Un punto informativo acompaña al vecindario durante la transformación de la avenida del Estatut
La ciudadanía puede informarse del proyecto, las afectaciones de movilidad, los cambios de circulación y los itinerarios alternativos recomendados
El Ayuntamiento de Rubí ha iniciado la transformación de la avenida del Estatut con el objetivo de convertir este eje históricamente dominado por el tráfico en un espacio más verde, seguro e integrador. El proyecto supone una actuación estratégica para reconectar barrios, mejorar la movilidad cotidiana y avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y cohesionada.
La transformación quiere convertir la avenida en una calle más de la ciudad: con menos ruido, más espacio para andar e ir en bicicleta, y mejor conectado con el entorno, especialmente con el parque de Ca n'Oriol, el pulmón verde de la ciudad.
Dada la magnitud de las obras y su duración, el Ayuntamiento ha instalado un punto informativo en el cruce entre la avenida del Estatut y el camino de Ca n'Oriol. Esta caseta informativa responde a la voluntad municipal de apostar por la transparencia, proximidad e información directa a la ciudadanía durante todo el proceso de transformación. "Es una obra de gran alcance. Las grandes actuaciones generan molestias durante un tiempo, de ruido, suciedad, tráfico... En esta caseta habrá personal técnico para poder informar a la ciudadanía sobre qué se está haciendo en cada momento y escuchar las sugerencias del vecindario. Un espacio para aclarar dudas. Será una gran transformación y que queremos acompañar a la ciudadanía en las molestias que pueda generar, que seguro que cuando terminen las obras habremos olvidado”, explica la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.
El punto informativo acompañará al vecindario y facilitará información actualizada sobre el estado de las obras, las diferentes fases de la transformación. La ciudadanía también podrá informarse de las afectaciones de movilidad, los cambios de circulación y los itinerarios alternativos recomendados. El espacio también permite visualizar cómo quedará la avenida una vez esté terminada y explica el proyecto en su conjunto más allá de las incomodidades temporales de cualquier gran obra pública.
Afectaciones de movilidad
Los desvíos de tráfico derivados de las obras se activaron el miércoles 21 de enero, algo más tarde de lo previsto, a causa de las lluvias.
Se ha reorganizado el servicio de recogida de basura para que no coincida con las horas punta de la mañana y de la tarde.
En cuanto a la movilidad en torno a los centros educativos, el INS L'Estatut y las escuelas El Bosc y Balmes no han detectado, hasta ahora, cambios significativos. En la escuela Maristes se ha registrado una mayor densidad de tráfico, pero sin incidencias destacables. Ante el INS L'Estatut se ha instalado un nuevo paso de peatones con reductor de velocidad, una medida que ha incrementado el tráfico en la calle Calderón de la Barca pero que mejora la seguridad vial. Estos días se ha detectado un aumento de vehículos en la comarcal coincidido también con episodios de lluvia, incidencias en Renfe y el cierre puntual de la autopista.
La primera fase de las obras tendrá una duración aproximada de nueve meses y supondrá cambios temporales en la circulación. Algunas calles invertirán el sentido, se producirán cortes puntuales de tráfico y se definieron desvíos alternativos, especialmente en sentido sur.
La circulación en dirección Terrassa se mantendrá siempre abierta, mientras que el tráfico en dirección Sant Cugat se desviará por las calles Ca n'Oriol y Viver. La calle Flammarion quedará cortada al tráfico entre la avenida del Estatut y la calle Galileu, y el tramo entre Galileu y Eduard Fontserè cambiará de sentido. El paso de peatones estará garantizado en todo momento, aunque se podrán realizar ajustes puntuales en las aceras. También se han previsto accesos específicos a los centros educativos para facilitar la llegada de familias y vehículos que transporten personas con movilidad reducida.
En las horas punta, especialmente en las entradas y salidas escolares, la movilidad puede ser más lenta. Por este motivo, se recomienda planificar los desplazamientos con antelación y priorizar, siempre que sea posible, los trayectos a pie, en bicicleta o en transporte público. Las vías C-16 y C-1413a pueden ser vías alternativas para los desplazamientos en vehículo privado.