El Pleno da luz verde a la creación del Consejo de la Formación Profesional de Rubí
Maria Palau ha presentado el informe correspondiente al año 2011 de la Sindicatura de Greuges de la ciudad.
En septiembre se constituirá oficialmente el Consejo de la Formación Profesional de Rubí, un órgano de participación sectorial de carácter consultivo promovido por el consistorio rubinense. El pleno ordinario correspondiente al mes de junio ha aprobado de manera inicial la creación de este consejo, que debe ser una plataforma estable de trabajo, donde deben poder participar todos los agentes educativos, sociales y económicos que operan en la ciudad, así como las organizaciones empresariales y las entidades públicas y privadas de todo el ámbito de la formación profesional, tanto la reglada como la que no lo está.
La creación de este consejo es una de las 11 acciones incluidas en el Plan de reactivación económica y trabajo. Esta medida se centra en el capital humano y en la necesidad de adecuar la formación de las personas en el entorno económico y social de la ciudad. El objetivo del consistorio es crear una mesa que ayude a generar empleo.
En este sentido, el Consejo de la Formación Profesional de Rubí tendrá diversas funciones, entre ellas, formular propuestas a las administraciones competentes para el diseño y la planificación de la formación profesional y ocupacional en la ciudad, adaptándolas a las nuevas necesidades y competencias. También deberá colaborar con la administración correspondiente en el diseño y planificación del mapa escolar; promocionar, potenciar y hacer más atractiva la formación profesional para mejorar la empleabilidad de las personas y empresas; y elaborar propuestas sobre programas de iniciación profesional que respondan a necesidades de inserción laboral del alumnado que salga del sistema educativo sin la titulación de graduado en enseñanza secundaria. El consejo también deberá promover la colaboración de las empresas, especialmente en cuanto a la formación de centros de trabajo, impulsando proyectos para la transición escuela-trabajo, así como trabajar en la integración de los tres subsistemas de la formación profesional en la ciudad.
El consejo dispondrá de 3 órganos de gobierno y participación (presidencia, plenario y comisión permanente) y 2 órganos de gestión (secretaría técnica y secretaría general).
La presidencia corresponderá a la alcaldesa o al concejal/a en quien delegue esta función de forma expresa. La vicepresidencia deberá recaer en cualquiera de los miembros del consejo que no pertenezcan a la corporación, será nombrada por el presidente/a y le sustituirá cuando éste/a se ausente.
Entre las competencias de la presidencia hay ostentar la representación permanente del Consejo de la Formación Profesional en todo tipo de actos; fijar el orden del día, convocar, presidir, suspender y levantar todas las sesiones del plenario y de la comisión permanente y utilizar el voto de calidad en caso de empate, así como nombrar a los representantes de las entidades que forman parte del consejo, a propuesta de éstas, así como los técnicos o asesores que puedan formar parte.
El plenario es el órgano de máximo gobierno y representación del Consejo de la Formación Profesional y estará constituido por el presidente/a, un representante de cada uno de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento y varios concejales y técnicos municipales. También serán miembros del consejo un representante del departamento de Enseñanza de la Generalitat y uno del de Empresa y Empleo, dos representantes de la Diputación de Barcelona, uno del Consejo Comarcal, de la CECOT, de la Cámara de Comercio, de CCOO, de UGT, de cada empresa que firma el protocolo de adhesión, un representante de cada uno de los gremios existentes en la ciudad, uno de cada centro de FP, un representante de los centros de formación ocupacional, uno de las AMPA, un representante elegido entre las entidades inscritas en el REC que tengan relación con el objetivo del consejo, uno del área de influencia del municipio (Castellbisbal), uno del mundo universitario y uno del CIT.
