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Un autobús conectará la estación de FGC de Rubí y el polígono de Can Sant Joan a partir del verano Se ha firmado un convenio para fomentar la movilidad sostenible en este parque de actividades económicas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Un autobús conectará la estación de FGC de Rubí y el polígono de Can Sant Joan a partir del verano

Se ha firmado un convenio para fomentar la movilidad sostenible en este parque de actividades económicas.
La alcaldesa de Rubí y presidenta del Consorcio para la Promoción y el Desarrollo del Eje B30 - Catalonia Innovation Triangle (CIT), Carme García, ha firmado un acuerdo para garantizar una movilidad sostenible en el parque de actividades económicas de Can Sant Joan, situado en unos terrenos que pertenecen a los municipios de Rubí y Sant Cugat del Vallès.

El convenio también ha sido rubricado por el Secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, el alcalde de Sant Cugat y representante del CIT, Lluís Recoder, el director general de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) Ramon Seró, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Joan Torres, el presidente de la Associació Empresarial de Sant Cugat (AESC), Frederic Boix, y el consejero delegado de la empresa Moventia SA, Josep M ª Martí.

En 2007, los firmantes ya dieron su conformidad a las propuestas del Plan de Movilidad del Polígono de Can Sant Joan, pero no ha sido hasta ahora que se ha firmado el convenio. Según la alcaldesa de Rubí, Carme García, 'este retraso se justifica por la complejidad del acuerdo, ya que han intervenido muchos agentes, tanto del ámbito público como privado, además de los propios trabajadores y sindicatos'. García también ha recordado que esta es 'una muestra más de lo que se quiere impulsar desde el CIT'. Y ha asegurado que la 'colaboración entre las administraciones y los agentes es fundamental para el éxito de este tipo de actuaciones'.

El objetivo del convenio es lograr una movilidad más sostenible para todos los usuarios del polígono, que cuenta con unas 15 empresas de Rubí. Según datos de 2007, diariamente, unas 42.000 personas se desplazan al parque de actividades económicas de Can Sant Joan, contando los 15.000 trabajadores, los 9.500 alumnos de escuelas y los 17.000 visitantes que registra este polígono.

El convenio, entre otros, persigue reducir un 5% el uso del vehículo privado en el polígono en el plazo de 6 años. Según Carmen García, 'es imprescindible modificar los hábitos de los ciudadanos para conseguir una movilidad más sostenible, aunque para conseguirlo hay que poner las herramientas necesarias a su alcance, como un servicio eficiente de transporte público'. En este sentido, se pondrá en marcha un Plan de Movilidad que contempla diferentes actuaciones a ejecutar en un plazo de 6 años.

El plan se estructura en 3 ámbitos de actuación: acciones de mejora del servicio de transporte público, que cuentan con un presupuesto de 370.000 euros; actuaciones de adecuación de la vía pública, con un coste de 1 .562.500 euros, y medidas para facilitar la gestión y promoción de la movilidad, cifradas en 82.200 euros.

En el ámbito de la mejora del servicio de transporte público, el Plan de Movilidad contempla una nueva conexión en autobús entre las estaciones de FGC de Rubí y de Can Sant Joan gracias a la prolongación de la línea A, que hasta ahora no llegaba a nuestra ciudad. Paralelamente, la línea B (de recorrido interno por el polígono) también se ampliará, en este caso hasta el centro comercial de Sant Cugat. La frecuencia de paso de estas dos líneas en hora punta será de 6 minutos en la línea A y de 12 minutos en la línea B. Los sábados, los autobuses pasarán cada 20 y 40 minutos, respectivamente. Está previsto que estas mejoras se pongan en marcha después del verano.

En cuanto a la mejora de la vía pública y el espacio urbano, el Plan prevé diversas actuaciones con el objetivo de favorecer el transporte público, el transporte privado y otros no motorizados (por ejemplo, las bicicletas). Entre las actuaciones previstas está la construcción y adecuación de aceras, la eliminación del estacionamiento en la avenida de la Generalitat, la mejora de la señalización y del pavimento, la instalación de andenes, paradas de autobús, marquesinas y alumbrado, la señalización de carriles bici y aparcamiento para bicicletas, entre otros.

Por último, en cuanto a las medidas para facilitar la gestión y promoción de la movilidad, el Plan propone la creación de un órgano gestor de la movilidad del polígono, la figura de un gestor de la movilidad y la puesta en marcha de una página web para promocionar el hecho de compartir coche, entre otros. Según se indica en el convenio, se prevé que los gastos de gestión de la movilidad también vayan a cargo de las empresas del polígono de más de 500 trabajadores (como máximo deberán aportar 12 euros anuales por cada trabajador) con el apoyo de los ayuntamientos.

El presupuesto de la primera fase de este Plan de Movilidad es de 2.015.596 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Rubí financiará casi 105.000 euros, es decir, el 5,25%.

Todas las medidas contempladas estarán coordinadas por la AESC y se creará una comisión de seguimiento de este plan de movilidad, que estará formada por un representante de cada miembro firmante.

Mejoras en los polígonos
En el transcurso de la firma del convenio, Carme García, que actualmente preside el Consorcio para la Promoción y el Desarrollo del Eje B30 - Catalonia Innovation Triangle (CIT), también se ha referido al proyecto de ' Mejora de servicios para a la competitividad empresarial de los polígonos de actividad económica en la Zona CIT ', que recientemente ha recibido una subvención de los Fondos Feder y la Diputación de Barcelona. Este plan de señalización ha sido una de las apuestas de los 3 municipios que integran el CIT: Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola.