La Mesa de desahucios se hace eco del aumento de rubinenses con problemas para pagar el alquiler
El Servicio de Intermediación de Afectados por las Hipotecas ha iniciado 438 expedientes desde que se puso en marcha, en marzo de 2012
La Mesa especial de desahucios se ha reunido para hacer seguimiento de las acciones que está llevando a cabo el Servicio de Intermediación de Afectados por las Hipotecas (SIAH), que se puso en marcha en marzo de 2012. Además de los responsables políticos y técnicos de las áreas de Habitatge y Serveis Socials, el encuentro ha contado con la participación de representantes de los grupos municipales y de varias entidades sociales, entre ellas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Durante la sesión, la alcaldesa, Carme García Lores, ha manifestado la preocupación del Ayuntamiento por la proliferación de ciudadanos que deciden acudir a este servicio ante la imposibilidad de hacer frente a su alquiler. La máxima responsable municipal ha definido esta nueva casuística como “un problema de primer nivel” y ha manifestado la intención del gobierno municipal de comenzar una línea de trabajo para dar respuesta a estas personas. En este sentido, la alcaldesa ha propuesto iniciar conversaciones con todas las entidades financieras porque destinen sus viviendas vacíos a alquiler social.
Paralelamente, y ante la preocupación de los miembros de la Mesa de desahucios por la existencia de pisos vacíos a la ciudad, Carme García Lores ha avanzado la voluntad del equipo de gobierno de incluir en las ordenanzas fiscales de 2014, que se están trabajando con todos los grupos municipales, algún tipo de bonificación tributaria para aquellos propietarios particulares de viviendas vacías que las pongan en alquiler. En ningún caso se podrían beneficiar de esta subvención las entidades financieras.
En el marco de la Mesa especial de desahucios, la alcaldesa también ha hecho hincapié en el trabajo transversal que se está haciendo desde el Ayuntamiento para dar respuesta a la situación precaria de muchas familias rubinenses. En este sentido, la primera edil ha destacado las ayudas económicas que se gestionan desde Serveis Socials para hacer frente a diferentes problemáticas relacionadas con la vivienda. Se trata de un total de 128.423,73€ repartidos en 461 ayudas durante el 2013. Una parte muy importante de este dinero, 86.509,28€, se han destinado a pagar alquileres atrasados, pero también figuran ayudas para costear suministros básicos o para alojamientos temporales, entre otros.
En esta misma línea, el encuentro de este martes también ha servido para informar los asistentes de la existencia de la iniciativa Energia per a tothom, incluida al proyecto Rubí Brilla. Así, se ha hecho saber que esta acción ya está ayudando a algunas familias de la ciudad a reducir su gasto energético y mitigar sus problemas para pagar los suministros básicos, por ejemplo informándolos de la posibilidad de acogerse a lo que se conoce como bono social.
438 personas atendidas
Desde su puesta en marcha, el 5 de marzo del 2012, y hasta el 16 de octubre de este año, el SIAH ha iniciado 438 expedientes. 248 personas se dirigieron al servicio durante el año pasado, mientras que 190 lo han hecho a lo largo de este 2013. Del total de ciudadanos atendidos, hay 251 expedientes abiertos en gestión, 94 personas han solicitado asesoramiento general, y a 93 solicitantes no se les ha abierto expediente. De estos últimos, diez no se ajustaban al perfil de usuario del SIAH, ocho fueron derivados al servicio de información y asesoramiento que ofrece la Agència de l'Habitatge de Catalunya, dependiente de la Generalitat, y 75 no recibieron asistencia al no presentarse a la entrevista.
En cuanto a la situación de los expedientes, 34 personas están pendientes de la primera entrevista con la entidad financiera, 47 tienen que aportar algún tipo de documentación, 126 están pendientes de respuesta por parte de la entidad, 40 tienen que decidir si aceptan o no la propuesta que les han hecho, cinco no han llegado a ningún acuerdo y 62 casos ya han sido archivados.
Por entidades financieras, Catalunya Caixa es la que aporta más usuarios al servicio, con un total de 115, es decir, un 26,20% del total. La cifra ha caído ligeramente respecto a febrero de este año, cuando esta misma entidad representaba un 31,04% de los usuarios del SIAH. La segunda entidad en número de expedientes es el BBVA que, a pesar de recoger los datos referentes a UNNIM, entidad que ha absorbido, ha bajado hasta el 21,18%, en frente del 23,67% de febrero del 2013. Banc Sabadell, con un 9,57%, es la entidad con más expedientes.