Entre las competencias del plenario hay aprobar las propuestas de modificación de los estatutos, velar por la consecución de los objetivos del consejo, adecuar las necesidades de los perfiles profesionales y aplicarlas al diseño curricular, estudiar la planificación coherente entre la oferta de la FP atendiendo a las necesidades del entorno, establecer canales de comunicación y garantizar la participación activa de los agentes implicados. También deberá diseñar el catálogo de formación completo y actualizado y garantizar su difusión, coordinar acciones formativas profesionales regladas ocupacionales y promover, facilitar y colaborar en el reconocimiento de los institutos de Rubí para los programas 'Calificado', entre otros.
El plenario se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, dos veces al año. Se podrá convocar un pleno extraordinario cuando la Presidencia o un tercio del número total de sus miembros lo soliciten. Los acuerdos del plenario se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes, es decir, cuando los votos afirmativos sean más que los negativos (con el voto dirimente de la Presidencia en caso de empate).
La comisión permanente actuará a nivel ejecutivo. Entre sus funciones destaca la elaboración de los dictámenes, las propuestas de resolución y los informes sobre las materias que son competencia del Plenario, aprobar la realización de estudios, proyectos y dictámenes en el ámbito de competencias del consejo, controlar y velar por el nivel de desempeño del Plan anual de actuación y constituir los grupos de trabajo en función de los diferentes objetivos de los correspondientes planes de trabajo, entre otros.
La comisión permanente se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, tres veces al año. Se podrá convocar una reunión extraordinaria cuando la Presidencia o un tercio del número total de sus miembros lo soliciten.
La secretaría técnica es el órgano de gestión ejecutiva del consejo y estará formada por técnicos municipales, mientras que el secretario general será nombrado por el plenario a propuesta de la presidencia. Asistirá a las sesiones del plenario, de la comisión permanente y de la comisión técnica, con voz pero sin voto.
Memoria anual de la Sindicatura de Greuges
La Síndica de Greuges de Rubí, Maria Palau, ha presentado el último informe de la Sindicatura ante los miembros del pleno municipal. Palau ya avanzó el contenido de la memoria este miércoles a los medios de comunicación.
La alcaldesa, Carme García, ha agradecido en nombre del consistorio el trabajo realizado por la Síndica de Greuges, 'que ha sido de muchas horas y de mucha dedicación'. García ha recordado que se trata de una tarea 'no recompensada económicamente, pero sí de servir a la ciudadanía'.
Otros temas
La sesión correspondiente al mes de junio ha aprobado diversos trámites. Entre ellos, la aprobación inicial de la modificación del reglamento municipal del cementerio y policía mortuoria (con la abstención de ICV-EUiA) y las bases reguladoras de las ayudas tributarias para el año 2012 (unanimidad). Concretamente, se ha dado luz verde a 3 tipos de ayudas económicas para el período impositivo de 2012: las que benefician a aquellas personas sujetos pasivos del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de la transmisión de la vivienda habitual en los supuestos de dación en pago de una deuda hipotecaria o ejecución de hipoteca; las bonificaciones a los propietarios de inmuebles incluidos en el Catálogo y Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural de Rubí; y las ayudas a las familias monoparentales para poder mitigar la repercusión de la tasa para la recogida de basuras domiciliarias.
También se ha aprobado, por la vía de urgencia, una modificación de crédito para arreglar 5 pisos que han pasado a ser de titularidad municipal, 3 de los cuales se destinarán a urgencias y dos más a alquiler social.
Mociones
En cuanto a las mociones presentadas, todas han sido aprobadas:
El PSC ha presentado una moción en la que, entre otros, instaba a pedir al Gobierno del Estado que articule el sistema para que la inyección de capital a la banca permita desbloquear el crédito a las familias, a las empresas y a los autónomos, estimule el crecimiento y favorezca la creación de empleo. La moción ha sido aprobada con los únicos votos en contra del PP.
ICV-EUiA también ha visto cómo prosperaba la moción que ha presentado reclamando el pago del IBI de los bienes inmuebles de titularidad de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas. CiU y PP ha votado en contra.
