Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reclama con contundencia el fin de la violencia machista Un numeroso público se ha reunido este domingo en la plaza del Doctor Guardiet para asistir a la lectura del manifiesto del Día Internacional contra la Violencia Machista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reclama con contundencia el fin de la violencia machista

Un numeroso público se ha reunido este domingo en la plaza del Doctor Guardiet para asistir a la lectura del manifiesto del Día Internacional contra la Violencia Machista

La alcaldesa, acompañada de los jóvenes encargados de hacer lectura del manifiesto (foto: Ayuntamiento - Lali Puig).
La alcaldesa, acompañada de los jóvenes encargados de hacer lectura del manifiesto (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)

La plaza del Doctor Guardiet ha acogido este domingo el acto central del Día Internacional contra la Violencia Machista, presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez. Más de 150 personas han asistido a la conmemoración, en la que se ha hecho lectura del manifiesto unitario escrito por la periodista Ariadna Oltra.

Varios jóvenes de Rubí han sido los encargados de leer el texto consensuado por la Generalitat de Catalunya, las Diputaciones provinciales y las entidades municipalistas. El texto evidencia la importancia que se hable de la violencia hacia las mujeres "durante todo el año y que hablen de ella muchas voces [...], porque nos ayuda a todas y a todos a identificar las violencias machistas (más o menos sutiles) que nos acompañan desde que nacemos y que nos hacen daño, que nos han hecho daño", y pide mayor dotación de recursos "para garantizar una atención digna y de calidad a las mujeres en situación de violencia machista para su total recuperación y, especialmente, en todo el proceso de denuncias y procedimientos judiciales". El manifiesto concluye que, a pesar de que hay mucho camino por hacer, "estamos más decididas que nunca a superar el patriarcado, que el poder esté en manos de las mujeres a manos iguales y a no tener miedo".

En su discurso, la alcaldesa ha lamentado el continuo degoteo de víctimas de la violencia machista y las graves implicaciones que tiene esta lacra, tanto para las propias mujeres como para su entorno: "Los datos y las cifras nunca recogerán este dolor desgarrador que queda en las personas que han rodeado las víctimas mortales. Víctimas que sólo tenían un punto en común: eran mujeres". Martínez también ha hecho hincapié en la prevención, y muy especialmente en aquella que se centra en los jóvenes y las jóvenes, "los primeros que deberían darse cuenta de que ciertas conductas no son normales ni sanas, como los comportamientos agresivos y el control abusivo".

El acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia Machista ha tenido lugar en una plaza ambientada con siluetas blancas que simbolizaban las víctimas de la violencia machista. Tras la lectura del manifiesto, alumnado de tecnología musical de la Escuela Municipal de Música Pedre Burés ha ofrecido una pequeña actuación, acompañada de una performance que ha implicado a parte del público. A continuación, la actriz de la compañía Va de Teatre Sandra Pérez, ha recitado el poema de Candela Tuck Mujer tenías que ser.

Todo el acto ha sido interpretado simultáneamente con lenguaje de signos para hacerlo accesible a toda la ciudadanía.

Más actividades de sensibilización
Dentro de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Machista, el viernes también tuvo lugar una jornada juvenil contra "todas las violencias de géneros" organizada por el colectivo feminista Inambassables y la Plataforma de Afectados por el Bullying Alan Mon.

Las actividades en torno al 25N continúan esta semana con las charlas Impacto de la violencia de género en los hijos e hijas, que tendrá lugar este martes a las 18 h en el Ateneu Municipal; y Violencia psicológica en la pareja, que se hará en este mismo equipamiento el próximo viernes a las 18 h.

Hasta finales de mes también se puede visitar todavía la exposición No más violencia contra las mujeres en la Biblioteca Municipal Maestro Martí Tauler.

Imágenes relacionadas

Confeti lila al final del manifiesto (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Confeti lila al final del manifiesto (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Performance contra la violencia machista (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Performance contra la violencia machista (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Actuación de la EMM Pere Burés (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Actuación de la EMM Pere Burés (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Aspecto de la plaza durante la lectura del manifiesto (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Aspecto de la plaza durante la lectura del manifiesto (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)