Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participa en la Semana Europea de la Energía con la organización de diversas actividades La proyección de la película 'Refugiados climáticos' dará el pistoletazo de salida a la programación que, además de cine, también incluirá una charla-taller y una obra teatral. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí participa en la Semana Europea de la Energía con la organización de diversas actividades

La proyección de la película 'Refugiados climáticos' dará el pistoletazo de salida a la programación que, además de cine, también incluirá una charla-taller y una obra teatral.
El Ayuntamiento de Rubí participará en la Semana Europea de la Energía con la organización de una serie de actividades que se desarrollarán desde ahora y hasta julio. Este es uno de los compromisos que el consistorio adoptó cuando, el 30 de octubre de 2008, se adhirió al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas contra el cambio climático que lidera la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea.

Las actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Energía se iniciarán el lunes, 14 de marzo, cuando empezará el ciclo de cine 'FICMA todo el año'. Así, durante 9 sesiones, se proyectarán los mejores documentales de las dos últimas ediciones del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, celebradas en junio de 2009 en El Prat de Llobregat (la 16ª edición) y en junio de 2010 en Barcelona (la 17ª edición).

La primera película, que se podrá ver el 14 de marzo, será 'Refugiados climáticos'. Si el calentamiento global es el asunto más urgente del planeta, el desplazamiento de la población a gran escala es la consecuencia humana. La migración masiva continental es un hecho y la reducción de los recursos naturales sigue amenazando la vida de millones de personas. La rápida inmersión de las islas de Tuvalu en el sur del Pacífico, las regiones del Sudán afectadas por la sequía, las costas de Bangladesh, susceptibles a las tormentas y los desiertos de China que se expanden rápidamente, están forzando a millones de personas a ubicarse más allá de sus fronteras. ¿Quién aceptará estos refugiados y cómo afectarán a su tierra de acogida?

El 21 de marzo se proyectará 'Un mar cambiante'. Sven Husebyes es un antiguo docente, ahora jubilado. El documental le sigue a lo largo de un viaje de regreso a los espectaculares lugares donde vivieron sus padres y abuelos (Noruega, Alaska y la Costa Oeste de Estados Unidos). Allí descubre que es precisamente en estos lugares donde se están llevando a cabo proyectos de vanguardia en el campo de la investigación marina. Un mar cambiante trata de educar a los espectadores sobre la ciencia que se esconde detrás de este mundo, en rápida transformación, y busca, además, su compromiso para un cambio. La película compagina informaciones de utilidad para aquellas personas reacias a creer en lo que está sucediendo junto a aspectos más culturales y espirituales que resultarán de interés para cualquier espectador del mundo.

El 28 de marzo se podrá ver 'Sólo un agua'. El agua es esencial para la existencia, nuestro cuerpo la necesita. Es cuestión de vida o muerte, de sudor y lágrimas, de necesidad y fascinación. No obstante, aún sabiendo la importancia que tiene el agua, la tratamos como si fuera infinita y barata, lo que nos ha llevado a una crisis internacional de proporciones épicas. La película narra las innumerables formas con que el agua ha afectado a la vida humana en todo el mundo y explora nuestra versátil relación con este elemento a medida que aumenta peligrosamente su escasez. Filmada en 15 países de ambos hemisferios, la película enlaza conmovedoras secuencias visuales, los obligados comentarios de los expertos, la hipnótica música local y la partitura de la mundialmente famosa Orquesta Nacional de Rusia para sumergir al público en una experiencia directa y excitante sobre qué significa el agua para la humanidad.

El 4 de abril será el turno de 'Los días de la Tierra'. Se trata de una inspiradora y esperanzadora trama creada por el director Robert Stone, un largometraje documental que narra la historia del movimiento medioambiental moderno desde sus inicios, hace casi cuatro décadas. El activismo medioambiental comenzó con el primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, y precipitó un inesperado efecto en la psique nacional. El film está narrado a través de las miradas divergentes de nueve testigos, incluidos un secretario del interior, Stewart Udall, un biólogo, Paul Ehrlich, un congresista, Pete McCloskey, y un astronauta, Rusty Schweickart. Los días de la Tierra es una crónica mundial de gran impacto visual sobre el logro de un hito y el inicio de un cambio de mentalidad que impulsan una nueva conciencia.

El 11 de abril se proyectará 'Green'. El nombre de la protagonista de esta película es el que da título al film: Green. Está sola en un mundo que no le pertenece. Es una hembra orangután, víctima de la deforestación y la explotación de los recursos. Esta película francesa es un viaje emocional en los últimos días de la Green. Un recorrido visual que enseña los tesoros de la biodiversidad de la selva tropical y el impacto devastador de la tala y la deforestación para la replantación de aceite de palma.


