Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se prepara para una Fiesta Mayor con cerca de 200 actividades para todos los públicos Del 28 de junio al 2 de julio, la ciudadanía podrá disfrutar de una programación llena de cultura popular y tradicional, propuestas familiares, música, artes escénicas y deporte https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se prepara para una Fiesta Mayor con cerca de 200 actividades para todos los públicos

Del 28 de junio al 2 de julio, la ciudadanía podrá disfrutar de una programación llena de cultura popular y tradicional, propuestas familiares, música, artes escénicas y deporte

Ana María Martínez Martínez y Moisés Rodríguez Cantón, en la presentación de la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Ana María Martínez Martínez y Moisés Rodríguez Cantón, en la presentación de la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí ha iniciado la cuenta atrás para la Fiesta Mayor de Sant Pere, que tendrá lugar del 28 de junio al 2 de julio. Cerca de 200 actividades organizadas por el Ayuntamiento y las entidades locales llenarán los cinco días de celebración, conformando una programación para todos los públicos que tiene como principales componentes la cultura popular y tradicional, las propuestas familiares, la música, las artes escénicas y el deporte.

La alcaldesa en funciones, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural en funciones, Moisés Rodríguez Cantón, han presentado este martes los detalles de la celebración. La primera edil ha reivindicado una Fiesta Mayor que se caracteriza por la alta participación, “en buena parte gracias a la riqueza de nuestras entidades, a todo lo que aportan a la ciudad durante todo el año pero de forma especial a la Fiesta Mayor. Las entidades depositan en ella toda su ilusión y lo agradecemos”. Como viene siendo habitual, este tejido asociativo local recibirá el reconocimiento del Ayuntamiento en el marco de la recepción que tendrá lugar el martes 27 de junio en el Ateneu.

Este año habrá una entidad que tendrá un protagonismo especial dentro de la Fiesta Mayor con motivo de su centenario: el Esbart Dansaire de Rubí. La efeméride marcará varios momentos de la celebración, empezando ya por el cortejo y el pregón del miércoles 28 de junio, que correrán a cargo de los danzantes.

El centenario también hará especial el Baile de Gitanes en la Calle del 1 de julio, que suma 40 ediciones. Con una treintena de grupos inscritos, se espera que sea uno de los más participativos y emocionantes de los últimos años.

La actuación del Anfiteatro del parque del Castell, el jueves 29 de junio, hará honor igualmente a este centenario: El espectáculo Danzas emblemáticas repasará las piezas más significativas de la entidad a lo largo de este siglo, con el acompañamiento musical de la copla La Principal del Llobregat.

         

Nuevos escenarios para dar respuesta a todos los públicos

Las actividades de esta Fiesta Mayor se esparcirán por los escenarios ya habituales y por otros que son novedad o que se han repensado para la ocasión, como la plaza Pep Rovira, la plaza Pearson o la plaza Estanislau Figueras.

La plaza Pep Rovira será el nuevo punto de encuentro de los amantes del rock gracias a la complicidad de la Associació de Músics Rock de Rubí. Este espacio concentrará una amplia programación de conciertos de bandas de este género, entre las que se encuentran los grupos locales que actuarán dentro del festival Rubisound Rock de Ràdio Rubí. “El colectivo rock de la ciudad pedía un espacio así. La Associación de Músics Rock de Rubí ha preparado una programación muy potente que hace honor a la tradición rockera de la ciudad”, ha destacado el concejal en funciones Moisés Rodríguez Cantón.

En cuanto a la plaza Pearson, se consolidará este año como el escenario de las noches más golfas gracias a una rica programación de humor, magia, mentalismo y música electrónica, gracias a la colaboración del Sant Patrick's Rubí. Estos espectáculos convivirán con la oferta gastronómica de los food trucks.

La plaza Estanislau Figueras también tomará una personalidad propia esta Fiesta Mayor. Será un espacio con una programación especial apta para personas con alta sensibilidad a sonidos intensos: los conciertos serán en semiacústico y se realizarán actividades familiares sin luces ni música estridentes para favorecer la accesibilidad de niños y adultos con algún tipo de hipersensibilidad o enfermedad, y también de personas que deseen disfrutar de un entorno festivo pero más tranquilo. La alcaldesa en funciones ha puesto de relieve este nuevo emplazamiento, que "permitirá que estos rubinenses y rubinenses también puedan tener su espacio en la fiesta".

A estos escenarios se suman los ya afianzados. En el Escardívol, tendrán lugar los conciertos más grandes del RRandom y el multitudinario Baile de Gitanes en la Calle. El Anfiteatro del parque del Castell acogerá la actuación de Los Secretos y el espectáculo del Esbart Dansaire de Rubí. El Espai ARTBORETUM se consolidará como espacio chillout y de oferta gastronómica, con conciertos de artistas locales y sesiones de DJ. La plaza Salvador Allende será de nuevo el punto de encuentro de los más jóvenes, con conciertos, DJ y demostraciones de talento, así como el espacio de las actividades LGTBI y de las entidades de cooperación. La rambla del Ferrocarril aglutinará una gran diversidad de actividades familiares y las actuaciones de las entidades regionales y artísticas. El Ateneu será una vez más el espacio de los conciertos de jazz y blues. Y la plaza del Celler repetirá como sede del Ciclo de Circo Contemporáneo.

La Fiesta Mayor, sin embargo, se esparcirá por muchos otros lugares: la plaza del Doctor Guardiet, donde tendrán lugar algunas muestras de cultura popular, los conciertos del revival o la final del concurso Rubí té Talent; la plaza Pere Aguilera, con la diada castellera, las sardanas o el baile de gegants; la illa de vianants, con el tradicional Mercado; el aparcamiento del Rubí Forma, con la feria de atracciones y el mercado de artesanía; los equipamientos deportivos, en los que tendrán lugar diversas competiciones y exhibiciones; el Teatro Municipal Sala, con espectáculos a cargo de entidades artísticas locales... La celebración se vivirá intensamente en la ciudad, llenando horas y espacios sin prácticamente descanso.

  

Responsables con la situación de sequía

La programación de la Fiesta Mayor incluye todos los elementos esenciales de la celebración con muy pocas excepciones. Y es que la situación excepcional de sequía ha obligado a prescindir de algunas propuestas o, al menos, reorientarlas. Ha sido el caso del Holi Dolly Rubí Festival, que se ha suspendido por evitar derrochar agua en las tareas de limpieza posteriores; o del popular Correigües del Bòjum, organizado por la entidad Les Anades d'Olla, que se ha reconvertido en el Correjocs del Bójum, una divertida actividad familiar con juegos de pintura. También ha tenido que repensarse el espacio de hinchables de la rambla del Ferrocarril, donde predominaban anteriormente las atracciones con agua y que ahora será una zona de juegos de aventura.

        

Fiestas libres de violencia machista y LGTBIfóbica

Ante la presencia de miles de personas en la calle, el Ayuntamiento seguirá incidiendo en la necesidad de luchar contra las agresiones machistas y LGTBIfóbicas. Durante la Fiesta Mayor, se instalarán Puntos Lilas en el Escardívol y en el Punto de Información donde se orientará y se atenderán posibles agresiones. El primer día, también habrá uno en la plaza Salvador Allende coincidiendo con los actos del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Como medida de prevención, también se habilitará de nuevo el bus a demanda en el servicio de transporte público nocturno.

Además, la campaña Respétame-Yo respeto será visible en las pantallas de los escenarios de la Fiesta Mayor con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía e informar sobre los recursos disponibles en caso de agresión machista o LGTBIfóbica.

   

Más información y más actualizada

Toda la programación y una gran cantidad de información útil sobre la celebración se pueden consultar ya en la página web de la Fiesta Mayor. Dentro de este espacio se pueden encontrar cerca de 200 actividades de la fiesta ordenadas por días y por ámbitos temáticos, y un buscador que permite localizarlas según varios criterios.

Este año, como novedad, la ciudadanía también podrá disponer de la programación actualizada en todo momento a través de la app Rubí Ciutat. La aplicación del Ayuntamiento se actualizará en los próximos días con información detallada de la Fiesta Mayor, a fin de que la ciudadanía pueda moverse por la celebración sin perderse ninguna actividad.

La Fiesta Mayor 2023 se promociona con un cartel creado por la ilustradora Ruth Hernández, del colectivo CIRC. La obra reivindica la cultura popular y tradicional tan presente en la Fiesta Mayor y especialmente el Esbart Dansaire de Rubí, en reconocimiento de su centenario. La misma imagen será la que ilustrará el popular pañuelo de Fiesta Mayor, que se podrá recoger en el Punto de Información de Fiesta Mayor el 28 de junio, en horario de apertura, hasta agotar existencias.

Como siempre, el Punto de Información de Fiesta Mayor será el espacio de referencia para despejar cualquier duda sobre la Fiesta Mayor y el RRandom. Abrirá en la plaza Pearson los días 26, 27, 28, 29 y 30 de junio, de 10.30 a 13.30 h y de 17 a 20 h; y los días 1 y 2 de julio, de 10.30 a 13.30 h y de 18 a 22 h.