Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reflexionará sobre la interculturalidad con motivo del día de la persona migrante Las propuestas alrededor de esta efeméride empiezan el 15 de diciembre con la muestra fotográfica “Los Vientos del Este” https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-reflexionara-sobre-la-interculturalidad-con-motivo-del-dia-de-la-persona-migrante/@@images/image/preview

Rubí reflexionará sobre la interculturalidad con motivo del día de la persona migrante

Las propuestas alrededor de esta efeméride empiezan el 15 de diciembre con la muestra fotográfica “Los Vientos del Este”
Eva Parey ultimando la exposición de la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig).
Eva Parey ultimando la exposición de la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio de Ciudadanía, ha preparado la conmemoración del día de la persona migrante con tres actividades que quieren sensibilizar la ciudadanía y promover el pensamiento crítico y respetuoso sobre el hecho migratorio. Las propuestas, que cuentan con el apoyo de la Diputación de Barcelona, también tienen el objetivo de promover la diversidad en la ciudad y dar voz a las personas migradas como sujetos activos de sus proyectos vitales. “Las personas migrantes ejercen su derecho a encontrar un futuro mejor. Un Rubí que los reconoce, los acompaña y velatorio por sus derechos es un Rubí que se enriquece en diversidad e interculturalidad, valores que reivindicamos como necesarios y que nos hacen crecer y reconocer como ciudad de acogida y acogedora”, dice el regidor de Ciudadanía, Pau Navarro Cano.

Así, la biblioteca municipal Mestre Martí Tauler acogerá la exposición fotográfica Los Vientos del Este de Eva Parey. La muestra retrata la familia de Ioana –una cabeza de familia con 15 hijos dispersados en toda Europa- entre el éxodo y Rumanía. A través de las imágenes, Parey habla de la falta de oportunidades laborales, la marginación impuesta y de una cultura fuertemente arraigada que condicionan la diáspora romaní más por supervivencia que por herencia. Los Vientos del Este se podrá ver en la biblioteca del 15 de diciembre al 11 de enero.

El 16 de diciembre tendrá lugar el espacio de diálogo “Miradas y visiones en torno a la interculturalidad” dinamizado por el Centro de Estudios Africanos e Interculturales. La actividad reflexionará sobre la necesidad de trabajar hacia un modelo social basado en la interculturalidad que permita la interacción respetuosa entre culturas. Antes del debate entre las personas asistentes, se visualizará un video con los testigos de rubinenses  que han migrado: Yaya Kadialy Badji de la Asociación de Residentes de Mandegane, Aissatou Konte de la Asociación Catalanosenegalesa por la Cooperación y la Promoción Social y Cultural (ACSPROSC), Sidy Sangra Sadio de la asociación Oudiodial por la ayuda social y mutua y Anwar Sadat Lo Maimouni de la Asociación Rubí Sociocultural e Integración (ARSI). Después del audiovisual habrá un tiempo de debate y turno de preguntas. El diálogo “Miradas y visiones en torno a la interculturalidad” se realizará en formato virtual y requiere inscripción previa que se puede formalizar mediante el correo electrónico ciutadania@ajrubi.cat.

Finalmente, la programación prevista con motivo del día de la persona migrante se cerrará el 18 de diciembre con la constitución de la Red Antirumores de Rubí en un acto de reconocimiento a las personas que se han formado como agentes antirumors desde el mes de octubre.

El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la persona Migrando el 18 de diciembre, ante el aumento de los flujos migratorios por todas partes el mundo. Diez años antes, el 4 de diciembre de 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares.