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Un estudio califica de excelente el servicio de autobús urbano de Rubí, gestionado por RubíBus Según el análisis llevado a cabo por la empresa Prysma Calidad y Medioambiente, la puntualidad de las 6 líneas de autobuses roza el 100%. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Un estudio califica de excelente el servicio de autobús urbano de Rubí, gestionado por RubíBus

Según el análisis llevado a cabo por la empresa Prysma Calidad y Medioambiente, la puntualidad de las 6 líneas de autobuses roza el 100%.
RubíBus (denominación comercial de Corporación Española de Transporte, SA -CTSA-), la empresa que gestiona el transporte público de Rubí, ha encargado un estudio a la consultoría Prysma Calidad y Medioambiente con el objetivo de analizar la calidad del servicio que presta a la ciudad. El trabajo de campo, que se realizó entre los días 25 y 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2010, en diferentes horarios, ha revelado que el servicio de autobús urbano de Rubí es excelente.

Un equipo técnico formado por 3 personas ha analizado diferentes aspectos del servicio, desde la puntualidad de los autobuses de las diferentes líneas hasta la información que se puede encontrar tanto en el interior de los vehículos, como en las paradas o en la página web. Los analistas también se han fijado en otros aspectos, como el acceso a los autobuses, la capacidad de ocupación de los vehículos en diferentes franjas horarias, la validación de los títulos de transporte, las tarifas, la atención a los usuarios por parte de los conductores y el tipo de conducción, entre otros.

Para recoger toda esta información, la consultoría realizó un Mystery Shopping los días 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2010. Se trata de una técnica de análisis que consiste en hacer una simulación de utilización real del servicio. Así, sin que ni los inspectores de RubíBus CTSA ni los/las conductores/as de los vehículos lo supieran, los técnicos de Prysma Calidad y Medioambiente se hicieron pasar por simples usuarios para obtener todos estos datos.

Los resultados
Los resultados obtenidos son altamente positivos. En cuanto a la puntualidad, el estudio demuestra que en un 99,60% de los casos los autobuses se encuentran entre la horquilla del -1 / +5 minutos, un intervalo de tiempo que se considera puntual. El análisis revela que la puntualidad es ligeramente superior por la tarde, aunque tanto la franja horaria de la tarde como la de la mañana se encuentran en unos niveles excelentes. Por líneas, la más puntual es la L6, mientras que la que tiene unos tiempos de espera más elevados (pero siempre dentro del inetervalo -1 / +5) es la L2.

En cuanto a la información que se puede encontrar en el interior de los vehículos, en algunos casos se ha detectado la falta del Reglamento de Viajeros y de las tarifas de los títulos. El estudio revela que, en general, hay una gran uniformidad en todas las paradas, aunque hay algunas en las que falta información sobre las tarifas, los títulos de transporte y los datos de contacto de la empresa . Según los técnicos, esto puede ser debido a que en estas paradas no hay suficiente espacio para dar cabida a toda esta información. Sin embargo, RubíBus CTSA ha reaccionado inmediatamente y todos los autobuses, así como la mayoría de marquesinas y algunas paradas verticales, ya disponen a día de hoy de adhesivos con las tarifas vigentes y datos de contacto de la empresa. Los analistas también han valorado el mantenimiento de un total de 36 paradas y han concluido que el 97% presentan un mantenimiento y limpieza óptimos.

En cuanto a los vehículos, y en términos globales, los técnicos consideran que un 93% de los autobuses mantienen un nivel de limpieza y confort óptimo. Además, todos los autobuses están adaptados para personas con movilidad reducida. Según el informe, el número de viajeros también es adecuado, ya que en ningún momento se supera ni la ocupación máxima homologada de cada autobús ni el criterio de confort establecido por la norma UNE-EN 13816 (en ningún caso se supera los 4 viajeros por metro cuadrado). Respecto a la atención hacia los usuarios y el comportamiento del conductor, el informe concluye que los resultados obtenidos son correctos, ya que en la mayoría de ítems analizados se ha detectado un 100% de cumplimiento. Además, el informe pone de manifiesto que el 100% de los títulos de transporte son validados en el interior de los autobuses.