Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí cierra el ejercicio de 2012 con números verdes El Ayuntamiento reclama al Estado poder destinar 8,5 millones de euros al mantenimiento de políticas contra la crisis económica para los próximos dos años. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí cierra el ejercicio de 2012 con números verdes

El Ayuntamiento reclama al Estado poder destinar 8,5 millones de euros al mantenimiento de políticas contra la crisis económica para los próximos dos años.
El Ayuntamiento de Rubí es una administración solvente, que mantiene un alto nivel de liquidez y que ha mantenido su cartera de servicios intacta a pesar de la crisis económica y los recortes de las administraciones supramunicipales. Así lo refleja el presupuesto municipal de 2012, que ha cerrado con un beneficio de 16 millones de euros. De esta cantidad, 6 millones de euros corresponden a préstamos para financiar inversión anterior y 1,5 millones de la paga extraordinaria no retribuida al personal municipal, a instancias del Real Decreto 20/2012 impuesto por el gobierno del Estado. Los 8,5 millones de euros de remanente positivo son fruto de las políticas de austeridad y de racionalización del gasto que ha aplicado el Ayuntamiento de Rubí desde que se detectaron los primeros síntomas de la crisis económica.

Los esfuerzos del consistorio rubinense se han centrado en dos líneas de actuación. Por un lado, la reducción del gasto, que ha permitido ahorrar 2 millones de euros en intereses de préstamos gracias a que se ha amortizado deuda. A ellos hay que sumar 2 millones de euros más provenientes de la aplicación del Plan de Ahorro, Racionalización y Eficiencia del Ayuntamiento, que ha sido posible gracias a la colaboración de los trabajadores municipales.

El otro factor, que ha posibilitado obtener unos indicadores económicos tan satisfactorios, ha sido el aumento de ingresos extraordinarios, por encima de lo previsto en un primer momento. En este paquete entrarían los ingresos por la liquidación de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), por la plusvalía y por el IAE. Este incremento indica que la economía general de la ciudad aguantó en 2010 (año de devengo de los impuestos) mejor que las previsiones hechas en el presupuesto del 2012. Todo ello ha supuesto para el Ayuntamiento un incremento de ingresos de unos 5 millones de euros aproximadamente.

Con estos datos de cierre del presupuesto del 2012, Rubí se consolida como uno de los municipios más saneados de Cataluña, situando el ratio de endeudamiento en el 66,54%, por debajo de otras ciudades del entorno. Este dato revela que el consistorio dispone de una buena tesorería que permite eliminar deudas pendientes con los proveedores. El Ayuntamiento de Rubí, como administración saneada, reclama al Estado una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permita hacer uso del ahorro conseguido durante el ejercicio anterior. Esto permitiría al consistorio de Rubí seguir con las políticas activas a favor de la lucha contra el paro y reiniciar las inversiones para mejorar el espacio público de la ciudad. También el mantenimiento de los puestos de trabajo de la administración y los servicios municipales básicos para la ciudadanía ante los recortes que está aplicando tanto el Estado como la Generalitat.