Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reclama vías legales y seguras para las personas refugiadas de todo el mundo La ciudad se ha sumado al manifiesto del Fons Català de Cooperació con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, un texto que hoy hará oficial el Pleno municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reclama vías legales y seguras para las personas refugiadas de todo el mundo

La ciudad se ha sumado al manifiesto del Fons Català de Cooperació con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, un texto que hoy hará oficial el Pleno municipal

Rubí reclama vías legales y seguras para las personas refugiadas de todo el mundo.

Durante todo el mes de junio, Rubí se une a la campaña de sensibilización “Seamos refugio. Por un mundo sin campos” del Fondo Catalán de Cooperación para denunciar la vulneración de derechos humanos de las personas refugiadas en los campos, en las rutas de fuga y en las fronteras. “Seamos Refugio” quiere acercar a la ciudadanía el proceso migratorio y la vida a los campos y presentar la realidad de todas aquellas personas que no tienen acceso a vías legales y seguras de movilidad. El acto central de la programación local tuvo lugar este lunes con la lectura pública del manifiesto con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, un texto que hoy hará oficial el Pleno municipal en forma de declaración institucional.

El documento constata que la falta de vías legales y seguras genera rutas de fuga mortíferas y espacios de pretendida acogida temporal donde se vulneran los derechos humanos y se menosprecia la vida. La crisis de Ucrania ha demostrado que el origen de las personas en movimiento determina sus derechos en las fronteras y que es posible brindar protección internacional a la población refugiada. La pronta respuesta en Europa hace evidente que no existe una falta de capacidad para acoger, sino una falta de voluntad política. La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de Jose Rolando Fuentes Orellana, usuario de la fundación Asociación para la Promoción e Inserción Profesional - Asociación Cívica de Ayuda Mutua (APIP-ACAM); Natalia Fuentes, técnica de la propia entidad; Romy Kassandra Espinoza Olivares, de la Comisión Catalana de Ayuda a la Refugiada (CCAR) y la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez. “ El municipalismo catalán debe tener un papel importante en la lucha contra el olvido y la discriminación. Sigue siendo necesario paliar el sufrimiento humano en las rutas de fuga y en los países de primera acogida, y por eso desde el Ayuntamiento de Rubí nos comprometemos a seguir aportando recursos ya seguir trabajando para revertir la situación inhumana en la que se encuentran miles de personas en todas partes ”, ha leído la alcaldesa.

El acto, que ha contado con la presencia de la concejala de Cooperación, Elena Montesinos Pujante, se ha cerrado invitando a los y las asistentes a dejar mensajes de solidaridad con las personas refugiadas en una valla simbólica. Además, la fachada de la casa consistorial se ha alumbrado de azul.

Dentro de la programación con motivo del 20 de junio, la Biblioteca Mestre Martí Tauler acoge hasta el 27 de este mes la exposición Viaje a Tatinutropo, del Consejo Comarcal del Vallès Occidental que quiere combatir prejuicios y rumores sobre la diversidad con el objetivo dar a conocer la realidad que viven las personas refugiadas en los países de origen, durante el tráfico migratorio y cuando llegan a un nuevo territorio. La biblioteca municipal también ofrecerá un cuentacuentos (22 de junio) dedicado al refugio donde se explicará el relato El viaje, a cargo de Fholia Teatre, Pallassa Lola.

Personas atendidas en Rubí

Durante 2021, el servicio de Primera Acogida y Orientación (PIO) del Ayuntamiento de Rubí realizó 140 primeras entrevistas y de seguimiento (76 hombres y 63 mujeres). La franja de edad más predominante de las personas atendidas en el PIO es de menores de 45 años: el 35% se encuentra entre los 30 y 44 años, el 32% entre los 18 y 29 años, el 28% entre los 45 y 59 años, y el 5% restante tenía más de 60 años.

Las consultas provinieron, en su mayoría, de personas de Colombia (19 %), Venezuela (18 %), Honduras (15 %), El Salvador (14 %), Marruecos (10 %) y Perú (10 %)

Las consultas han sido efectuadas mayoritariamente por personas que todavía no habían efectuado la solicitud de protección internacional y querían información (43%), seguido de personas demandantes de asilo (20%) o con una prórroga de su solicitud de asilo (20%).

Las personas atendidas en el PIO en 2022 son mayoritariamente de Ucrania. Se han atendido a 71 personas (7 hombres, 31 mujeres y 33 menores de edad).

Objetivos de Desarrollo sostenible