Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí y Els Guiamets se hermanan como muestra de su compromiso con la memoria histórica Las dos poblaciones donde residió Neus Català Pallejà, superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, han formalizado su hermanamiento este sábado https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-y-els-guiamets-se-hermanan-como-muestra-de-su-compromiso-con-la-memoria-historica/@@images/image/preview

Rubí y Els Guiamets se hermanan como muestra de su compromiso con la memoria histórica

Las dos poblaciones donde residió Neus Català Pallejà, superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, han formalizado su hermanamiento este sábado
El hermanamiento se ha formalizado en Els Guiamets, población natal de Neus Català Pallejà (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El hermanamiento se ha formalizado en Els Guiamets, población natal de Neus Català Pallejà (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí y Els Guiamets han oficializado este sábado su hermanamiento con la firma del acuerdo por parte de las respectivas alcaldías. Las dos poblaciones donde residió Neus Català Pallejà, penúltima superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, han reafirmado así su compromiso compartido con la recuperación y reparación de la memoria histórica.

El hermanamiento se ha celebrado en Els Guiamets, hasta donde se ha desplazado una delegación formada por la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez; el primer teniente de alcaldía y concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón; la segunda teniente de alcaldía, Ànnia Garcia Moreno; y el concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano. El acto también ha reunido a familiares de Neus Català –residentes en Francia– y personas del pueblo que tuvieron la oportunidad de convivir con ella.

Coincidiendo con la firma del acuerdo, la alcaldesa de Rubí ha destacado el vínculo existente entre las dos localidades y la importancia de ponerlo al servicio de la recuperación de la memoria histórica: "Con este acto de hermanamiento, reafirmamos estos lazos y visibilizamos el legado de Neus: su lucha por las libertades, una innegable resistencia ante la represión y una integridad que la acompañó toda la vida". La primera edil ha añadido que el hermanamiento quiere dar continuidad al trabajo de Català y devolverle su estimación para las dos poblaciones.

Por su parte, el alcalde de Els Guiamets, Miquel Perelló Segura, ha evidenciado la importancia de seguir trabajando para recuperar la memoria de los deportados y ha señalado el hermanamiento con Rubí como una herramienta útil para lograr este objetivo. El alcalde también ha aprovechado su intervención para lamentar que la lucha antifascista de Neus Català mantenga su vigencia tantos años después.

En el acto también ha intervenido Margarita Català, quien se ha referido a la etapa que vivió su madre en Rubí tras el exilio en Francia, "como una vecina más". La familia ha expresado su satisfacción por la concreción del hermanamiento entre las dos poblaciones.

En el marco de la visita a Els Guiamets, autoridades y familiares de Neus Català han podido recorrer algunos lugares significativos, como la escultura Solidaritat, de la artista Ció Abellí, dedicada a Neus Català y a las personas que luchan de manera solidaria para atravesar muros imposibles. La comitiva también se ha detenido ante la antigua casa de la superviviente de Ravensbrück, donde se encuentra instalada una Stolperstein que recuerda su deportación.

El trabajo continúa
La formalización del hermanamiento con Els Guiamets permitirá un continuo intercambio entre las dos poblaciones en relación a la recuperación y reparación de la memoria histórica. Se espera que una representación de la localidad de El Priorat pueda devolver la visita a Rubí en pocos meses, coincidiendo con el cambio de nombre de la plaza Nova por plaza de Neus Català Pallejà.

Según ha declarado el concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano, "Neus Català dedicó toda su vida política posterior al exilio a recuperar el testimonio de los deportados. Uno de los objetivos del hermanamiento es continuar esta tarea a favor de la memoria histórica, teniendo en cuenta que en Rubí tenemos once deportados, y ampliar esta red a tantos organismos como sea posible".

Imágenes relacionadas

Acto de firma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Acto de firma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Autoridades y familia delante de la casa de Neus Català (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Autoridades y familia delante de la casa de Neus Català (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)