Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se crea la Mesa de Bienestar Animal para abordar las cuestiones relacionadas con la tenencia de animales de compañía con entidades y profesionales del sector La primera reunión de este órgano ha servido para, entre otros, presentar el diagnóstico del Plan de Bienestar Animal https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/se-crea-la-mesa-de-bienestar-animal-para-abordar-las-cuestiones-relacionadas-con-la-tenencia-de-animales-de-compania-con-entidades-y-profesionales-del-sector/@@images/image/preview

Se crea la Mesa de Bienestar Animal para abordar las cuestiones relacionadas con la tenencia de animales de compañía con entidades y profesionales del sector

La primera reunión de este órgano ha servido para, entre otros, presentar el diagnóstico del Plan de Bienestar Animal
La Mesa de Bienestar Animal se ha reunido por primera vez este martes en la Biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Mesa de Bienestar Animal se ha reunido por primera vez este martes en la Biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este martes se ha constituido la Mesa de Bienestar Animal de Rubí, un órgano de debate y trabajo para abordar las diferentes problemáticas asociadas a la tenencia de animales de compañía en la ciudad. La mesa cuenta con la participación de profesionales y entidades relacionadas con esta cuestión, además de técnicos municipales y representantes de los grupos políticos del Pleno.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha recordado que "la creación de la Mesa de Bienestar Animal era un compromiso del equipo de gobierno" y ha explicado a las personas asistentes que "dos de las tareas principales que el Servicio de Bienestar Animal tiene en agenda son la elaboración del Plan de Bienestar Animal y la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha hablado del carácter consultivo, participativo y propositivo de la mesa: "Es un espacio de diálogo y trabajo, que ayudará a definir actuaciones futuras, así como facilitar el conocimiento y sensibilización de la ciudadanía".

Durante la primera reunión de la Mesa de Bienestar Animal se ha explicado la composición y funcionamiento de este órgano y se ha destacado que, para casos concretos, se crearán comisiones de trabajo específicas. También se ha presentado el Servicio de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, exponiendo su organigrama, presupuesto y programas de actuación: promoción de la tenencia responsable, mascotas, gatos callejeros y animales domésticos y peridomésticos.

La mesa debe ser un espacio donde poder estudiar y trabajar opciones para el sistema de recuperación y acogida de animales abandonados o perdidos; para intervenir en el proceso participativo para la creación del Plan de Bienestar Animal de Rubí; para participar en la modificación de la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales; para estudiar y trabajar la creación de la figura del agente ciudadano para el Bienestar Animal, definiendo el alcance de su actuación; y para formular propuestas y recomendaciones sobre aquellos temas relacionados con el bienestar animal y la tenencia de animales.

 

Plan de Bienestar Animal

En esta primera sesión, se ha presentado a los asistentes el proceso de elaboración del Plan de Bienestar Animal, desgranando el diagnóstico y cuáles son los siguientes pasos a seguir.

El Plan de Bienestar Animal consta de tres fases. En primer lugar, el diagnóstico, que se ha realizado durante el 2020 y que ha consistido en el análisis de los datos y el análisis cualitativo de los servicios del Ayuntamiento. En segundo lugar, la fase participativa, donde se recogerán las propuestas de la ciudadanía y se definirán las líneas estratégicas. Y, por último, el plan de acción y seguimiento, que concretará los objetivos y las actuaciones, su valoración económica y el calendario para su ejecución. El Plan de Bienestar Animal también dispondrá de un documento de seguimiento y evaluación.

En la próxima reunión de la mesa se abordará con profundidad el diagnóstico del Plan de Bienestar Animal.