Qué es
Actualmente, Rubí no dispone de la figura del Síndic de Greuges local a la espera de la designación de una nueva persona para ocupar el cargo. La persona que ocupe el cargo deberá ser elegida por unanimidad en el Pleno del l'Ayuntamiento.
Hasta este septiembre, La Síndica de Greuges de Rubí ha sido Milagros Calleja, designada por el Pleno municipal ─en una sesión celebrada en mayo de 2016.
La persona que ocupa el cargo debe ser elegida por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento. La actual Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, fue designada por el Pleno municipal ─en una sesión celebrada en mayo de 2016─ por un período de cinco años.
La Sindicatura no está sujeta a ningún mandato imperativo: no recibe instrucciones de ninguna autoridad y cumple sus funciones con autonomía y según su criterio. Da respuestas y explicaciones sobre la actuación del Ayuntamiento, las cuales pueden ser favorables a la ciudadanía o no.
Está adherida al Foro de Síndicos, Síndicas, Defensores y Defensoras locales de Cataluña (FòrumSD).
¿Cuando puede intervenir?
Es competencia de la Síndica de Greuges de Rubí:
- Cualquier queja que la ciudadanía tenga contra alguna actuación municipal.
- Cualquier queja relacionada con el trato recibido por parte de los servicios municipales.
- Cualquier problema en relación con temas de competencia municipal cuando ya se ha agotado la vía administrativa y no se ha obtenido ningún resultado.
¿Cuando no puede intervenir?
- No son competencia de la Síndica todos los temas en los que el Ayuntamiento de Rubí o los organismos dependientes no estén implicados por actuación u omisión.
- Problemas con el vecindario o entre particulares.
- Casos en los que no se haya agotado la vía administrativa.
- Problemas laborales.
- Conflictos entre propietarios y arrendatarios.