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Pequeñas empresas y autónomos aclaran dudas sobre los procesos de licitaciones

Una jornada organizada por la OSE y Cecot Rubí explica los trámites a seguir para optar a contratos menores y negociados
Cerca de 50 profesionales han asistido a una jornada informativa organizada por la Oficina de Serveis a l'Empresa (OSE) del Ayuntamiento y Cecot Rubí sobre el funcionamiento de los procesos de licitaciones que convoca la administración local. El objetivo de esta sesión era facilitar a pymes, micropymes y autónomos toda la información que necesitan para poder optar a la adjudicación de contratos menores y negociados.

Tal como ha destacado el concejal de Promoció Econòmica i Treball, Jaume Buscallà, ésta era una jornada 'de especial interés', programada para dar respuesta a un tejido económico local en el que predominan las pequeñas y medianas empresas. 'Nos dimos cuenta de que muy a menudo estos profesionales tenían dificultades para acceder a las licitaciones por pequeñas cuestiones que no tenían nada que ver con su capacidad', ha explicado el responsable municipal.

Con la voluntad de minimizar esta situación, el Ayuntamiento y Cecot Rubí han invitado a Ernest Garrido, consultor de ingeniería civil e infraestructuras y profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), quien se ha encargado de orientar a los asistentes sobre los documentos, trámites y gestiones que debe presentar una empresa para acceder a las licitaciones de contratos menores y negociados que convoca la administración local. Entre otros, ha explicado los contenidos del texto refundido de la Ley de contratos del sector público, donde se puede localizar información sobre las licitaciones y aspectos sobre la ejecución de las obras.

El consultor ha recordado a los presentes que la ley garantiza la libertad de mercado y que, por tanto, los procesos de licitaciones no pueden restringirse a un determinado territorio. El experto también se ha detenido en otras cuestiones esenciales, como son los diferentes procedimientos que puede iniciar una administración. Así, Garrido ha explicado las diferencias entre los procedimientos ordinarios (abiertos o restringidos) y los no ordinarios (negociado y diálogo competitivo), prestando especial atención a la opción del negociado porque se trata de una de las fórmulas más empleadas para obras de importes pequeños.

El encuentro, organizado con el apoyo del Catalonia Innovation Triangle (CiT), se ha cerrado con un turno abierto de palabra que ha permitido al público resolver dudas sobre el tema.

Medidas extraordinarias 2.014

Aprovechando la asistencia de numerosas empresas y autónomos de la ciudad, el concejal Jaume Buscallà ha avanzado a los asistentes algunas de las acciones que ha propuesto el equipo de gobierno en el marco del Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2014, en estos momentos pendiente de aprobación. El responsable municipal de Promoció Econòmica i Treball ha manifestado la intención del consistorio de dar continuidad al programa de incentivación de la contratación conocido como 6+6, aunque redefiniendo algunas de sus características para ajustarse mejor a las necesidades reales de las empresas. Además, el Paquete de medidas extraordinarias de este año incluye como novedades un programa de ayudas para que las empresas puedan mejorar sus instalaciones y otro de subvenciones para que puedan renovar sus vehículos comerciales.