Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unos 800 alumnos de 3º de Primaria de las escuelas de la ciudad participan en las primeras Rubimpiadas La cita deportiva ha sido organizada por el Plan Educativo de Entorno, el profesorado de Educación Física de los centros educativos participantes y el Servicio de Deportes del Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unos 800 alumnos de 3º de Primaria de las escuelas de la ciudad participan en las primeras Rubimpiadas

La cita deportiva ha sido organizada por el Plan Educativo de Entorno, el profesorado de Educación Física de los centros educativos participantes y el Servicio de Deportes del Ayuntamiento

Cerca de 800 niños y niñas de las escuelas de Rubí han participado en las primeras Rubimpiadas (foto: Ayuntamiento - Localpres).
Cerca de 800 niños y niñas de las escuelas de Rubí han participado en las primeras Rubimpiadas (foto: Ayuntamiento - Localpres)

Este martes por la mañana han tenido lugar las primeras Rubimpiadas en las instalaciones de Can Rosés. Se trata de una jornada deportiva y de convivencia entre diferentes escuelas de la ciudad, que ha reunido a un total de 795 chicos y chicas de 3º de Primaria de 17 centros educativos rubinenses.

Las Rubimpiadas nacen de la labor realizada el curso pasado por el Grupo de Trabajo de Docentes de Educación Física, con la voluntad de ser un punto de encuentro para todo el alumnado de tercero. La actividad la han organizado el Plan Educativo de Entorno, el Centro de Recursos Pedagógicos, el profesorado de Educación Física de las escuelas participantes y el Servicio de Deportes del Ayuntamiento. Todos juntos han sumado esfuerzos para montar esta matinal deportiva, en el marco de la cual se han promovido los valores del deporte en un entorno educativo: hábitos saludables, juego limpio y respeto hacia los demás.

El atleta Carles Castillejo ha dado el pistoletazo de salida a la jornada, cuando ha entrado en la pista de atletismo de Can Rosés llevando la antorcha de los Juegos Paralímpicos del '92. Y es que Rubí formó parte del itinerario que recorrió la llama paralímpica hace más de 25 años.

Castillejo, acompañado de la alcaldesa, Ana María Martínez, y del concejal de Deportes, Juan López, ha dirigido unas palabras a los jóvenes participantes. Les ha explicado que él comenzó a practicar atletismo en la Unió Atlètica Rubí, justamente en las pistas de Can Rosés, cuando aún eran de tierra y no disponían del gimnasio y vestuarios que hay actualmente. Minutos antes de subir al escenario, se ha mostrado muy satisfecho de observar esta instalación "llena de niños que vienen a disfrutar de las Rubimpiadas. Para mí, que llevo el deporte en el ADN, ver cómo se reúnen 800 niños aquí, un espacio que me ha visto crecer, es fantástico". Castillejo también ha hablado de los valores asociados al deporte que, "independientemente de la disciplina que practiques, son totalmente aplicables a la vida real: la perseverancia, la superación, la motivación, el esfuerzo... todos estos valores nos hacen más fuertes, nos hacen ver la vida de una manera diferente".

Por su parte, la alcaldesa también se ha referido a los valores que se promueven con actividades como las Rubimpiadas: "Una ciudad sana es aquella que practica actividad física. Pero no nos podemos quedar sólo con la vertiente competitiva, aunque forme parte del deporte. En el caso del deporte escolar, para nosotros es mucho más importante la transmisión de valores que se puede hacer con este tipo de iniciativas, como el respeto, el compañerismo y el esfuerzo".

Diversidad de juegos
Las primeras Rubimpiadas han permitido a los participantes disfrutar de una jornada deportiva donde se ha fomentado el civismo, el trabajo en equipo y la solidaridad.

La cita se ha estructurado en cuatro grupos temáticos, con cuatro actividades en cada uno de ellos, por los que han pasado los diferentes alumnos. En la zona de juegos tradicionales, los chicos y chicas han podido jugar a bolos humanos, al juego del pañuelo, a piedra-papel-tijera y a Cheia, un juego africano. En el espacio dedicado al atletismo, se ha practicado el lanzamiento de vórtex, los 60 metros lisos, los 60 metros obstáculos y saltos de longitud. En cuanto al ámbito de los juegos cooperativos, el alumnado ha podido encontrado fútbol-cangrejo, el juego de matar conejos cooperativo, el de las cinco pasadas y el de la bandera. Y, por último, en la zona de los juegos alternativos se ha organizado el juego de muertos y vivos, el floorball, el ultimate y el paracaídas. Los alumnos de los grados deportivos del Regina Carmeli y del INS La Serreta han dinamizado los diferentes espacios de juego.

A media mañana, los participantes han hecho un desayuno saludable a base de fruta cedida por el Mercado Municipal.

Con la celebración de las primeras Rubimpiadas, los organizadores han querido que los alumnos de tercero de las diferentes escuelas participantes se relacionaran entre ellos en una jornada de convivencia y, a la vez, que conocieran juegos y disciplinas deportivas que quizás no hubieran practicado anteriormente.