Asesoramiento a los afectados
Una de las tareas del SIAH es mantenerse al día de las novedades que se producen alrededor de las hipotecas para dar una respuesta lo más cuidadosa posible a las personas que acuden a él. En los últimos tiempos, se han producido varias sentencias judiciales relacionadas con este tema, así como importantes cambios legislativos.
En marzo, el Tribunal Europeo emitió una sentencia donde determinaba que la ley española vulneraba las normas europeas de protección del consumidor y que lo dejaba indefenso contra algunas cláusulas abusivas de las hipotecas. Ante este dictamen, muchos jueces españoles decidieron parar los procesos de desahucio.
Por otro lado, la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección de los hipotecarios abrió un plazo de un mes improrrogable, a partir del 16 de mayo, para que todos los procesos de ejecución hipotecaria pudieran ser revisados para determinar si contenían cláusulas abusivas. A raíz de esto, el SIAH revisó todos los expedientes que podían optar a estas impugnaciones y se contactó con 53 usuarios del servicio, se les orientó para que acudieran a sus abogados de oficio y se les proporcionó borradores de impugnación.
Otro tema que está siguiendo de cerca el SIAH es la futura eliminación de la IRPH y la creación de un índice de referencia substitutorio. Esta decisión del Gobierno español y del Banco de España afecta a un 13% de los hipotecados españoles.
Actuaciones para combatir los desahucios
Desde 2011, Rubí ha puesto en marcha varias acciones para hacer frente a la problemática creciente de los desahucios. Además de aprobar hasta tres mociones relacionadas con esta cuestión, la última en el mes de abril, el Ayuntamiento creó el 5 de marzo del 2012 el Servicio de Intermediación de Afectados por las Hipotecas en las dependencias de la sociedad municipal PROURSA.
Recogiendo los contenidos de la moción aprobada en octubre del 2011, también se constituyó en marzo del 2012 la Mesa especial de desahucios.
Dentro del Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2012 y 2013, se han adecuado cinco pisos de titularidad municipal y de PROURSA como apoyo de acceso a la vivienda. También se ha reforzado el asesoramiento jurídico y se ha incorporado un profesional especializado en temas hipotecarios al SIAH.
Para ayudar los afectados, durante este ejercicio se ha bonificado un máximo del 95% de la plusvalía en casos de dación en pago y, como novedad respecto al 2012, en el supuesto de compraventa con condonación total o parcial de la deuda hipotecaria.
Además, el Ayuntamiento de Rubí se adhirió en febrero del 2013 al Convenio para la creación de un fondo social de vivienda, que ha puesto a disposición de la ciudad un total de 35 viviendas distribuidas entre diferentes entidades financieras. Otro acuerdo que se ha firmado este año es el que mantiene el Ayuntamiento con Catalunya Caixa para disponer de viviendas de alquiler con una renta de entre 150€ y 250€. A fecha de hoy, se han concretado dos contratos de alquiler a familias que estaban en una situación de emergencia, con fecha de desahucio inmediata.
La Agència de l'Habitatge de Catalunya ha destinado a Rubí tres viviendas para emergencia. Desde el Ayuntamiento, se ha tramitado la propuesta de familias con fecha inminente de desahucio para que sea estudiada por Mesa de valoración para situaciones de emergencia económica y social de este organismo de la Generalitat.
El Govern català, por otro lado, ha traspasado la gestión administrativa de las Ayudas de especial urgencia a las Oficines Locals d'Habitatge. Desde el inicio de la convocatoria, el 4 de febrero del 2013, se han tramitado seis ayudas para el pago de la hipoteca, seis ayudas por acceso a viviendas de alquiler dirigidas a desahuciados, y cinco ayudas para el pago de cuotas de alquiler.
Protocolo de ejecución de las diligencias de lanzamiento
El Ayuntamiento de Rubí aprobará próximamente por Junta de Gobierno local la adhesión a un protocolo que tiene como objetivo coordinar la acción de las instituciones firmantes en la ejecución de las diligencias de lanzamiento que disponen los juzgados, así como también realizar todas las actuaciones que puedan ayudar y mejorar la situación de las familias o las personas con situación de vulnerabilidad social pendientes de una diligencia de lanzamiento de un procedimiento de desahucio, ejecución hipotecaria o similar.
