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Unos 350 alumnos de centros educativos participan en la repoblación forestal de las zonas rurales de Rubí Cada uno de los 10 centros apadrina un espacio de la ciudad donde se realizarán diversas actividades de protección del medio natural. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Unos 350 alumnos de centros educativos participan en la repoblación forestal de las zonas rurales de Rubí

Cada uno de los 10 centros apadrina un espacio de la ciudad donde se realizarán diversas actividades de protección del medio natural.
Unos 350 alumnos de escuelas e institutos de la ciudad están desarrollando un proyecto en Rubí para favorecer la protección del medio natural con el apadrinamiento de algunas áreas rurales en las que realizan diversas tareas para implicarse en su mejora y conservación. Cada uno de los 10 centros de primaria y secundaria que participan en este proyecto de apadrinamiento tienen asignada una zona natural cercana a su escuela, donde, hasta el mes de febrero, realizarán actividades de plantación de diversas especies de árboles en espacios donde se hace necesaria la repoblación de especies vegetales. En total se plantarán unos 100 ejemplares, mayoritariamente árboles de ribera, entre los que destacan los sauces, tamarindo, platanero, aliso y otras especies como el avellano. La actividad pretende fomentar por un lado la educación ambiental y, por otro, la sensibilización de los espacios naturales que rodean nuestra ciudad.

Los 10 centros de primaria y secundaria y las zonas en que trabajarán los alumnos son:

  • Escuela Rivo Rubeo, Sant Genís
  • Escuela Montessori, Torrent dels Alous
  • Escuela Ca n'Alzamora, balsa dels Alous
  • Escuela 25 de septiembre, Torrent dels Alous sur
  • Escuela Mossèn Cinto, entorno a la Fuente de Can Tiraïres
  • Escuela Teresa Altet, Can Sant Joan
  • Escuela Montserrat, Torrent de Can Serra
  • Escuela Regina Carmeli, Can Xercavins
  • Instituto Duc de Montblanc, Sant Genís, Torrent de las abelles y Can Xercavins
  • Instituto L'Estatut, Torrent dels Alous


Algunos de los centros, como el Instituto L'Estatut y las escuelas Montserrat, Regina Carmeli, Teresa Altet y Mossèn Cinto han hecho ya las primeras plantaciones en sus respectivas zonas, mientras que otras escuelas lo harán en las próximas semanas.

Trabajar la zona

Para conocer el espacio que han de apadrinar para proteger, las escuelas organizan diversos talleres ambientales y multidisciplinares para el cuidado de la zona apadrinada, y, dependiendo del centro y la edad de los alumnos, se trabajan unos u otros conceptos. Así, los alumnos pueden entender cómo afecta al paisaje la interacción entre el hombre y el medio, conocer los diferentes árboles de la zona, cuáles son los autóctonos y cuáles han sido plantados por el hombre, distinguir los bosques de ribera o una arboleda de un bosque, saber los usos tradicionales de los árboles de la zona o identificar diferentes plantas con la ayuda de guías naturalistas, entre otros.

Además de las actividades propias de las plantadas, también se hacen actividades para saber interpretar huellas y rastros de mamíferos, conocer los hábitats de la fauna local, percibir la presencia de pájaros por el canto y por su observación, estudiar las especies invasoras como la caña americana, los penachos y las zarzas, hacer propuestas de mejora de los espacios desde la vertiente de mantenimiento del medio natural, celebrar el Día del árbol, señalizar caminos en las zonas, y colocar y hacer el seguimiento de cajas nido.

El proyecto de apadrinamiento de las zonas naturales en Rubí nace en 2010-2011, a raíz de una colaboración entre el Ayuntamiento y algunas escuelas de primaria y secundaria de la ciudad, que llevaban una larga trayectoria en el conocimiento, trabajo y promoción del medio ambiente a través de los llamados 'proyectos verdes' y de actividades de sensibilización a alumnos, profesores y familias, como las escuelas 25 de septiembre, Montessori, Rivo Rubeo y los institutos L'Estatut y Duc de Montblanc.