Las 4 formaciones de izquierdas (PSC, ERC, ICV-EUiA y ACR) han presentado una moción conjunta mostrando su apoyo al manifiesto de los directores y directoras de los centros educativos de Rubí y Castellbisbal. Un texto que ha sido aprobado, pese a no contar con el apoyo de CiU y PP.
Finalmente, también ha sido aprobada, con los únicos votos en contra del PP (la única formación que no ha suscrito la moción) la moción sobre la unidad lingüística de la lengua catalana.
La creación de este consejo es una de las 11 acciones incluidas en el Plan de reactivación económica y trabajo. Esta medida se centra en el capital humano y en la necesidad de adecuar la formación de las personas en el entorno económico y social de la ciudad. El objetivo del consistorio es crear una mesa que ayude a generar empleo.
En este sentido, el Consejo de la Formación Profesional de Rubí tendrá diversas funciones, entre ellas, formular propuestas a las administraciones competentes para el diseño y la planificación de la formación profesional y ocupacional en la ciudad, adaptándolas a las nuevas necesidades y competencias. También deberá colaborar con la administración correspondiente en el diseño y planificación del mapa escolar; promocionar, potenciar y hacer más atractiva la formación profesional para mejorar la empleabilidad de las personas y empresas; y elaborar propuestas sobre programas de iniciación profesional que respondan a necesidades de inserción laboral del alumnado que salga del sistema educativo sin la titulación de graduado en enseñanza secundaria. El consejo también deberá promover la colaboración de las empresas, especialmente en cuanto a la formación de centros de trabajo, impulsando proyectos para la transición escuela-trabajo, así como trabajar en la integración de los tres subsistemas de la formación profesional en la ciudad.
El consejo dispondrá de 3 órganos de gobierno y participación (presidencia, plenario y comisión permanente) y 2 órganos de gestión (secretaría técnica y secretaría general).
La presidencia corresponderá a la alcaldesa o al concejal/a en quien delegue esta función de forma expresa. La vicepresidencia deberá recaer en cualquiera de los miembros del consejo que no pertenezcan a la corporación, será nombrada por el presidente/a y le sustituirá cuando éste/a se ausente.
Entre las competencias de la presidencia hay ostentar la representación permanente del Consejo de la Formación Profesional en todo tipo de actos; fijar el orden del día, convocar, presidir, suspender y levantar todas las sesiones del plenario y de la comisión permanente y utilizar el voto de calidad en caso de empate, así como nombrar a los representantes de las entidades que forman parte del consejo, a propuesta de éstas, así como los técnicos o asesores que puedan formar parte.
El plenario es el órgano de máximo gobierno y representación del Consejo de la Formación Profesional y estará constituido por el presidente/a, un representante de cada uno de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento y varios concejales y técnicos municipales. También serán miembros del consejo un representante del departamento de Enseñanza de la Generalitat y uno del de Empresa y Empleo, dos representantes de la Diputación de Barcelona, uno del Consejo Comarcal, de la CECOT, de la Cámara de Comercio, de CCOO, de UGT, de cada empresa que firma el protocolo de adhesión, un representante de cada uno de los gremios existentes en la ciudad, uno de cada centro de FP, un representante de los centros de formación ocupacional, uno de las AMPA, un representante elegido entre las entidades inscritas en el REC que tengan relación con el objetivo del consejo, uno del área de influencia del municipio (Castellbisbal), uno del mundo universitario y uno del CIT.
Entre las competencias del plenario hay aprobar las propuestas de modificación de los estatutos, velar por la consecución de los objetivos del consejo, adecuar las necesidades de los perfiles profesionales y aplicarlas al diseño curricular, estudiar la planificación coherente entre la oferta de la FP atendiendo a las necesidades del entorno, establecer canales de comunicación y garantizar la participación activa de los agentes implicados. También deberá diseñar el catálogo de formación completo y actualizado y garantizar su difusión, coordinar acciones formativas profesionales regladas ocupacionales y promover, facilitar y colaborar en el reconocimiento de los institutos de Rubí para los programas 'Calificado', entre otros.
