Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Fiestas, ferias y tradiciones populares Rubí ha sabido recuperar y mantener vivas las fiestas y tradiciones populares de la ciudad. https://www.rubi.cat/es/rubi-ciudad/descubre-la-ciudad/fiestas-ferias-y-tradiciones-populares/@@images/image/preview

Fiestas, ferias y tradiciones populares

Rubí ha sabido recuperar y mantener vivas las fiestas y tradiciones populares de la ciudad.

Este hecho es posible en buena parte gracias al trabajo y la implicación de las entidades ciudadanas, pero también gracias al espíritu participativo de los rubinenses.

 

Fiesta de los Tres Tombs


Una de las fiestas más tradicionales de Cataluña es la que honra al patrón de los charcuteros y arrieros. La festividad de San Antonio es el 17 de enero, en plena "Semana de los Barbudos" que, según manda la tradición, llevan barba porque es la semana más fría del año. La Societat de Sant Antoni Abat de Rubí se fundó en 1859 y se ha encargado desde esta fecha de organizar la Fiesta en honor del Santo Patrón. Entre los actos más destacados está el plantón de la bandera, el desayuno del porteador o el desfile de los Tres Tombs, entre otros.

 

Festa dels Tres Tombs 2019

 

Fiesta de los Xatos


Actualmente es uno de los días festivos locales y está organizada por el Esbart Dansaire de Rubí, con la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades culturales de la ciudad. La fiesta consiste en una romería hasta la ermita de Sant Muç, donde se celebra una misa y los bailes de gigantes, de sardanas y del baile típico de los Xatos.

 

48042650208_83cfc6e09a_k.jpg

 

Fiestas de la calle San Jaume


En julio, alrededor de Sant Jaume, esta pequeña calle se transforma durante unos días gracias a la decoración que realiza el vecindario, que cada año nos transporta a otra época o en lugares lejanos o imaginarios. La fiesta está organizada por los mismos vecinos y vecinas y está abierta a toda la población. Se celebran diversas actividades, actuaciones, conciertos y una butifarrada.

 

festes_carrer_sant_jaume_nova_editora_18_59_1.jpg

 

Fiesta Mayor


La Fiesta Mayor de San Pedro es la fiesta mayor de Rubí y cada año se celebra el día 29 de junio. Durante los días de fiesta, las calles se llenan de gente, de color, de actividades, de espectáculos y de recuperación de viejos oficios, etc.

 

48161597252_42a4372e1e_k.jpg

 

Fiesta Mayor de Sant Roc


Es conocida como la Fiesta Mayor pequeña de Rubí y se celebra habitualmente a principios de septiembre. Entre los actos que se organizan destacan: el encuentro de encajeras, el encuentro de gigantes, los Versots, una audición de sardanas, el baile de carpa, la 'tronada de Sant Roc', la 'xerricada', actividades infantiles y la cantada de habaneras.

 

sant roc_11.jpg

 

Feria de Sant Galderic


San Galderic era antiguamente el patrón de los agricultores (antes de que lo fuera San Isidro) y también de los artistas. Y Rubí lo celebra de forma especial el primer o segundo sábado de octubre con una feria donde se pueden encontrar desde productos de comida tradicional, plantas, hierbas, frutos secos, vino, fruta, miel, aves y animales hasta cerámica, esculturas y pinturas, entre otros.

 

sant galderic_03.jpg

¿Te ha resultado útil esta página?

2
0