Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reivindica el papel esencial de las personas con diversidad funcional Ayuntamiento, entidades y servicios del ámbito han conmemorado el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional con un manifiesto en formato audiovisual https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-reivindica-el-papel-esencial-de-las-personas-con-diversidad-funcional/@@images/image/preview

Rubí reivindica el papel esencial de las personas con diversidad funcional

Ayuntamiento, entidades y servicios del ámbito han conmemorado el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional con un manifiesto en formato audiovisual
El Ayuntamiento luce una pancarta con motivo de la conmemoración (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El Ayuntamiento luce una pancarta con motivo de la conmemoración (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí ha conmemorado este jueves, 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Aunque la jornada no se ha podido celebrar con la tradicional programación en la calle, entidades y servicios del ámbito han tenido la oportunidad de hacer oír sus reivindicaciones con un manifiesto en formato audiovisual que se ha difundido a través de las redes sociales municipales.

El lema elegido para este año era Personas esenciales. Con él, los colectivos que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional han querido evidenciar el papel imprescindible de las personas con discapacidad, sobre todo en un año en que éstas han sufrido de manera especial el impacto de la pandemia. "La situación de aislamiento que trajo el confinamiento provocó una rotura de sus rutinas diarias, tan necesarias para su proceso de crecimiento y autonomía personal. Por ello, este año más que nunca, era necesario que se reivindicaran y que desde el Ayuntamiento los proporcionáramos un altavoz", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El manifiesto ha sido redactado por APDIR, la AFA del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, la Associació L'Estel, AVAN, el Club Escola de Futbol Can Mir, el Club Esportiu Horitzó, DAPSI, Font del Ferro, la Llar Ca n'Alzamora, la ONCE, RubíTEA y el Servicio de Rehabilitación Comunitaria en Salud Mental. Su versión en vídeo comienza con una presentación de la alcaldesa y sigue con la lectura del texto reivindicativo, traducido a pictogramas gracias a la colaboración de la entidad RubíTEA. Para la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, se trata de un manifiesto "especialmente emocionante, que plasma muy bien la situación de vulnerabilidad que sufren las personas con diversidad funcional y, al mismo tiempo, cómo son de imprescindibles en nuestra sociedad".

A la vez que el manifiesto se emitía por las redes sociales, representantes de los diferentes colectivos implicados también han hecho lectura de él en Ràdio Rubí.

Actividades de sensibilización

Aparte de la lectura del manifiesto, el Día Internacional de la Diversidad Funcional se conmemora este año con otras actividades. El martes tuvo lugar una jornada de debate con entidades y profesionales del ámbito y, este mismo jueves, comienzan una serie de cuentacuentos sobre diversidad funcional en las librerías L'Ombra, El Racó del Llibre y Lectors al Tren.

Desde el 26 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, también se realizan talleres de sensibilización sobre la diversidad funcional en los centros de educación secundaria de la ciudad.

Además, durante todo el mes de noviembre, las entidades y servicios del ámbito han registrado vídeos que se han ido publicando en las redes sociales del Ayuntamiento con el objetivo de darse a conocer a la ciudadanía y divulgar su tarea.