Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí tendrá 30 viviendas nuevas de alquiler asequible Para optar es imprescindible estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Catalunya https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí tendrá 30 viviendas nuevas de alquiler asequible

Para optar es imprescindible estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Catalunya

La alcaldesa y la concejala de Vivienda en un momento de la rueda de prensa de este lunes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y la concejala de Vivienda en un momento de la rueda de prensa de este lunes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La ciudadanía podrá optar pronto a 30 de viviendas nuevas de alquiler asequible: seis en la calle Maria Aurèlia Capmany, en la primera promoción municipal de vivienda desde 2009 , y otras 24 en la calle Marconi, en una promoción del Incasòl. Se prevé que ambas construcciones estén terminadas a finales de este año oa principios de 2024.

La promoción de la calle Maria Aurèlia Capmany responde a los objetivos del Plan local de vivienda 2021-2027 en cuanto al aumento del parque público residencial destinado a los colectivos con más dificultades: cuatro de los pisos se destinarán a personas jóvenes, uno a mayores y otro a personas con movilidad reducida. Esta priorización de colectivos responde a la tasa de emancipación entre los 25 y 34 años, que en Rubí es sólo del 43%; la constatación de que la población de personas mayores sigue creciendo y pronto llegará al 18% del conjunto de la ciudadanía y la necesidad de autonomía de las personas con alguna discapacidad. “ Es importante que las políticas que desarrollamos estén en consonancia con las necesidades reales de la población, como creemos que ocurre con esta nueva promoción de vivienda pública. Sabemos que las políticas públicas de vivienda son complejas y costosas. Pero no hemos parado de trabajar, de manera constante y segura, buscando todas las formas posibles de garantizar un derecho esencial, como es el acceso de todos a una vivienda digna, argumenta la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Las seis viviendas de Maria Aurèlia Capmany se distribuyen en tres plantas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida. Todos tendrán una superficie de 47 metros cuadrados, contarán con un dormitorio y dispondrán de una plaza de aparcamiento asignada. Será un edificio eficiente gracias a la instalación de un sistema de aerotermia y placas solares, con categorización energética A. El precio rondará los 400 euros con aparcamiento y gastos generales incluidos.

Para optar a una vivienda de protección oficial, ya sea a Maria Aurèlia Capmany, Marconi oa cualquier otra promoción, es imprescindible estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Catalunya. La inscripción tiene una vigencia de un año y permite participar en todos los procesos de adjudicación para los que se cumplan los requisitos. El trámite que se puede realizar online y presencialmente a través de las Oficinas Locales de Vivienda. La aceptación del registro por parte de la Generalitat no es inmediata y si no es efectiva en el momento de la adjudicación no será posible optar a la misma.

La concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno, ha explicado que desde 2015 “ el número de rubinenses y rubinenses registradas se ha multiplicado por 12. Y esto tiene que ver, entre otras cosas, con las necesidades específicas de vivienda en Rubí. Estos 30 pisos son una oportunidad para la ciudadanía y avisamos a todo el mundo quiera tener acceso a registrarse cuanto antes ”.

El servicio de Vivienda trabaja también en la compra de suelo, la compra de vivienda a partir del derecho de tanteo y retracto para convertirlos en viviendas sociales; la adquisición de viviendas en el mercado privado para destinarlas a alquiler social; la promoción de convenios de cesión de viviendas para el alquiler social con entidades financieras para que las viviendas privadas se incorporen a la oferta de la Oficina Local de Vivienda, la expropiación del uso de vivienda, el programa de captación de viviendas vacías, la movilización del parque vacante de particulares y pequeños tenedores y las ayudas e incentivos a los propietarios.

Objetivos de Desarrollo sostenible