Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí prepara un verano de actividades educativas e inclusivas UNICEF ha vuelto a renovar el sello que reconoce a Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí prepara un verano de actividades educativas e inclusivas

UNICEF ha vuelto a renovar el sello que reconoce a Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia

La alcaldesa y el concejal de Educación han presentado las actividades de verano a los medios de comunicación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Educación han presentado las actividades de verano a los medios de comunicación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha un programa de actividades educativas y inclusivas que iniciarán este verano el despliegue del Carnet 360. "Rubí es y quiere ser una ciudad inclusiva y educadora y este verano, más que nunca, apostamos por desarrollar actividades que generen oportunidades educativas a toda la infancia de la ciudad, sin distinciones", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, en la rueda de prensa de presentación de la programación.

La programación de verano se concreta en 4 ejes: Verano de oportunidades en los barrios, Verano de oportunidades para población joven, un proyecto piloto de inclusión en el Casal Ramon Llull y Ocio inclusivo en los Casales de verano. La propuesta de actividades recoge plenamente los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene como primer objetivo combatir la segregación escolar y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.

A partir del curso 2021-2022, el alumnado de primaria de los centros de Rubí dispondrá del Carnet Rubí 360, una propuesta a través de la cual se quiere acercar a los niños y niñas a las muchas actividades educativas que se realizan en la ciudad fuera del horario escolar. El Carnet Rubí 360 se enmarca en el desarrollo del Plan local de la Infancia y la Adolescencia y la reciente adhesión de Rubí a la Red Educación 360. Las actividades de este verano son un adelanto del despliegue del Carnet Rubí 360, que tendrá lugar en septiembre.

Esta línea de trabajo es una de las cuestiones más valoradas por UNICEF, que ha vuelto a renovado el sello que reconoce a Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia. "Esta renovación es para nosotros la constatación de que nos mantenemos en la buena dirección y nos alienta a continuar trabajando como hasta ahora para incorporar la mirada de los niños y niñas en la creación de políticas públicas, así como para garantizar la igualdad de oportunidades", ha dicho la alcaldesa.

El Verano de oportunidades en los barrios es un programa de juegos y actividades inclusivas que tendrán lugar en diferentes espacios públicos del Pinar, Ca n'Oriol, el 25 de Setembre y Les Torres. "La intención es llegar a todo el mundo: por eso las proponemos en los barrios de la ciudad y por eso están pensadas para que puedan incluir a todos y hay propuestas adaptadas a la diversidad funcional de los niños", argumenta el concejal de Educación, Víctor García Correas. Los niños y niñas encontrarán un taller de cocina, juegos gigantes de madera o una escuela de circo, entre otros.

El Verano de oportunidades para población joven se divide en dos propuestas: una casal de verano para población recién llegada y talleres de refuerzo educativo. El casal para personas recién llegadas se dirige a jóvenes de secundaria de aulas de acogida y está abierto a población joven que quiera aprender mejor la lengua catalana y la cultura rubinense. Tiene lugar del 30 de junio al 16 de julio en el Instituto La Serreta con 42 jóvenes inscritos. Los talleres de refuerzo educativo son un recurso gratuito para las familias pensado para repasar las competencias básicas y, especialmente, para facilitar el aprendizaje.

El tercer eje es el proyecto piloto de inclusión en el casal del Ramon Llull, que quiere promover el ocio como entidad educativa inclusiva. En este casal se promoverá la aceptación y la normalización de todos y todas en ámbitos, diversidad funcional, diversidad sexual y diversidad cultural, principalmente: se evitarán tópicos, prejuicios e imágenes estereotipadas, se hará una aproximación personal e individual a cada persona y se aceptará la realidad de cada niño y joven tal como es.

Finalmente, el Consistorio ofrece formación en ocio inclusivo a todos los casales de verano de la ciudad que incluye la contratación de monitores-cuidadores de inclusión para todos los casales de verano de Rubí, apoyo individual en función de la ratio de niños con necesidades educativas especiales y formación sobre inclusión a los profesionales de todos los centros.

Paralelamente, continúan los talleres artísticos de verano que ofrece la Escuela de Arte y Diseño edRa y la Escuela Municipal de Música Pere Burés, que complementan la oferta lúdico-educativa de julio.

Desde 2000, Rubí trabaja intensamente por los derechos de la infancia y el fomento de la participación de los niños y niñas. El Consistorio forma parte de la 'Red Ciudades de los niños y niñas' de Francesco Tonucci y de la Red de Ciudades Educadoras. Desde 2018, Rubí tiene Plan de Infancia y Adolescencia, aprobado por unanimidad por el Pleno Municipal.

Este año, el Ayuntamiento ha otorgado subvenciones para ayudar a sufragar el coste de los casales de verano a 400 familias, que han beneficiado a unos 700 alumnos.