Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El incivismo viario y el ruido en las plazas, temas prioritarios en la mesa de seguridad de la zona 4 del proyecto Compromiso de barrio Los Mossos d'Esquadra han empezado a identificar y a detener a los autores de los últimos robos cometidos en el centro de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El incivismo viario y el ruido en las plazas, temas prioritarios en la mesa de seguridad de la zona 4 del proyecto Compromiso de barrio

Los Mossos d'Esquadra han empezado a identificar y a detener a los autores de los últimos robos cometidos en el centro de la ciudad.
Cerca de una treintena de representantes de asociaciones de vecinos, centros educativos, AMPA's y comerciantes de la Plana del Castell, el Centro, el Mercado, Rubí 2000, la Plana de Can Bertran y el Sector Z participaron en la mesa de seguridad y convivencia del proyecto Compromiso de barrio correspondiente a la denominada zona 4, que engloba a estos seis barrios.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, explicó a los asistentes que se ha dividido la ciudad en 4 zonas diferenciadas para poder acotar, a nivel territorial, el trabajo que se hace durante estas sesiones de trabajo. García también les comentó el objetivo de estas mesas de seguridad y convivencia: los participantes, conjuntamente con la Policía Local de Rubí, los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Civismo y Ciudadanía, tienen que elaborar un diagnóstico sobre las problemáticas y las prioridades en materia de seguridad de cada zona. Posteriormente, con toda esta información, los dos cuerpos policiales diseñarán el operativo a ejecutar en cada territorio. La alcaldesa aseguró que 'la cohesión social y la convivencia en el espacio público son muy importantes para nosotros. Y, a veces, son cuestiones más prioritarias para los vecinos que los propios temas de seguridad'.

Después de que el jefe de la Policía Local, Miquel Pedrosa, el de los Mossos d'Esquadra, Jesús Requena, y el del área de Servicios a las Personas, José Luis Ariño, explicaran las competencias del área que tienen a su cargo, los representantes de las asociaciones de la denominada zona 4 trabajaron en grupos reducidos para definir cuáles son los principales problemas en materia de seguridad y convivencia que han detectado en sus respectivos barrios. Una vez hecha esta tarea, pusieron los resultados en común con el resto del grupo.

En general, coincidieron en destacar la indisciplina vial (conductores que sobrepasan los límites de velocidad, que no respetan la prohibición de aparcamiento, etc.), los ruidos provocados por determinados colectivos a altas horas de la madrugada en plazas y parques y el incivismo de algunos propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas de la vía pública.

Tanto Pedrosa como Requena emplazaron a los participantes a aportar el máximo de información sobre estos problemas (fechas, lugares, horas...) para que los dos cuerpos de seguridad puedan incidir para mejorarlos.

En el mes de julio se volverán a convocar nuevamente todas las mesas de seguridad y convivencia, con el objetivo de poner en común el dispositivo elaborado por la Policía Local y los Mossos d'Esquadra. En algunas zonas ya se habrá empezado a ejecutar y, por tanto, se podrá evaluar su aplicación. Durante el segundo semestre del año, estas mesas cambiarán de formato y se convertirán en plenarios, en los que también podrá participar la ciudadanía. Se les explicará cómo se ha trabajado hasta el momento, el trabajo realizado y los resultados. Los ciudadanos podrán proponer introducir nuevas prioridades en materia de seguridad en el dispositivo policial.

Robos a comercios
Algunas de las entidades que participaron en la mesa de seguridad y convivencia de la zona 4 también pusieron sobre la mesa su preocupación ante los últimos robos producidos en comercios del centro, aunque también reconocieron la labor policial que están haciendo los dos cuerpos de seguridad en este sentido.

El jefe del Área Básica Policial de Rubí de los Mossos d'Esquadra, Jesús Requena, explicó que, en las últimas semanas, han detectado un aumento en el número de robos en comercios del centro de la ciudad y que 6 de cada 10 se cometen en la franja del mediodía. Requena informó a los vecinos que ya han identificado y detenido a la mayoría de los autores de estos delitos.

Sobre este tema, el concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha recordado que los últimos datos presentados por la Junta Local de Seguridad sitúan a Rubí como una de las ciudades más seguras de la comarca. Velasco ha afirmado que 'desgraciadamente, la percepción de inseguridad que genera una noticia de robo es difícil de contrarrestar con la detención de los autores, pero lo cierto es que prácticamente todos los casos han sido resueltos. Esto pone de manifiesto que los cuerpos de seguridad de Rubí trabajan bien y de manera coordinada con los comerciantes. Creo que es importante que los ciudadanos lo sepan y que se sientan seguros.'

El concejal se ha comprometido a convocar a todos los portavoces a la próxima Junta Local de Seguridad para que conozcan las acciones realizadas y las cifras relacionadas con la actuación de los cuerpos de la policía local y autonómica de los últimos meses, así como para aclarar cualquier duda que puedan tener respecto a los últimos episodios de robos en los comercios de Rubí.

Convivencia en el espacio público
En las diferentes mesas de seguridad y convivencia que se han llevado a cabo recientemente, los vecinos han dado mucha importancia a los conflictos de convivencia y a las dificultades de gestión del espacio público, donde a menudo se producen conflictos de intereses. Y es que los espacios públicos son utilizados por múltiples colectivos (personas mayores, jóvenes, familias, propietarios de animales, deportistas, etc.), cada uno con intereses diferentes.

Cada año, la Policía Local de Rubí y los Mossos d'Esquadra llevan a cabo una campaña conjunta con el objetivo de que los usuarios de los espacios públicos de la ciudad puedan disfrutar de los parques y plazas. Este año, el inicio de la campaña (que comenzó la semana pasada) se ha adelantado un mes respecto a otros años. Además, también se han incrementado el número de factores a tener en cuenta, entre los que destacan los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas a disfrutar de los espacios públicos en condiciones de seguridad, a un descanso adecuado, a no sufrir contaminación acústica y a no soportar situaciones de incomodidad, de riesgo o de peligro injustamente causadas, ni acciones que limiten su intimidad y su bienestar.

La tarea de los agentes adscritos al dispositivo consistirá en la prevención de hechos delictivos, de la venta y/o consumo de sustancias estupefacientes, de actos vandálicos, la identificación de personas o el control de vehículos en aquellos casos que se considere procedente, la identificación de juegos que puedan ser peligrosos y/o molestos para el resto de usuarios de los espacios (pelota, monopatines, etc.), la recepción de quejas y sugerencias por parte de los ciudadanos que se dirijan a ellos, el control de las ocupaciones que se produzcan en las inmediaciones (terrazas de bar, contenedores, etc.), entre otros.

La campaña estará activa hasta el próximo 15 de septiembre.