Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí vive un Sant Jordi lleno de flores y literatura Las propuestas en torno al día de Sant Jordi culminarán el 25 de abril con la entrega de premios del Concurso de relatos 'Veus de dona' en la Biblioteca Mestre Martí Tauler y la representación de 'Be water' en La Sala https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí vive un Sant Jordi lleno de flores y literatura

Las propuestas en torno al día de Sant Jordi culminarán el 25 de abril con la entrega de premios del Concurso de relatos 'Veus de dona' en la Biblioteca Mestre Martí Tauler y la representación de 'Be water' en La Sala

La plaza Doctor Guardiet el día de Sant Jordi (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La plaza Doctor Guardiet el día de Sant Jordi (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubinenses y rubinenses han llenado la ciudad de libros y rosas por Sant Jordi. Cinco paradas de libros han salido a la plaza Doctor Guardiet para encontrarse con su clientela: El Racó del llibre, L'Ombra, Gràfiques Ventura, Kame Kame Comics y Vilalta. También lo han hecho algunas entidades: Oncolliga, Parròquia Sant Pere, Font del Ferro, Òmnium Rubí, Assemblea Nacional Catalana, Comitè de defensa de la República, el Consell Local per la República, Càritas Rubí, Fundació Vicenç Ferrer y Grup Col·laboradors Museu de Rubí. Libreros y entidades han compartido espacio con las tradicionales paradas de la Biblioteca Mestre Martí Tauler, el Servei Local de Català y los partidos políticos. “La fiesta de la lectura y las rosas, Sant Jordi, es un día que celebramos con mucha intensidad y que nos gusta mucho. Nos gusta que la gente pueda vivir la ciudad, que la pasee, que pueda venir a Doctor Guardiet y, si quiere, es un buen día para comprar algún libro”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, en una entrevista en Radio Rubí, que ha realizado una programación especial también desde la plaza Doctor Guardiet. “Para la ciudad que sea un día laborable seguramente hace que veamos a más gente. Si tienes el día entero libre, puede que tengas más tentación de ir a Barcelona, que es un clásico. Hay opiniones para todo. Para mí cualquier día de Sant Jordi es un buen día. Ha tocado en martes y esperamos que sea muy participado”, ha concluido.

Las actividades del 23 de abril coinciden también con la semana del Día de la Tierra. Por eso se ha sumado a libreros y floristas una edición especial de la Trocalleria, el espacio de intercambio de objetos de segunda mano, que se ha dedicado a los libros. La tarde del día se ha dedicado a los más pequeños con una actividad artística infantil: el taller Pinzellades, que ha permitido conocer diferentes técnicas de pintura y crear verdaderas obras de arte relacionadas con Sant Jordi. Una audición de sardanas en plaza Catalunya con la Cobla Montgrins ha cerrado las actividades del 23 de abril.

Las propuestas en torno al día de Sant Jordi culminarán el 25 de abril con la entrega de premios del Concurso de relatos 'Veus de dona' (17 h, Biblioteca Mestre Martí Tauler) y la representación de Be water (19 h, La Sala Teatro Municipal). A cargo de la Cía. Producciones Maria Palomo e Ingeniería Sin Fronteras, Be Water es una obra de teatro sobre la problemática de la mercantilización del agua en formato de parodia televisiva.

Durante el mes de abril y coincidiendo con la fiesta de libro y la rosa, el Ayuntamiento de Rubí hace llegar a todos los centros educativos de la ciudad un libro feminista. Este año son textos sobre la educación afectiva y sexual, la temática que centró las II Jornadas de coeducación el pasado 24 de febrero. Así, Cua de sirena (Alba Barbé y Serra y Sara Carro Ibarra), un cuento que rompe estereotipos y permite trabajar la diversidad; llegará a los centros de educación primaria; y La paraula més sexi és sí (Shaina Joy Machlus), una guía sobre el consentimiento y la educación sexual; a los institutos.