Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se inicia la mejora del parque de Ca n'Oriol, que permitirá integrar la antigua "Bombonera" Las obras también comportarán la creación de nuevas áreas infantiles y de picnic sobre una superficie de 1,5 ha en los terrenos donde estaba la antigua urbanización https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se inicia la mejora del parque de Ca n'Oriol, que permitirá integrar la antigua "Bombonera"

Las obras también comportarán la creación de nuevas áreas infantiles y de picnic sobre una superficie de 1,5 ha en los terrenos donde estaba la antigua urbanización

Recreación virtual de la nueva zona de la "Bombonera" (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Recreación virtual de la nueva zona de la "Bombonera" (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Este miércoles se han iniciado las obras de mejora en el parque de Ca n'Oriol, un proyecto que busca preservar, ampliar y mejorar esta zona para disfrutar aún más, y que la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ya presentó en marzo. Las actuaciones consisten principalmente en recuperar el terreno de la “Bombonera” e incorporar este nuevo espacio al paisaje del parque, haciendo crecer así el espacio natural.

Durante los últimos años se han llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora y ahora se actuará en este ámbito, que se encuentra en medio del entorno natural y que posibilita que el parque crezca en espacio verde.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha explicado que “nuestra intención es preservar el espacio y transformarlo en un campo agrícola. El espacio de la 'Bombonera' siempre debería haber sido un espacio verde y ahora lo recuperaremos: no habrá asfalto y será una continuidad del parque.” Y ha añadido: “Queremos poner en valor también la creación de una nueva área de picnic en los terrenos donde estaban las pistas de petanca Santa Rosa. Para los y las rubinenses, el parque de Ca n’Oriol es un espacio privilegiado donde poder pasear, hacer ejercicio, donde encontrarnos para celebrar grandes actos de ciudad y también pequeñas celebraciones de la ciudadanía. Por eso actuaciones como las que hemos puesto en marcha son tan importantes, porque nos permitirán que lo podamos disfrutar aún más.

En este sentido, se reforzarán y ampliarán los caminos existentes con criterios de accesibilidad, se integrarán los antiguos viales sin salida a los campos agrícolas existentes, se arreglará el camino del mirador, se mejorará el acceso a la masía de Ca n'Oriol y se aprovechará el espacio ganado para crear nuevas áreas infantiles y de picnic para ampliar y oxigenar las actividades del parque.

La integración paisajística se completará con la plantación de árboles autóctonos con bajo requerimiento hídrico, en consonancia con las masas arbóreas existentes, la creación de prados, el reciclaje del material derribado y la utilización de materiales sostenibles y naturales.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución aproximado de ocho meses y disponen de un presupuesto de 981.982,55 euros.

 

Afectaciones durante las obras

El derribo de la “Bombonera” y la consecución de la cota del terreno natural implicará la supresión del aparcamiento de coches que actualmente se produce a lo largo del viario principal. Sin embargo, se ha adecuado un aparcamiento de vehículos al final de la calle Flammarion, en la explanada entre esta calle y la calle Sòcrates.

También se habilitará un itinerario peatonal desde este aparcamiento hasta la masía de Ca n'Oriol, con continuidad hasta la calle Mallorca.

Se prevé que los vehículos de emergencias y autorizados puedan acceder a través del camino de Ca n'Oriol, con entrada desde la avenida Estatut.

Los vehículos de la obra accederán desde la calle Sòcrates, a través de un paso provisional que facilitará la conexión directa con la B-30.

Se señalizarán convenientemente las afectaciones descritas, así como el ámbito de obra.

Objetivos de Desarrollo sostenible