Según este protocolo, el juez que conozca una situación de riesgo en la fase inicial de procedimiento se tiene que dirigir a los servicios designados por el Ayuntamiento para que estos evalúen la posible situación de riesgo social y las medidas para evitarlo.
Durante la sesión, la alcaldesa, Carme García Lores, ha manifestado la preocupación del Ayuntamiento por la proliferación de ciudadanos que deciden acudir a este servicio ante la imposibilidad de hacer frente a su alquiler. La máxima responsable municipal ha definido esta nueva casuística como “un problema de primer nivel” y ha manifestado la intención del gobierno municipal de comenzar una línea de trabajo para dar respuesta a estas personas. En este sentido, la alcaldesa ha propuesto iniciar conversaciones con todas las entidades financieras porque destinen sus viviendas vacíos a alquiler social.
Paralelamente, y ante la preocupación de los miembros de la Mesa de desahucios por la existencia de pisos vacíos a la ciudad, Carme García Lores ha avanzado la voluntad del equipo de gobierno de incluir en las ordenanzas fiscales de 2014, que se están trabajando con todos los grupos municipales, algún tipo de bonificación tributaria para aquellos propietarios particulares de viviendas vacías que las pongan en alquiler. En ningún caso se podrían beneficiar de esta subvención las entidades financieras.
En el marco de la Mesa especial de desahucios, la alcaldesa también ha hecho hincapié en el trabajo transversal que se está haciendo desde el Ayuntamiento para dar respuesta a la situación precaria de muchas familias rubinenses. En este sentido, la primera edil ha destacado las ayudas económicas que se gestionan desde Serveis Socials para hacer frente a diferentes problemáticas relacionadas con la vivienda. Se trata de un total de 128.423,73€ repartidos en 461 ayudas durante el 2013. Una parte muy importante de este dinero, 86.509,28€, se han destinado a pagar alquileres atrasados, pero también figuran ayudas para costear suministros básicos o para alojamientos temporales, entre otros.
En esta misma línea, el encuentro de este martes también ha servido para informar los asistentes de la existencia de la iniciativa Energia per a tothom, incluida al proyecto Rubí Brilla. Así, se ha hecho saber que esta acción ya está ayudando a algunas familias de la ciudad a reducir su gasto energético y mitigar sus problemas para pagar los suministros básicos, por ejemplo informándolos de la posibilidad de acogerse a lo que se conoce como bono social.
438 personas atendidas
Desde su puesta en marcha, el 5 de marzo del 2012, y hasta el 16 de octubre de este año, el SIAH ha iniciado 438 expedientes. 248 personas se dirigieron al servicio durante el año pasado, mientras que 190 lo han hecho a lo largo de este 2013. Del total de ciudadanos atendidos, hay 251 expedientes abiertos en gestión, 94 personas han solicitado asesoramiento general, y a 93 solicitantes no se les ha abierto expediente. De estos últimos, diez no se ajustaban al perfil de usuario del SIAH, ocho fueron derivados al servicio de información y asesoramiento que ofrece la Agència de l'Habitatge de Catalunya, dependiente de la Generalitat, y 75 no recibieron asistencia al no presentarse a la entrevista.
En cuanto a la situación de los expedientes, 34 personas están pendientes de la primera entrevista con la entidad financiera, 47 tienen que aportar algún tipo de documentación, 126 están pendientes de respuesta por parte de la entidad, 40 tienen que decidir si aceptan o no la propuesta que les han hecho, cinco no han llegado a ningún acuerdo y 62 casos ya han sido archivados.
Por entidades financieras, Catalunya Caixa es la que aporta más usuarios al servicio, con un total de 115, es decir, un 26,20% del total. La cifra ha caído ligeramente respecto a febrero de este año, cuando esta misma entidad representaba un 31,04% de los usuarios del SIAH. La segunda entidad en número de expedientes es el BBVA que, a pesar de recoger los datos referentes a UNNIM, entidad que ha absorbido, ha bajado hasta el 21,18%, en frente del 23,67% de febrero del 2013. Banc Sabadell, con un 9,57%, es la entidad con más expedientes.
