Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

#RubíCiutatNeta se vuelve a poner en marcha para reclamar a las personas propietarias de perros que recojan las heces de sus mascotas Ahora, la campaña también se dirige a los y las comerciantes y a las entidades vecinales para hacer más visible esta demanda https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

#RubíCiutatNeta se vuelve a poner en marcha para reclamar a las personas propietarias de perros que recojan las heces de sus mascotas

Ahora, la campaña también se dirige a los y las comerciantes y a las entidades vecinales para hacer más visible esta demanda

Tener un animal de compañía tiene unos beneficios y también conlleva unas responsabilidades (foto: Ajuntament de Rubí).
Tener un animal de compañía tiene unos beneficios y también conlleva unas responsabilidades (foto: Ajuntament de Rubí)

El Ayuntamiento ha reanudado la campaña de civismo «Rubí, ciudad limpia» para combatir la presencia de heces y orina de perro en la calle. La iniciativa, que se puso en marcha por primera vez justo antes de que se declarara la pandemia de la COVID-19, en marzo de 2020, ahora se amplía a comercios y entidades vecinales para sumar esfuerzos.

El Consistorio busca la complicidad de la ciudadanía a la hora de reclamar un derecho de todos y todas: que la ciudad esté limpia. El objetivo es que un gran número de rubinenses exijan a las personas que tienen una mascota que recojan las deposiciones de su animal.

En este sentido, se está volviendo a repartir un folleto informativo a la ciudadanía ─y ahora también a los comerciantes y entidades vecinales─ donde, entre otros, se explican los inconvenientes que conlleva la presencia de excrementos en la calle .

En el dorso del folleto hay un cartel que la ciudadanía, los comerciantes y las entidades vecinales pueden colgar en el portal de casa, de su comercio o local, para que sea visible desde la calle. El cartel tiene un mensaje claro: “Yo también reclamo una ciudad limpia, libre de heces de perro”.

El objetivo es inundar Rubí de estos carteles y que sea la propia ciudadanía quien señale los comportamientos incívicos de algunos propietarios de perros y reclame su derecho a disfrutar de una ciudad limpia.

Las agentes por el civismo también reparten este material entre la ciudadanía.

 

Los más jóvenes, grandes aliados

El Ayuntamiento también se dirige a los y las jóvenes de la ciudad para concienciarles sobre esta problemática y para que hagan de transmisores de la campaña a sus familias.

Así, se ha programado un taller dirigido al alumnado de 3º de ESO de todos los INS, bautizado con el título «Tengo un perro, ¿y ahora qué? – Átate a la tenencia responsable». Los institutos pueden solicitarlo a través de la Guía Educativa de Actividad y Recursos.

El objetivo es que el alumnado comprenda el vínculo que nos une al animal y, por tanto, la necesidad de prestar mucha atención a sus necesidades. Esto implica responsabilizarnos de sus necesidades vitales pero también cumplir con las obligaciones que se derivan de la normativa vigente y las ordenanzas municipales para garantizar la buena convivencia con otras personas y animales, y el mantenimiento y limpieza de la ciudad.

Paralelamente, el Consistorio también se dirige al alumnado del ciclo medio de primaria con el taller «Civismo, el juego donde todo el mundo gana». En el marco de esta iniciativa educativa, se propondrá a los niños y niñas que hagan dibujos sobre las buenas conductas relativas a recoger las deposiciones de los perros.

Objetivos de Desarrollo sostenible