El plenario se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, dos veces al año. Se podrá convocar un pleno extraordinario cuando la Presidencia o un tercio del número total de sus miembros lo soliciten. Los acuerdos del plenario se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes, es decir, cuando los votos afirmativos sean más que los negativos (con el voto dirimente de la Presidencia en caso de empate).
La comisión permanente actuará a nivel ejecutivo. Entre sus funciones destaca la elaboración de los dictámenes, las propuestas de resolución y los informes sobre las materias que son competencia del Plenario, aprobar la realización de estudios, proyectos y dictámenes en el ámbito de competencias del consejo, controlar y velar por el nivel de desempeño del Plan anual de actuación y constituir los grupos de trabajo en función de los diferentes objetivos de los correspondientes planes de trabajo, entre otros.
La comisión permanente se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, tres veces al año. Se podrá convocar una reunión extraordinaria cuando la Presidencia o un tercio del número total de sus miembros lo soliciten.
La secretaría técnica es el órgano de gestión ejecutiva del consejo y estará formada por técnicos municipales, mientras que el secretario general será nombrado por el plenario a propuesta de la presidencia. Asistirá a las sesiones del plenario, de la comisión permanente y de la comisión técnica, con voz pero sin voto.
Memoria anual de la Sindicatura de Greuges
La Síndica de Greuges de Rubí, Maria Palau, ha presentado el último informe de la Sindicatura ante los miembros del pleno municipal. Palau ya avanzó el contenido de la memoria este miércoles a los medios de comunicación.
La alcaldesa, Carme García, ha agradecido en nombre del consistorio el trabajo realizado por la Síndica de Greuges, 'que ha sido de muchas horas y de mucha dedicación'. García ha recordado que se trata de una tarea 'no recompensada económicamente, pero sí de servir a la ciudadanía'.
Otros temas
La sesión correspondiente al mes de junio ha aprobado diversos trámites. Entre ellos, la aprobación inicial de la modificación del reglamento municipal del cementerio y policía mortuoria (con la abstención de ICV-EUiA) y las bases reguladoras de las ayudas tributarias para el año 2012 (unanimidad). Concretamente, se ha dado luz verde a 3 tipos de ayudas económicas para el período impositivo de 2012: las que benefician a aquellas personas sujetos pasivos del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de la transmisión de la vivienda habitual en los supuestos de dación en pago de una deuda hipotecaria o ejecución de hipoteca; las bonificaciones a los propietarios de inmuebles incluidos en el Catálogo y Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural de Rubí; y las ayudas a las familias monoparentales para poder mitigar la repercusión de la tasa para la recogida de basuras domiciliarias.
También se ha aprobado, por la vía de urgencia, una modificación de crédito para arreglar 5 pisos que han pasado a ser de titularidad municipal, 3 de los cuales se destinarán a urgencias y dos más a alquiler social.
Mociones
En cuanto a las mociones presentadas, todas han sido aprobadas:
El PSC ha presentado una moción en la que, entre otros, instaba a pedir al Gobierno del Estado que articule el sistema para que la inyección de capital a la banca permita desbloquear el crédito a las familias, a las empresas y a los autónomos, estimule el crecimiento y favorezca la creación de empleo. La moción ha sido aprobada con los únicos votos en contra del PP.
ICV-EUiA también ha visto cómo prosperaba la moción que ha presentado reclamando el pago del IBI de los bienes inmuebles de titularidad de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas. CiU y PP ha votado en contra.
Las 4 formaciones de izquierdas (PSC, ERC, ICV-EUiA y ACR) han presentado una moción conjunta mostrando su apoyo al manifiesto de los directores y directoras de los centros educativos de Rubí y Castellbisbal. Un texto que ha sido aprobado, pese a no contar con el apoyo de CiU y PP.
Finalmente, también ha sido aprobada, con los únicos votos en contra del PP (la única formación que no ha suscrito la moción) la moción sobre la unidad lingüística de la lengua catalana.