Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recibirá 60.000 euros del programa European City Facility para fomentar la rehabilitación energética de edificios Con este soporte, el Ayuntamiento realizará los estudios jurídicos, técnicos y económicos para buscar una metodología innovadora que permita acelerar este proceso https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí recibirá 60.000 euros del programa European City Facility para fomentar la rehabilitación energética de edificios

Con este soporte, el Ayuntamiento realizará los estudios jurídicos, técnicos y económicos para buscar una metodología innovadora que permita acelerar este proceso

La mejora del aislamiento es una de las medidas a aplicar en la rehabilitación energética (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La mejora del aislamiento es una de las medidas a aplicar en la rehabilitación energética (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí es uno de los 69 municipios de toda Europa ─de los 166 que presentaron una solicitud─ que ha sido seleccionado para recibir una dotación económica de 60.000 euros a fondo perdido en el marco del Programa European City Facility (EUCF) de los fondo Horizon 2020. Con este dinero, y durante los siguientes 12 meses, el Ayuntamiento realizará los estudios jurídicos, técnicos y económicos para buscar una metodología innovadora que permita acelerar la rehabilitación energética integral de los edificios residenciales.

El 80% de los edificios es ineficiente en términos energéticos, con certificaciones energéticas E, F o G. Paralelamente, más de la mitad del parque de viviendas tiene más de 40 años y es anterior a la introducción de cualquier normativa en materia de aislamiento energético. Esto hace que derrochemos mucha energía ─y que generemos muchas más emisiones de las necesarias─ en el esfuerzo de mantener las viviendas en una temperatura de confort.

Con el fin de cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 55% de cara al año 2030 como recomienda la Unión Europea ─un objetivo recogido en el Plan Director Rubí Brilla 2030─, es necesario alcanzar al menos un ritmo del 3% anual de rehabilitación energética del parque inmobiliario, que en el caso de Rubí equivale a la rehabilitación de 800 viviendas al año. Actualmente, este índice es sólo del 0,1%.

"La rehabilitación energética de edificios es una tarea necesaria para dar cumplimiento a los objetivos de ahorro y eficiencia definidos por la Unión Europea", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz. "Nuestro propósito es facilitar a la ciudadanía de Rubí el acceso a las ayudas para la rehabilitación energética de sus edificios y acompañar técnica y administrativamente todo el proceso".

Por su parte, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha comentado que "este es un proyecto estratégico por el que nunca hemos dejado de apostar. Ahora más que nunca se hace necesario trabajar para conseguir que buena parte de los edificios sean eficientes en nivel energético".

El programa European City Facility (EUCF), de los fondos Horizon 2020, tiene por objetivo ofrecer ayuda financiera a fondo perdido y asistencia técnica para apoyar a las ciudades en la elaboración de planes sólidos de inversión para desarrollar actuaciones de eficiencia energética y energías renovables.

Con este apoyo, Rubí trabajará en establecer una nueva metodología que permita acelerar la rehabilitación energética integral ─con medidas de mejora de aislamiento e incorporación de paneles solares─ de los edificios residenciales. A través del proyecto REFER (Rehabilitación Energética Financiada con los Ahorros Reales), como se ha bautizado esta iniciativa en Rubí, se pretende encontrar la fórmula para conseguir que las empresas del sector de la rehabilitación quieran ofrecer un servicio integral a las comunidades de edificios unifamiliares o plurifamiliares (financiación, gestiones administrativas, solicitud de subvenciones y ejecución de la obra) y que la ciudadanía pueda pagar esta intervención en los siguientes años a partir de los propios ahorros que genere la rehabilitación en sus consumos energéticos.

 

EUCF Horizon 2020

Objectius de Desenvolupament sostenible