Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Tres escuelas de Rubí participan en el programa ‘Emprendimiento en la escuela’ La alcaldesa Ana María Martinez ha visitado este fin de semana los puntos de venta de las cooperativas que el alumnado ha trabajado durante todo el curso https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Tres escuelas de Rubí participan en el programa ‘Emprendimiento en la escuela’

La alcaldesa Ana María Martinez ha visitado este fin de semana los puntos de venta de las cooperativas que el alumnado ha trabajado durante todo el curso

La alcaldesa acompañada de la regidora de Servicios a las Personas en una de las paradas del Mercado de Artesanía (foto: Localpres).
La alcaldesa acompañada de la regidora de Servicios a las Personas en una de las paradas del Mercado de Artesanía (foto: Localpres)

Rubí participa del programa Cultura Emprendedora en la Escuela (Cueme) desde hace cuatro años. El Pau Casals fue la primera escuela en apuntarse el curso 2013-2014, el curso pasado se añadió el Teresa Altet y este curso se ha incorporado también el Montessori. A través de este programa, la Diputació de Barcelona en colaboración con las áreas de Promoción Económica y Educación de los municipios que participan, propone que el alumnado de 5º de primaria desarrolle una cooperativa. Durante el curso, los chicos y chicas se encargan de idear, constituir y gestionar su empresa. Este proceso, tutelado por sus profesores, incluye los trámites de creación de la empresa, la elección del producto, el diseño de la imagen corporativa, la difusión y comunicación, la producción y la venta en un mercado local que en el caso de Rubí ha sido el Mercado de Artesanía de este sábado.

El proceso permite trabajar de manera transversal elementos curriculares como por ejemplo la lengua, las matemáticas o la plástica y de manera especial la capacidad de emprendimiento. "Han aprendido a ser emprendedores: a tener la habilidad de transformar las ideas en acciones. Y esto los servirá para el resto de su vida. Rubí necesita personas emprendedoras, sean o no empresarios. Personas comprometidas con sus ideas, capacitadas para asumir y valorar riesgos, que puedan trabajar en equipo y comunicarse de manera eficiente con los demás", cree la alcaldesa Ana Maria Martínez que ha visitado este sábado los puntos de venta de los productos de las siete cooperativas que se han ideado durante este curso escolar.

El proceso de creación de las cooperativas ha contado también con la participación de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) que ha hecho charlas en los centros para explicar la parte de trámites y legalización de las empresas.