Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se restringen los desplazamientos entre municipios durante los fines de semana Este viernes han entrado en vigor nuevas medidas para frenar la Covid-19, que incluyen el confinamiento perimetral y el cierre de equipamientos culturales y deportivos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se restringen los desplazamientos entre municipios durante los fines de semana

Este viernes han entrado en vigor nuevas medidas para frenar la Covid-19, que incluyen el confinamiento perimetral y el cierre de equipamientos culturales y deportivos

Buena parte de los equipamientos culturales se mantendrán cerrados (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Buena parte de los equipamientos culturales se mantendrán cerrados (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El gobierno catalán ha aprobado nuevas medidas especiales para intentar contener la Covid-19. Las restricciones han entrado en vigor este viernes y tienen una vigencia inicial de quince días.

La Generalitat ha establecido un confinamiento perimetral doble: por un lado, se restringe la movilidad entre municipios los fines de semana ─desde las 6 h del viernes hasta las 6 h del lunes siguiente─ y, por otro, no se puede entrar ni salir de Cataluña durante toda la semana. Están excluidos de esta prohibición los desplazamientos al trabajo o a la escuela, así como por motivos médicos o para el cuidado de personas dependientes. También se permiten las visitas a los cementerios el 31 de octubre y el 1 de noviembre siempre que se produzcan dentro de la misma comarca.

Por otra parte, se mantiene vigente el confinamiento nocturno que impide salir del domicilio entre las 22 y las 6 h.

 

Parada de la cultura y el deporte

Las nuevas medidas aprobadas por el gobierno catalán establecen la parada de buena parte de la actividad cultural presencial. Teatros, cines y salas de concierto tienen que cerrar, mientras que los museos, los archivos y las salas de exposiciones pueden abrir con un 33% del aforo. El servicio de préstamo de las bibliotecas se mantiene también operativo.

La resolución del gobierno catalán obliga también a cerrar los equipamientos deportivos y a interrumpir todos aquellos entrenamientos y competiciones que no sean de ámbito estatal, internacional y profesional.

En el ámbito del comercio, destaca como novedad la clausura de los centros comerciales a excepción de la parte de supermercados, de los establecimientos que hay en su interior que ofrecen productos de primera necesidad, tales como farmacias u ópticas, y de las tiendas que cuenten con acceso directo a la calle.

En cuanto a los comercios de más de 800 metros cuadrados, sólo pueden abrir si son de alimentación y otros servicios esenciales, o bien si aplican medidas para acotar el espacio abierto a esta superficie máxima.

El pequeño comercio puede continuar abriendo como hasta ahora, con una ocupación máxima del 30%.

En cuanto a la educación, se mantienen abiertas las escuelas y centros de educación secundaria. En el caso de las enseñanzas postobligatorias (bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial) y los Centros de Formación de Adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas, se pide reducir la actividad presencial.

En cambio, se detienen las actividades de tiempo libre infantil y juvenil, el deporte escolar y las actividades extraescolares, excepto las que se hacen dentro del mismo centro educativo manteniendo el grupo burbuja o las formativas regladas que se hacen en centros de régimen especial (escuelas de enseñanzas artísticas o deportivas).

Las universidades deben seguir ofreciendo clases teóricas virtuales, mientras que las prácticas y las evaluaciones las pueden hacer de forma presencial.

El resto de restricciones aprobadas hace dos semanas siguen vigentes pero se introduce un pequeño cambio en el ámbito de la hostelería: los repartidores a domicilio pueden trabajar ahora hasta las 23 h. Por otra parte, se refuerza la indicación a las empresas de implantar el teletrabajo salvo cuando sea imposible.

 

Actividades suspendidas en Rubí

Este viernes por la mañana, ha tenido lugar la segunda reunión en pocos días de la Comisión para la Recuperación de la Corporación (CORECOR) del Ayuntamiento de Rubí para evaluar las nuevas restricciones y aclarar su aplicación en el ámbito municipal.

Como consecuencia de estas medidas, se han suspendido buena parte de las actividades culturales y sociales previstas en la ciudad durante los próximos días, entre ellas el Festival Kastanyasso y la última visita guiada a la exposición de La Nuu, que debían tener lugar este sábado. Sí se podrán celebrar todas aquellas propuestas que ya se habían programado en formato virtual.

Los servicios municipales implicados trabajan para poder celebrar las actividades canceladas en una nueva fecha o bien realizarlas en línea, siempre que sea posible. Este último es el caso del Ateneu, que ya ha anunciado que la proyección de El Documental del Mes prevista para este mismo viernes se hará de manera virtual, como el resto de propuestas incluidas en su programación que se puedan trasladar a este formato.

En el caso del Teatro Municipal La Sala, se ha suspendido la proyección del 6 de noviembre del Ciclo Gaudí. De momento, el resto de la programación se mantiene ya que es posterior a los quince días de vigencia de las medidas. La taquilla del equipamiento sigue abierta en su horario habitual.

En cuanto a la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, tal como permiten las limitaciones aprobadas por la Generalitat, seguirá ofreciendo servicio de préstamo de documentos. Eso sí, lo hará de manera preferente en horas concertadas previamente por teléfono o correo electrónico. En cuanto a las actividades programadas en el equipamiento, la gran mayoría se han reprogramado ya en formato en línea.

Tal como establecen las nuevas medidas, el Museo Municipal Castell (MMUC), el Espacio Expositivo Antiga Estació, el Espacio Expositivo Aula Cultural y El Celler pueden abrir sus puertas manteniendo la limitación de aforo al 33%. Sí se han de suspender, sin embargo, las actividades programadas en estos equipamientos que no sean exposiciones, como las propuestas familiares previstas en el MMUC.

En el ámbito educativo, la Escuela Municipal de Música Pere Burés pasa a hacer todas las clases en línea. En la Escuela de Arte y Diseño edRa, se está trabajando para hacer lo mismo con los talleres de arte y para ofrecer los ciclos formativos en formato semipresencial, tal como recomienda el gobierno catalán.

El Espacio Joven Torre Bassas ha suspendido de momento sus talleres aunque está trabajando para poder ofrecerlos de manera virtual. En cambio, se mantienen las asesorías presenciales con cita previa. Las diferentes formaciones que se estaban impartiendo seguirán en línea y el equipo de Rubí Jove als Barris seguirá trabajando con normalidad, ya que su tarea es de carácter socioeducativo.

En cuanto al Servicio de Primera Acogida para personas recién llegadas, las clases se trasladan al edificio de la Escuela de Adultos. Tanto el SAMI como la técnica de acogida siguen ofreciendo atención presencial con cita previa, y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado mantiene en marcha el Punto de Información a Refugiados.

El Servicio de Mediación atiende presencialmente con cita previa, que se debe solicitar por teléfono o correo.

El Servicio de Información y Atención a la Mujer también sigue trabajando como hasta ahora, ya que está considerado un servicio esencial.

En cuanto a la actividad comercial, las restricciones aprobadas obligan a reducir el aforo del Mercado Municipal hasta el 30%. El mercado ya estaba operando con esta ocupación máxima.