El 12 de abril se podrá ver 'Vivamazonia'. En medio de la selva de Brasil, el río Jauperi, en un lugar de muy difícil acceso, sin servicios básicos y con un alto nivel de analfabetismo, una pareja de europeos han conseguido sacar adelante una escuela para impartir clases a los niños y niñas que viven en la zona. Los dos docentes también han podido alfabetizar a algunos adultos, aprendiendo conjuntamente con el medio ambiente.

El 2 de mayo será el turno de 'La lucha alimentaria'. Esta película es una mirada fascinante a la política agrícola de América y a la cultura de la comida alcanzadas durante el siglo XX. También habla de la rebelión del movimiento alimentario de California en contra de las grandes compañías agrarias para crear el Movimiento por la comida orgánica local.

El 9 de mayo se podrá ver 'Adictos al plástico'. Para bien o para mal, ningún ecosistema o segmento de actividad humana ha escapado al alcance del film de plástico transparente. Adictos al plástico es un viaje global para averiguar lo que realmente sabemos sobre este material de un millar de usos y por qué hay tanto. Por el camino descubrimos su legado tóxico, así como los hombres y mujeres que se dedican a limpiarlo.

Y, por último, el 16 de mayo se proyectará 'Tesoros descartados'. La película narra un año en la vida de Blanca y sus hijos, viviendo al margen de la sociedad, recorriendo los rincones de Buenos Aires en busca de alimentos. A su lado vivimos sus alegrías y penas, explorando su realidad y conociendo a aquellos que comparten su misma lucha por la supervivencia.


Las películas se proyectarán a partir de las 19h en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Todos los pases cinematográficos serán gratuitos.

Otras actividades
Aparte del ciclo de cine, el Ayuntamiento también ha programado la representación de la obra teatral 'Operación doméstica: el planeta es tu casa'. Se trata de una producción de EntreSòl Entertainment que los alumnos de las escuelas de Rubí podrán ver en el teatro municipal La Sala el próximo 25 de marzo, a las 11h de la mañana.

El montaje cuenta la historia de Nil y Sol, dos jóvenes estudiantes que comparten piso y que acaban de ganar un premio por un proyecto sobre cómo reciclar eficientemente los residuos. Han ganado pasándole por delante a Prudenci, que había ganado el concurso los siete años anteriores. Él no acepta la derrota y promete vengarse. Mientras tanto, Sol y Nil publican un anuncio para alquilar una habitación que les queda libre. Lo que no saben es que Prudenci, que les está espiando, adoptará identidades falsas para instalarse en el piso de sus rivales y poder demostrar que no se merecen el premio que les han otorgado. Con esta obra, se pretende trabajar los hábitos domésticos de sostenibilidad con los alumnos.

Paralelamente, el consistorio también está organizando una charla-taller sobre la eficiencia energética en el hogar. La actividad, titulada 'En casa, contra el cambio climático', se dirige a las asociaciones de vecinos, los esplais y las entidades juveniles de la ciudad. La charla-taller se celebrará en el auditorio del edificio Rubí+D el próximo 26 de abril. Los interesados en participar tienen que inscribirse a través del correo electrónico rlp@ajrubi.cat o bien dirigiéndose al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a través del teléfono 93 588 70 00. Las plazas son limitadas.

Por último, el Ayuntamiento está trabajando para que Rubí sea uno de los cuatro municipios catalanes, además de Mataró, Granollers y Vic, que acoja la exposición 'Cambio climático y Pacto de Alcaldes' en el marco de la Semana Europea de la Energía. La muestra podría aterrizar en la ciudad durante el mes de junio.

La exposición consta de 17 paneles a través de los que se cuentan las acciones que se han desarrollado desde la Unión Europea para combatir el cambio climático y sus consecuencias, haciendo una especial mención al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas. En el marco de la exposición también se proyecta un audiovisual con imágenes de diferentes iniciativas llevadas a cabo desde la UE.

Rubí ya tiene su PAES
El pasado mes de enero, el pleno municipal aprobó por unanimidad el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), un documento que recoge todas las actuaciones que el Ayuntamiento de Rubí ha programado con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y es que, adhiriéndose al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas contra el cambio climático, Rubí se comprometió a reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera a través del incremento de un 20% de las energías renovables y un 20% la eficiencia energética en el ámbito municipal antes del año 2020.