Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una feria para toda la familia da el pistoletazo de salida este sábado a los actos para celebrar el Día de la Tierra Las actividades programadas se concentrarán en la avenida Francesc Macià y en las plazas Catalunya y Doctor Guardiet entre las 10 y las 14 h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una feria para toda la familia da el pistoletazo de salida este sábado a los actos para celebrar el Día de la Tierra

Las actividades programadas se concentrarán en la avenida Francesc Macià y en las plazas Catalunya y Doctor Guardiet entre las 10 y las 14 h

Una de las muchas actividades organizadas el sábado será una muestra de maquinaria agraria en la plaza Doctor Guardiet (foto: Localpres).
Una de las muchas actividades organizadas el sábado será una muestra de maquinaria agraria en la plaza Doctor Guardiet (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración de diversas entidades y rubinenses a título individual, ha organizado una nueva edición del Día de la Tierra. Se trata de un evento lúdico y divulgativo con el que se quiere reforzar el vínculo de la ciudadanía con su entorno natural. Los actos arrancarán este mismo sábado por la mañana ─de 10 a 14 h─ con la celebración de una gran feria ubicada en las plazas Catalunya y Doctor Guardiet y en la avenida Francesc Macià.

La plaza Catalunya acogerá una muestra de productores agrícolas locales ─con la participación de Antonio Arias, Ecobòdum, Francesc Bancells, Joaquin López, la Masia Can Ramoneda y Miguel Romero─ y el taller de cocina de aprovechamiento alimentario De l'hort a taula, en el que los asistentes aprenderán varias recetas para sacar el máximo provecho a las verduras del huerto.

En la plaza Doctor Guardiet se ubicará una muestra de maquinaria agrícola, organizada por Jordi Cantó y Josep Maria Edo; las actividades infantiles Viu la natura!, planteadas por el Agrupament Escolta Guspira; y la exposición Fes rutllar el cicle de la matèria orgànica. La Societat Sant Antoni Abat ha organizado nuevamente Puja al carro de Sant Antoni, una vuelta en carro de caballos por las inmediaciones de la plaza. De 11 a 14 h, el Esbart Dansaire también ofrecerá la actividad Ballar de peus a terra, un recorrido lleno de sensaciones por las danzas del calendario festivo; y el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental montará L’aventura dels residus, un espacio lúdico con juegos de habilidad. La plaza Doctor Guardiet también será el escenario de FotoNatura, una exposición fotográfica de todas aquellas imágenes que la ciudadanía haya presentado. Entre los participantes se sorteará ─a las 12 h─ una cesta con productos de la huerta y elementos para prevenir residuos.

En cuanto al paseo Francesc Macià, se podrán encontrar paradas de comercios y restaurantes ecológicos de la ciudad ─Cafè Pàmpol, Emerald Impos, Font de Vida, La Bona Fruita, La Popular, Montverd y Yerbabuena─; de la Cooperativa de Consum Responsable TocaTerra; un stand del proyecto Rubiclac de reciclaje de aceite usado de la AMPA del Centro de Educación Especial Ca n'Oriol; una exposición de los Caçadors de Trastets; y una parada para conocer las setas de Rubí, de la mano de Sergi Capmany. También se repartirán bolsas de compuesto procedente de los restos orgánicos que tiramos al contenedor marrón; la Font del Ferro venderá plantas del proyecto para personas con diversidad funcional; y el Museu Etnogràfic Vallhonrat organizará visitas guiadas a sus instalaciones ─a las 11 y a las 12 h─.

Paralelamente, y de forma itinerante, la Associació Juvenil Escena 13 llevará a cabo la Performance de la Terra.

Actividades durante los próximos días
Al margen de la feria, el domingo se celebrará una jornada de naturaleza en el torrente de las Abelles, junto al paseo de la Riera. A las 9 h, la Societat Catalana d'Ornitologia llevará a cabo un anillamiento de aves, mientras que a las 10 h se ha programado una limpieza del entorno natural encabezada por los Caçadors de Trastets y la actividad Art Natura, una intervención artística con residuos en el medio natural a cargo de Sandra Bea, Pep Borràs y Miquel Mas.

También se han organizado una serie de actividades que requieren inscripción previa a través del correo o del Teléfono Verde (900 130 130 o bien 93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil). El lunes 18 (18.30 h) el Ateneu Municipal acogerá un taller de huerto ecológico de terraza y balcón. El martes 19 (17.30 h) se organizará un curso de cocina en la Masia Can Ramoneda. En el marco de esta actividad se podrá visitar este edificio y, a la vez, aprender a aprovechar al máximo las verduras del huerto gracias al restaurante Plats. A la misma hora, la Associació Ecobòdum invitará a los rubinenses a hacer de agricultores durante una tarde y plantar un trozo de su huerto, en Can Feliu, gracias a la propuesta Hort en família. Y el jueves 21 (18 h) será el turno del autocompostaje casero. Durante el curso, que se llevará a cabo en la Escuela Rivo Rubeo, los participantes podrán aprender a hacer su propio abono en casa y, además, podrán adquirir un compostador por sólo 20 euros.

El viernes 22, Día de la Tierra, Rubí d'Arrel, la Plataforma Alous y el Centre Excursionista de Rubí han organizado dos conferencias: Cap a la protecció del Parc del torrent i l’estany dels Alous y La nova xarxa d’itineraris de natura i senderisme a Rubí. Ambas tendrán lugar en el Ateneu a partir de las 18.30 h.

El domingo 24 se ha programado una caminata a la fuente de Can Guilera, de la mano del Centre Excursionista de Rubí y de Rubí d'Arrel. El itinerario, que tiene una duración de unas cuatro horas y media y es de dificultad baja, recorrerá cuatro de las fuentes históricas del término municipal de la ciudad ─la fuente de Sant Muç, las fuentes de la Avellana y de la Mare de Déu del Carme de Can Roig y la fuente de Can Guilera─. La salida se hará a las 8:30 h desde la plaza Doctor Guardiet.

También se han organizado dos exposiciones: L’aigua, un bé comú, que se puede visitar hasta el 30 de abril en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler; y Calendari dels pagesos, que se puede ver en el Museu Etnogràfic Vallhonrat hasta el 29 de abril.

Visita a las masías
Nuevamente, en el marco de los actos para celebrar el Día de la Tierra, las masías de la ciudad abren sus puertas al público. El lunes 18 será el turno de Can Xercavins; el miércoles 20 se podrá visitar Ca n'Alzamora, mientras que el jueves 21 será Can Serrafossà quien mostrará sus instalaciones. Todas las visitas, que requieren inscripción previa, se realizarán a partir de las 17.30 h.