Asesoramiento a los afectados
Una de las tareas del SIAH es mantenerse al día de las novedades que se producen alrededor de las hipotecas para dar una respuesta lo más cuidadosa posible a las personas que acuden a él. En los últimos tiempos, se han producido varias sentencias judiciales relacionadas con este tema, así como importantes cambios legislativos.
En marzo, el Tribunal Europeo emitió una sentencia donde determinaba que la ley española vulneraba las normas europeas de protección del consumidor y que lo dejaba indefenso contra algunas cláusulas abusivas de las hipotecas. Ante este dictamen, muchos jueces españoles decidieron parar los procesos de desahucio.
Por otro lado, la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección de los hipotecarios abrió un plazo de un mes improrrogable, a partir del 16 de mayo, para que todos los procesos de ejecución hipotecaria pudieran ser revisados para determinar si contenían cláusulas abusivas. A raíz de esto, el SIAH revisó todos los expedientes que podían optar a estas impugnaciones y se contactó con 53 usuarios del servicio, se les orientó para que acudieran a sus abogados de oficio y se les proporcionó borradores de impugnación.
Otro tema que está siguiendo de cerca el SIAH es la futura eliminación de la IRPH y la creación de un índice de referencia substitutorio. Esta decisión del Gobierno español y del Banco de España afecta a un 13% de los hipotecados españoles.
Actuaciones para combatir los desahucios
Desde 2011, Rubí ha puesto en marcha varias acciones para hacer frente a la problemática creciente de los desahucios. Además de aprobar hasta tres mociones relacionadas con esta cuestión, la última en el mes de abril, el Ayuntamiento creó el 5 de marzo del 2012 el Servicio de Intermediación de Afectados por las Hipotecas en las dependencias de la sociedad municipal PROURSA.
Recogiendo los contenidos de la moción aprobada en octubre del 2011, también se constituyó en marzo del 2012 la Mesa especial de desahucios.
Dentro del Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2012 y 2013, se han adecuado cinco pisos de titularidad municipal y de PROURSA como apoyo de acceso a la vivienda. También se ha reforzado el asesoramiento jurídico y se ha incorporado un profesional especializado en temas hipotecarios al SIAH.
Para ayudar los afectados, durante este ejercicio se ha bonificado un máximo del 95% de la plusvalía en casos de dación en pago y, como novedad respecto al 2012, en el supuesto de compraventa con condonación total o parcial de la deuda hipotecaria.
Además, el Ayuntamiento de Rubí se adhirió en febrero del 2013 al Convenio para la creación de un fondo social de vivienda, que ha puesto a disposición de la ciudad un total de 35 viviendas distribuidas entre diferentes entidades financieras. Otro acuerdo que se ha firmado este año es el que mantiene el Ayuntamiento con Catalunya Caixa para disponer de viviendas de alquiler con una renta de entre 150€ y 250€. A fecha de hoy, se han concretado dos contratos de alquiler a familias que estaban en una situación de emergencia, con fecha de desahucio inmediata.
La Agència de l'Habitatge de Catalunya ha destinado a Rubí tres viviendas para emergencia. Desde el Ayuntamiento, se ha tramitado la propuesta de familias con fecha inminente de desahucio para que sea estudiada por Mesa de valoración para situaciones de emergencia económica y social de este organismo de la Generalitat.
El Govern català, por otro lado, ha traspasado la gestión administrativa de las Ayudas de especial urgencia a las Oficines Locals d'Habitatge. Desde el inicio de la convocatoria, el 4 de febrero del 2013, se han tramitado seis ayudas para el pago de la hipoteca, seis ayudas por acceso a viviendas de alquiler dirigidas a desahuciados, y cinco ayudas para el pago de cuotas de alquiler.
Protocolo de ejecución de las diligencias de lanzamiento
El Ayuntamiento de Rubí aprobará próximamente por Junta de Gobierno local la adhesión a un protocolo que tiene como objetivo coordinar la acción de las instituciones firmantes en la ejecución de las diligencias de lanzamiento que disponen los juzgados, así como también realizar todas las actuaciones que puedan ayudar y mejorar la situación de las familias o las personas con situación de vulnerabilidad social pendientes de una diligencia de lanzamiento de un procedimiento de desahucio, ejecución hipotecaria o similar.
Según este protocolo, el juez que conozca una situación de riesgo en la fase inicial de procedimiento se tiene que dirigir a los servicios designados por el Ayuntamiento para que estos evalúen la posible situación de riesgo social y las medidas para evitarlo.