Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una decena de escuelas verdes de Rubí crean jardines de mariposas para favorecer la biodiversidad y promover la ciencia en el aula El Ayuntamiento ha cedido las plantas, producidas en la Font del Ferro, y ha coordinado la confección de estos espacios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una decena de escuelas verdes de Rubí crean jardines de mariposas para favorecer la biodiversidad y promover la ciencia en el aula

El Ayuntamiento ha cedido las plantas, producidas en la Font del Ferro, y ha coordinado la confección de estos espacios

El proyecto ha culminado con una plantación colectiva en el Arboretum (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El proyecto ha culminado con una plantación colectiva en el Arboretum (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Una decena de centros educativos de Rubí, integrantes de la Red de Escuelas Verdes de la Generalitat de Cataluña, han creado jardines de mariposas en sus instalaciones. Esta iniciativa pedagógica y ambiental tiene como objetivo favorecer la biodiversidad en los espacios escolares y aplicar el método científico en contextos educativos reales.

Cada escuela ha diseñado y plantado su propio mariposero, con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, que ha colaborado mediante la provisión de plantas procedentes del vivero municipal de la Font del Ferro. La actividad se ha desarrollado en el marco de la iniciativa de ciencia ciudadana Jardines de mariposas y ha contado con la coordinación del Centro de Recursos Pedagógicos de Rubí y los servicios municipales de Medio Ambiente y de Parques y Jardines.

Los centros que han participado en este proyecto son las escuelas Mossèn Cinto, 25 de Setembre, Rivo Rubeo, Montessori, Regina Carmeli, Montserrat y Balmes y los institutos L'Estatut, Duc de Montblanc y J.V. Foix.

Los jardines han sido plantados con una combinación de plantas nectaríferas (alimento para las mariposas adultas) y plantas nutricias (alimento para las orugas), seleccionadas por ser especies autóctonas que florecen en distintas épocas del año. Las especies que se han plantado son la lavanda (Lavandula angustifolia, L. latifolia), el tomillo (Thymus vulgaris), la menta (Mentha sp.), el orégano (Origanum vulgare), la ajedrea (Satureja montana) , el sajolida (Satureja montana), el romero, (Rosmarinus officinalis), la salvia (Salvia officinalis), la hiedra (Hedera helix) y diversas especies de gramíneas.

El objetivo es crear espacios atractivos para una gran variedad de mariposas y otros insectos polinizadores, que actúan como indicadores de salud ambiental y contribuyen a enriquecer el patrimonio natural de los centros.

Todas las acciones han ido acompañadas de materiales didácticos específicos para trabajar en el aula los contenidos científicos y ambientales relacionados con la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de los polinizadores.

 

Una jornada en el Arboretum para conectar con la naturaleza

El 24 de abril, la iniciativa culminó con una plantación colectiva en el Arboretum, con la participación de unos sesenta alumnos y alumnas y una veintena de docentes. La actividad fue coordinada por los equipos municipales de Medio Natural y de Parques y Jardines, y también contó con la colaboración del vivero de la Font del Ferro, que proporcionó las platas. Además de la plantada, el alumnado realizó labores de muestreo e identificación de mariposas y participó en un concurso de propuestas gráficas para crear el cartel identificador del nuevo espacio.

Andrés Medrano Muñoz, concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, ha felicitado la labor realizada por el alumnado: "Estamos muy agradecidas por el trabajo y la implicación de todos estos chicos y chicas que han demostrado su amor por la naturaleza, una acción hecha posible por la guía de su profesorado y el trabajo de los servicios municipales. Invitamos a las familias y a la ciudadanía en general a que sean también parte de esta concienciación".

Este jardín de mariposas en el Arboretum, que estará inicialmente protegido con una valla para evitar la entrada de perros, estará abierto a la ciudadanía como nuevo espacio de disfrute, observación y aprendizaje. Se trata de un recurso educativo y ambiental que permite conocer las relaciones entre plantas e insectos y concienciar sobre la necesidad de proteger a las especies que, como las mariposas mediterráneas, se encuentran amenazadas por el calentamiento global, la urbanización, las sequías y la agricultura intensiva.

Objetivos de Desarrollo sostenible