Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se prepara para vivir "Una Navidad más mágica que nunca" Este viernes, arranca una programación de actividades que incluye como principales novedades la ruta de escaparates NadalARTS y el Campamento de los Reyes https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-se-prepara-para-vivir-una-navidad-mas-magica-que-nunca/@@images/image/preview

Rubí se prepara para vivir "Una Navidad más mágica que nunca"

Este viernes, arranca una programación de actividades que incluye como principales novedades la ruta de escaparates NadalARTS y el Campamento de los Reyes
Moisés Rodríguez y Ana María Martínez Martínez, durante la presentación de la programación desde el laboratorio del Mag Rubisenc (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Moisés Rodríguez y Ana María Martínez Martínez, durante la presentación de la programación desde el laboratorio del Mag Rubisenc (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Rubí está a punto de adentrarse en Una Navidad más mágica que nunca. Este viernes, arranca una programación organizada por el Ayuntamiento y las entidades locales que preserva parte de las tradiciones de estas fechas y apuesta por nuevas actividades para disfrutar con seguridad.

El actual contexto de pandemia representaba un reto inédito. Los servicios municipales han tenido que repensar el formato clásico de las fiestas navideñas y hacer un esfuerzo de imaginación para satisfacer dos objetivos principalmente: mantener la ilusión propia de estas fechas, teniendo especial cuidado de la infancia; y apoyar a aquellos colectivos más castigados por la situación de emergencia sanitaria, como es el caso de los comerciantes.

"La magia de la Navidad era muy importante para nosotros y, después de la situación tan difícil que hemos vivido desde el mes de marzo, y de decisiones complicadas como la suspensión de la Fiesta Mayor [...], nos satisface haber podido programar actividades", ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. La primera edil ha explicado que, con estas propuestas, "queremos transmitir un mensaje de apoyo y afecto a los comerciantes de nuestra ciudad, y también a los niños y niñas, que esperamos que compartan la magia que estamos preparando para esta Navidad".

Por su parte, el concejal de Promoción y Dinamización Cultural y de Comercio, Moisés Rodríguez, ha añadido que se ha apostado por "una Navidad adaptada y estática, porque no queremos invitar a aglomeraciones que puedan complicar la situación que tenemos en la ciudad, intentando hacer muchas cosas de apoyo al comercio".

La programación de Navidad y Reyes de este año prescinde de actividades que conllevaban grandes concentraciones de gente, como la Isla de Luz o la cabalgata de Reyes, pero incorpora una serie de novedades con el mínimo común denominador de la magia.

Las fiestas navideñas arrancarán este viernes a las 18 h con el encendido del alumbrado. Por motivos de seguridad, no se organizará el tradicional acto en la plaza  Pere Aguilera pero, en su lugar, la ciudadanía podrá asistir a un encendido virtual a través de las redes sociales municipales, protagonizado por la alcaldesa y algunos de los miembros del Consejo de los Niños y Jóvenes de Rubí.

El alumbrado que se ha instalado este año incorpora nuevas calles ─una parte de la calle de Sant Pere y una parte de Rafael Casanovas─ y también incluye luces ornamentales en 80 árboles de diversas zonas de la ciudad, como la plaza Onze de Setembre, o las calles Cervantes y Magí Ramèntol, entre otras; así como unas letras de Color en la plaza Pere Esmendia.

Las luces, sin embargo, no serán la única decoración que llenará de vida y color las calles de nuestra ciudad. Dentro de las novedades de estas fiestas, el Ayuntamiento ha impulsado la iniciativa NadalARTS, que ha permitido adornar los escaparates de 150 establecimientos con dibujos y serigrafías de 14 ilustradores e ilustradoras del colectivo C.I.R.C. y de alumnos de ciclos formativos de la Escuela de Arte y Diseño edRa.

Además, alrededor de este NadalARTS, los más pequeños podrán participar de un juego: un pasaporte mágico para rellenar a medida que visiten los escaparates y que les permitirá obtener un pequeño obsequio.

