agrícola Oficial el 13 de diciembre de 1919. El arquitecto Cèsar Martinell i Brunet (Valls, 1888 - Barcelona 1973), discípulo de Gaudí y gran especialista en construcciones agrarias, fue el responsable de la construcción del edificio entre el 1919 y el 1921. El Celler mantuvo su función de 1920 a 1988, año que lo adquirió el Ayuntamiento y desde el que se han desarrollado diferentes actividades, mayoritariamente de tipo cultural.

 

IMG_20190710_122956.jpg

¿Te ha resultado útil esta página?

36
14