Los Reyes Magos

Ante la imposibilidad de organizar la tradicional cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento ha buscado una alternativa para que los niños de Rubí y sus familias puedan vivir igualmente la magia de la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los días 2, 3 y 4 de enero, el Mago Rubisenc abrirá en el Castell de Rubí el nuevo Campamento de los Reyes, un recinto ampliado respecto al habitual campamento del mago, donde tendrán cabida todos los personajes que trabajan intensamente en los preparativos de la llegada de los Reyes y donde los niños podrán descubrir, con total seguridad, secretos hasta ahora ocultos. "Será un Campamento de los Reyes donde tendremos lo de siempre pero mejor y diferente porque los niños verán lo que nunca se ha visto", ha resumido Moisés Rodríguez.

La culminación de esta nueva experiencia será un acto de llegada de los Reyes Magos también adaptado a las circunstancias actuales. La tarde del 5 de enero, las familias que lo deseen podrán asistir por turnos a esta bienvenida, que tendrá lugar en el anfiteatro del Castell. Las que prefieran quedarse en casa también la podrán ver a través de la redes sociales municipales.

Tal y como ha remarcado la alcaldesa, los niños de la ciudad no tendrán que sufrir por la visita de Sus Majestades, ya que el Ayuntamiento les ha otorgado una autorización excepcional para que puedan atravesar todas las fronteras hasta Rubí a pesar de las medidas de contención del coronavirus.

Tanto para poder asistir al Campamento de los Reyes como a la llegada de los Reyes Magos hará falta reservar entrada de manera anticipada a través de Internet a partir del 15 de diciembre.


Otras actividades

Todas estas propuestas convivirán en la ciudad con una Feria de Navidad renovada, del 11 al 24 de diciembre en la plaza de la Nova Estació; una Carpa de Navidad con aforo adaptado que se llenará de actividades para toda la familia entre el 4 y el 24 de diciembre; y un Tió Gigante de los Comerciantes itinerante del 4 al 24 de diciembre.

Además, los equipamientos culturales ofrecerán una amplia programación que se nutre del trabajo de los servicios municipales pero también de la iniciativa de las entidades locales. Esto posibilitará que no falten citas tan clásicas de la Navidad como La Maratón de Cuentos de La Xarxa, el tradicional Concierto de Valses y Danzas o la exposición Dioramas de Navidad, que este año será descentralizada. La alcaldesa ha aprovechado para agradecer una vez más la labor del tejido asociativo local: "Una de las características de nuestra ciudad es la vida y el dinamismo que hacen posible las entidades en los diferentes momentos del año y también en el Navidad, cuando muchas de ellas ponen la ilusión al alcance de los niños y niñas y de la ciudadanía en general".

Apoyo al comercio local

Aparte de actividades de dinamización como el NadalARTS o la Feria de Navidad, este año se volverá a apostar fuerte por la campaña Rubí, on visc, on compro, orientada a apoyar al comercio de proximidad y a reforzar el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía. La iniciativa, que se verá pronto en Internet y en las calles, cambia radicalmente de estilo y se centra en los comerciantes de la ciudad: hombres y mujeres que trabajan en los establecimientos del municipio y que representan la proximidad, la calidad y la confianza.

Esta campaña se complementa con el sistema de vales descuento Rubí s'ho val, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa y que supondrá una inyección de 201.000 euros al comercio local. Se han emitido 10.000 vales por valor de 10 euros y 20.200 vales por valor de 5 euros. Cada vale se financia al 50% entre el consumidor y el Consistorio.

La ciudadanía podrá adquirir sus vales hasta el 4 de enero para gastarlos en sus establecimientos de confianza hasta el 5 de enero.

Reserva de entradas

Para asegurar el funcionamiento seguro de todas las actividades de Navidad y Reyes, es imprescindible inscribirse o reservar entrada en todos los casos, incluso para aquellas propuestas que son gratuitas. Toda la información al respecto ya está disponible en la web www.rubi.cat/nadal, donde también se puede consultar el detalle de la programación, acceder a recursos para compartir con los pequeños de la casa y consultar consejos para hacer de estas unas fiestas seguras y también sostenibles.

Otro punto de interés de esta Navidad se situará inevitablemente en las redes sociales. Por este motivo, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a colgar fotografías y vídeos en sus perfiles de Instagram con la etiqueta #mesmagicquemai. Las mejores se compartirán a la cuenta @rubi_ciutat.